Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

VISITA TÉCNICA A LA OBRA DEL TANQUE DE TORMENTAS DE KANSAS CITY EN SEVILLA

La construcción de este depósito ha generado directa o indirectamente en torno a 1.500 empleos y ha beneficiado a más de 200 empresas

El 21 de agosto de 2017 se iniciaba en Sevilla la construcción del depósito de retención de aguas pluviales más grande de Andalucía. Casi un año y medio después, justo antes de su conclusión, más de medio centenar de colegiados de Sevilla y Málaga ha entrado en las tripas de este imponente tanque de tormentas que Emasesa adjudicó a la empresa constructora Guamar, de nuestro Ingeniero del Año de Málaga, Antolín Martín Rubio. El director de la obra, el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Rafael Fernández Ordóñez (Ingiopsa), explicó a nuestros compañeros los detalles técnicos y constructivos de esta singular infraestructura, hito de la ingeniería andaluza.

Fernández Ordóñez, que indicó que se han invertido unos 16 millones en su construcción, incidió en que debemos poner en valor la Ingeniería como creadora de empleo y concretó que sólo en obra han trabajado un total de 500 personas de forma directa, cifra que se multiplica por tres si se suma a las subcontratas y proveedores, llegando a 1.500 trabajadores de más de 200 empresas influenciados por la ejecución del tanque.

Entre los asistentes a la jornada técnica se encontraba el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez; el Secretario de la misma, José Luis Sanjuán Bianchi; los Representantes Provinciales de Sevilla y Málaga convocantes de la visita, Agustín Argüelles Martín y Ángel García Vidal, respectivamente; y los vocales de la Junta Rectora Francisco Carmona Conde y Alejandro Castillo Linares, éste último además responsable de los cálculos de la estructura de la citada infraestructura.

Este depósito, de planta rectangular de 174 por 40 metros de longitud y una capacidad total de 41.000 metros cúbicos de agua, está dividido en varias ‘piscinas’ que pudimos ver en funcionamiento durante el recorrido por el interior del tanque. Gracias a él se permitirá encauzar las aguas pluviales en momentos de fuertes lluvias y cuando las redes de saneamiento se encuentren saturadas, evitando las inundaciones que se venían produciendo ante la falta de capacidad de las redes de saneamiento de esta zona. Las aguas procedentes de las escorrentías de las precipitaciones que se almacenarán en este gran depósito se evacuarán posteriormente y de forma paulatina a la red de saneamiento para su conducción a la depuradora. El tanque de tormentas permitirá aliviar la cuenca de la zona norte (correspondiente a la Carretera de Carmona, el Parque de Miraflores y las avenidas de Andalucía o Montes Sierra) y evitar las habituales anegaciones que se registran en estos barrios.

 


+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [AQUÍ]