DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
La Jornada de Empleabilidad muestra a los estudiantes la amplitud de salidas y el valor de la colegiación como impulso en los primeros pasos de la carrera profesional.
El pasado 6 de noviembre, tuvo lugar una nueva edición de la Jornada de Empleabilidad de los ICCP Jóvenes organizada por el Representante Provincial del Colegio en Granada, Javier Luna Molina, con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, un encuentro concebido para acercar a los estudiantes la realidad profesional de la ingeniería de caminos y mostrar la amplitud de salidas que ofrece la profesión.
La sesión fue inaugurada por Jaime Martín Pascual, Subdirector responsable de Docencia, Estudiantes y Calidad de la ETSICCP de la UGR, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de la conexión entre el ámbito académico y el ejercicio profesional.
La representación colegial corrió a cargo de Luna Molina y Carmen Hueso Barrero, actual representante de los jóvenes en la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla. Ambos trasladaron a los estudiantes la labor del Colegio en el impulso del empleo y el acompañamiento profesional, desde los servicios especializados de orientación laboral hasta la red de ingenieros que trabajan en el extranjero y colaboran con quienes desean emprender su carrera fuera de España. También destacaron la importancia de la participación colegial y las sinergias que se generan a través de los grupos y canales de comunicación entre compañeros, tanto a nivel provincial como en el conjunto de la Demarcación.
La jornada contó, además, con la participación de tres ingenieros colegiados, que compartieron sus experiencias en distintos ámbitos del sector, ofreciendo una visión cercana y motivadora de su día a día profesional:
–Juan Antonio Martínez, técnico de Ingeniería del Alto Guadalquivir, explicó a los asistentes la diversidad de proyectos que desarrolla en su empresa y cómo el registro de ingenieros del CICCP le ha permitido colaborar con los juzgados mediante la elaboración de informes periciales.
-Por su parte, Antonio Moreno, responsable de coordinación internacional en IFMIF-DONES España, relató su trayectoria internacional, desde sus inicios con una beca Erasmus hasta su actual labor en uno de los proyectos científicos más relevantes de Europa, subrayando el respaldo institucional que el Colegio brinda a iniciativas de este alcance.
-Finalmente, Joaquín Jurado, director de Producción de Obra en Lirola, habló sobre la variedad de obras que ejecuta su empresa y animó a los futuros ingenieros a involucrarse activamente en la vida colegial, resaltando el valor de la colaboración entre compañeros.
El encuentro permitió un diálogo fluido entre ponentes y estudiantes, quienes mostraron un gran interés por conocer las distintas vertientes profesionales del sector y por descubrir cómo la Colegiación puede acompañarles desde el inicio de su carrera. Desde la Demarcación de Andalucía del CICCP se agradece la colaboración de la dirección de la Escuela, en especial a Mónica López y Fernando Delgado, así como la implicación de todos los participantes que hicieron posible esta jornada.
