CENA DE GALA y Entrega INGENIERO DEL AÑO de la Provincia de Málaga 2017 a José Espejo Martín
El Ingeniero del Año de Málaga 2017 recibió su distinción el 26 de mayo por su extensa y exitosa trayectoria profesional, en la que han destacado sus aportaciones en el campo de los puentes, como el de las Pedrizas-Salinas o la pasarela del Caminito del Rey, entre otros
El fundador de TECPLAN, José Espejo Martín, recogió emocionado el 26 de mayo la distinción como Ingeniero del Año de la Provincia de Málaga 2017. Ante unos sesenta compañeros y amigos, aseguró que el “sesudo comité de expertos” encargado de la elección “se ha equivocado, porque aquí hay muchísimos que lo merecen más que yo. (…) Les pudo más el corazón que la razón”. “Lo que he llegado a ser, según vosotros, os lo debo a vosotros porque me acogisteis. En cada Ingeniero de Caminos hay una persona en la que me veo retratado y a la que hay que ayudar como sea”, subrayó el galardonado.
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reconocido a José Espejo Martín por su extensa y exitosa trayectoria profesional, ligada desde casi sus inicios a Málaga, donde ha dejado una huella imborrable. Ingeniero consultor, calculista y estructurista por devoción, su trabajo ha permitido tender puentes, levantar viarios y vías ferroviarias, aparcamientos, diques, embalses y cientos de obras menores que dibujan la Málaga actual.
En su discurso, unas palabras “que me han costado, pobres y cortas, más que sacar el título de ingeniero”, Espejo Martín habló de su familia, de la amistad, de sus recuerdos de la infancia, de su trayectoria hasta convertirse en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de la profesión. “Nuestra profesión es hermosa y dura, muy dura. Nos permite luchar contra las fuerzas de la naturaleza, el viento, el mar, el ímpetu de los ríos, salvar montañas y cruzar gargantas”, (…) “la responsabilidad, el sufrimiento, junto con el insomnio y las ojeras serán tus compañeros en el camino de tu vida”. De sus padecimientos, incidió fundamentalmente en la “metralla” continua de farragosas normativas que afectan al desarrollo de la actividad del ingeniero e hizo un llamamiento urgente al Colegio para “poner orden, que los ingenieros antiguos sean oídos para darle forma humana a esta profesión, a los profesionales libres y a los de las administraciones. ¡Que nos entierran vivos en papel normativo!”, exclamó.
Espejo Martín se convierte en el tercer Ingeniero del Año de Málaga, distinción que recuperó en 2015 el Representante Provincial del Colegio, Ángel García Vidal, para reconocer “toda una vida al servicio de la profesión y al servicio de Málaga”. García Vidal hizo un repaso por su bagaje personal y como ICCP, ensalzando sus valores como persona y la abrumadora cantidad de proyectos en los que ha participado en sus 35 años en TECPLAN. “A nosotros los ingenieros de caminos que nos gusta que nuestra obra o proyecto sea el más grande, el más largo o el más alto, a veces nos olvidamos de los pequeños proyectos que invaden el día a día de nuestra profesión, y que todos nosotros sabemos perfectamente que no por pequeños son fáciles de solucionar, y me gustaría resaltar el auténtico mimo y cariño que pones en ello”.
El Ingeniero del Año de Málaga 2016, Manuel Jesús López Ruiz también dedicó unas palabras al homenajeado, con el que ha colaborado durante treinta años en obras y proyectos y del que destacó su “pericia y genialidad como especialista en estructuras”. López Ruiz habló de su faceta como profesor de Mecánica, de su afición por los libros y su marcada erudición, de su habilidad por componer poesía, de su paladar exquisito para la gastronomía y de su gran persona.
+ Info: Nota de Prensa en pdf [Aquí]
+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [Aquí]
+ Info: Texto de la Placa [Aquí]
+ Info: Discurso de MANUEL LÓPEZ RUIZ [Aquí]