DISTINCIÓN ANUAL DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA
La distinción reconoce su gestión magistral al frente de una empresa que ha catapultado entre las 150 mayores de Andalucía y la tercera constructora de la Comunidad, con la mirada puesta en su tierra, llevando siempre al frente su compromiso con la Ingeniería, con sus profesionales y su colaboración colegial
El premiado llama la atención sobre la “comprometida” situación de la Ingeniería y la Construcción en Andalucía por los sobrecostes, las licitaciones públicas desiertas, las paralizaciones y abandonos de obra y la sangría empresarial.
Pone el foco en la creación de oportunidades en sectores en auge de inversión pública, apuesta por la colaboración público-privada, la planificación a corto plazo de proyectos con la coordinación entre empresas y administraciones y que este movimiento lo lideren las empresas andaluzas “para que la activación económica sea efectiva”
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reconoce a Juan Manuel Bueno Gallego, CEO y fundador de la constructora jiennense Vialterra, como Ingeniero del Año 2022. La distinción, que se entregará el 15 de diciembre en Sevilla, premia su gestión magistral al frente de una empresa familiar que ha catapultado entre las 150 mayores empresas de Andalucía y la tercera constructora líder de la Comunidad, incrementando un 705% su facturación en el último lustro, con la mirada y los pies siempre puestos en su tierra y en un equipo de profesionales, que son “su principal activo”, donde los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos conforman un baluarte vital. Un desempeño brillante, en el que siempre ha llevado por bandera su compromiso con la Ingeniería y con su Colegio, con el que mantiene una estrecha colaboración. De hecho, reconoce, “antes que empresario, me siento Ingeniero de Caminos”, por lo que este galardón “es un honor y un orgullo y lo considero un reconocimiento a todos mis compañeros de Vialterra, a los que admiro profundamente”. Como subraya el premiado, “los caminos se recorren acompañado, y yo he tenido la fortuna de tener a mi lado siempre a gente maravillosa, tenaz, trabajadora, sin las cuales este reconocimiento sería imposible”.
El Ingeniero del Año 2022 pone en valor la labor de toda una trayectoria profesional en el mundo de la gestión empresarial, durante 25 años de carrera; da visibilidad a las constructoras y pone el foco sobre un modelo de emprendimiento basado en la cultura del esfuerzo, la superación y la voluntad, “convirtiendo en un caso de éxito un revés empresarial y un duro drama familiar”. De hecho, fue en su familia en quien primero pensó cuando recibió la noticia, “porque este tremendo reconocimiento después de los duros comienzos, que lo fueron, genera el alivio de entender que el camino recorrido ha sido el correcto”, afirma. “El ser una empresa de Jaén, nacida lejos de otras provincias más potentes como focos económicos, pone de manifiesto que hay vida empresarial y grandes profesionales en tu tierra”, afirma.
En su opinión, el sector de la Ingeniería y de la Construcción en Andalucía se encuentra en estos momentos en “una situación comprometida”. Ejemplo de ello es, asegura, el número de licitaciones públicas que están quedando desiertas, porque en un 95% de los casos “ni están saliendo con el precio justo ni están recogiendo los sobrecostes”, sino un 22% por debajo de su coste real. En el último año y medio el aumento de los precios ha sido equitativo al de las últimas dos décadas. En este escenario, el CEO de Vialterra llama la atención sobre la “alarmante sangría que están padeciendo algunas empresas”, debido a que es “imposible planificar y ejecutar los contratos”; y advierte que se están poniendo en riesgo los fondos Next Generation por no cumplir los plazos. Juan Manuel Bueno Gallego entiende que el gasto público “tiene que ser eficiente”. “Nos encontramos en una coyuntura tan apremiante que los alargamientos de los plazos significarían la pérdida de opciones que podrían no volver a darse”.
En el otro lado de la balanza, advierte de la creación de oportunidades especialmente en aquellas infraestructuras relacionadas con las energías renovables, la digitalización, la eficiencia energética, la modernización de equipamientos sanitarios, el tratamiento de aguas y depuración, la movilidad viaria urbana e interurbana, el mantenimiento de las grandes infraestructuras, “pasando ineludiblemente por un mayor gasto público en infraestructuras, pero con unos presupuestos de obras adecuados a la coyuntura actual”. Para ello apuesta por la colaboración público-privada y la planificación, para no dejar margen a “actuaciones de dudosa utilidad económica, funcional o social”. Señala un estudio de SEOPAN que identifica en Andalucía más de 100 proyectos que podrían realizarse bajo este esquema y que movilizarían unos 20.000 millones de euros. Sin embargo, para un resultado exitoso de esta colaboración apunta que debe haber “coordinación o entendimiento” para salvar la “disfunción evidente” entre una iniciativa privada que “camina a velocidad de vértigo” y una administración pública “lenta, sin productividad y quejosa”. Un punto fundamental a la hora de abordar y fomentar estas inversiones, para que la activación económica sea efectiva, según el CEO de Vialterra, es que gran parte de esas iniciativas estén lideradas por empresas andaluzas. “En este aspecto es fundamental gestionar la asociación de las muchas y muy buenas compañías que nos dejamos la piel dentro y fuera de Andalucía para poder mantener nuestras empresas a flote. Y que queremos invertir y trabajar en proyectos en nuestra tierra”, hace hincapié.
Perfil del Ingeniero del Año 2022
Natural de Villacarrillo (Jaén, 1973), casado y con dos hijos. Juan Manuel Bueno Gallego es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la promoción 92-97, por la Universidad de Granada.
Al obtener el título comienza a trabajar en la Delegación de Edificación de Levante de la empresa Ferrovial, ejecutando obras variadas como el CEU San Pablo o Terra Mítica. Sólo tres años después de egresar de la ETSICCP de Granada, en el año 2000, constituye en Úbeda Vialterra Ingeniería y Construcción S.L., con sólo dos personas –él y su padre- en una pequeña oficina de alquiler. Desde sus inicios y pese a los vaivenes del mercado ha logrado mantener su empresa en una estela de crecimiento sostenido, de hasta dos dígitos en los últimos seis años, y colocarla a la cabeza del país en volumen de facturación. Tras un primer periodo de expansión nacional –con obras en Málaga, Granada, Sevilla, Almería, Comunidad Valenciana y Madrid-, su certera dirección ha llevado a Vialterra desde 2015 a incrementar su cifra de negocio de los 9 a los 145 millones de euros, posicionándose como la primera empresa de la ciudad de Jaén y la tercera constructora de Andalucía, con más de 400 trabajadores.
En este último periodo, gracias a su visión de negocio, esta empresa familiar ha copado nuevas áreas de actuación hasta constituir el pasado año el Grupo Vialterra, aglutinando en torno a la matriz Vialterra Infraestructuras S.A., otras empresas de Depuración de Aguas (DTD), Instalación y generación eléctrica (Intelec), Aprovechamientos hidroeléctricos (Saltos del Sur), etc, que le han abierto a nuevas posibilidades y nichos de actividad en pleno auge hacia la energía, el agua y el medio ambiente. Vialterra está hoy presente en los principales proyectos de obra pública de Andalucía.
NOTA DE PRENSA EN PDF FOTOS CON CALIDAD
+ EVENTO: Sevilla | Entrega del premio Ingeniero del Año 2022 y CENA DE NAVIDAD
PRENSA
– Juan Manuel Bueno, CEO de Vialterra, Ingeniero del Año 2022 (DIARIO DE JAÉN)
La demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reconoce con este galardón sus méritos y su “gestión magistral” al frente de la constructora