ENCUENTRO EN JAÉN PARA CONMEMORAR SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
El Representante Provincial del CICCP se congratuló de la recuperación de los actos colegiales y animó a los compañeros a elevar su implicación y participación en estas citas en la provincia
La comida para celebrar el día de Santo Domingo de la Calzada en Jaén, el 20 de mayo, se preparó como un escenario ideal de networking entre colegiados de distintas generaciones, con vínculos profesionales o personales. El Representante Provincial en Jaén del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ramón Carpena Morales, puso los mimbres de un encuentro en el que hizo partícipes y también protagonistas a compañeros de los colegiados distinguidos por sus 25 y 50 años de colegiación, generando un ambiente de complicidad, confluencia y cordialidad que marcó la velada de la festividad del Patrón.
El Representante Provincial se congratuló por recuperar la convivencia después de los años pasados y animó a la participación en la vida colegial, recordando que el Colegio está al servicio de todos y abierto a cualquier idea o iniciativa que quieran poner en marcha los colegiados. Animó durante la velada a que los más jóvenes mantengan el sentimiento colegial y no se desanimen en el ejercicio de una profesión, que aunque a veces se muestra dura en su desempeño, sigue resultando apasionante y necesaria en la sociedad actual.
Carpena Morales presidió en el transcurso de una comida en el Club de Campo de Jaén la entrega de los diplomas y pines alegóricos por sus 25 años de colegiación a los ingenieros Diego Antonio Molina Jurado, Santiago García Siles, Antonio Manuel Pérez de la Torre y Ramón Marín Peñas. En la entrega participaron ingenieros de otras generaciones que por algún motivo tenían alguna relación con los distinguidos, como Elena Prieto, Antonio Fernández, Miguel Ángel Cruz, o Martín Aranda, entre otros. En el momento de subir a recoger su reconocimiento colegial, el Representante Provincial les dedicó unas palabras destacando su bagaje profesional.
Diego Antonio Molina Jurado, quien fuera Premio José Mª Almendral, egresó de la Escuela de Granada en 1995 y posteriormente se formó como Proyect Management Profesional y como Máster BIM. Tras un paso de cinco años en distintos puestos en Construcciones Gómez Valderrama, donde llegó a ser Delegado Provincial en Córdoba y Sevilla; fundó su propia consultora, DAM Consultores, con la que ha cosechado indudables éxitos.
Santiago García Siles es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, y lleva más de 25 años desarrollando su profesión desde el sector privado de la empresa constructora. En su recorrido laboral ha pasado por las empresas Ginés Navarro, ACS, Hogarsur, Corsan-Corviam, Isolux-Corsan y, actualmente, en Pinus. A lo largo de estos años ha desempeñado todo un abanico de puestos de responsabilidad dentro del mundo de la contrata como Jefe de Producción, Jefe de Obra, Jefe de Grupo, Delegado, Director de Contratación y actualmente Director Técnico. Ha ejecutado obras de diversa índole como autovías y carreteras, encauzamientos, abastecimientos, urbanizaciones y aparcamientos subterráneos. Durante una etapa muy importante de su carrera ha liderado grandes procesos de licitación en multitud de países de África y Centro y Norte América para contratos de obra civil y edificación. En el año 2018 fue galardonado con el Premio José María Almendral al ingeniero del Año.
Antonio Manuel Pérez de la Torre concluyó sus estudios de Ingeniería en 1996 y sólo un año después se incorporaba como funcionario interino en la Diputación Provincial de Jaén, donde ha hecho carrera desde entonces. En 2011, al lograr la plaza de funcionario de carrera, ocupó el puesto de Jefe de la Sección de Carreteras, renombrado posteriormente como Jefe de la Sección de Conservación y Explotación de Carreteras. Desde septiembre de 2015 desempeña el cargo de Director de Infraestructuras, al frente de la gestión y organización de las inversiones en la provincia. De forma paralela, desde final de 2014 y hasta 2020, compaginó esta labor con la actividad docente como profesor asociado del área de Ingeniería de la Construcción del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la EPS de Linares (UJA). A este currículum se suma su adhesión como miembro a la Comisión de Infraestructuras y Vivienda del Consejo Económico y Social de la Provincia.
Ramón Marín Peñas se unió a MIPELSA como Jefe de Obra al egresar en 1996, donde dio sus primeros pasos profesionales hasta 2001, año en el que pasó a la empresa Eurocontrol y tras cuatro años a Ginprosa Ingeniería, donde ascendió en la asistencia técnica y la consultoría de obras tan reseñables como el AVE Córdoba-Málaga, enlaces y accesos a los aeropuertos de Madrid-Barajas o Aeropuerto de Málaga; o de vías tan singulares como la Autovía del Mediterráneo o en Cádiz el Puente sobre la Bahía. Desde 2009 logró plaza de funcionario y ejerce en la Gerencia de Aguas como Jefe del Departamento de Obras Hidráulicas.
El decano de los ingenieros distinguidos, galardonado con la medalla de los 50 años de colegiación fue el colegiado José Miguel Espinosa Ochoa. Carpena Morales realizó una cariñosa semblanza de este veterano de la Ingeniería en Jaén. Terminó la carrera con la promoción de 1970, siendo de los que llegaron a conocer la emblemática Escuela del Retiro en Madrid. Tuvo una dilatada experiencia en el sector privado, siendo destacable el puesto que ocupó como Director de Transportes en la organización del Campeonato Mundial de Futbol de 1982. Fue Director del Instituto Nacional de Urbanización, y posteriormente ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, C. y P. del Estado. Con la puesta en marcha de las transferencias autonómicas pasó a la Comunidad de Madrid, donde se jubiló como Jefe de Servicio de Proyectos en Carreteras. Conserva un fantástico Molino del siglo XVIII en la carretera de Jaén a Los Villares, donde pasa largas temporadas, y que freció el mismo para próximos actos colegiales.