DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
LEY DE IMPULSO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA
La cita en la provincia de Jaén para buscar el apoyo del sector a la tramitación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) de la Junta de Andalucía tuvo lugar el 10 de junio con la asistencia del Representante Provincial del CICCP en Jaén, Ramón Carpena Morales.
El encuentro contó también con el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres; el presidente y el secretario general de la Asociación de Constructores, Francisco Chamorro y José Ángel Mesa, respectivamente; el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Esteban Cámara; y el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Miguel de la Torre. Al otro lado de la mesa, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano; acompañada del delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, que defendieron que la Ley conocida como nueva ley del suelo será un «revulsivo para el desarrollo de los municipios y un instrumento para facilitar la captación de inversiones privadas, lo que redundará a su vez en más riqueza y empleo en la provincia».
Maribel Lozano recordó a los representantes de empresarios y colegios profesionales que solo alrededor de 20 municipios de Jaén tienen actualmente el PGOU aprobado. “Esta situación se pretende cambiar con la LISTA favoreciendo la aprobación de estas normas de planeamiento urbanístico que son el auténtico elemento de desarrollo económico y social de un municipio” ha asegurado la delegada, estimando que 70 municipios jiennenses y la capital se podrían beneficiar de este “motor de desarrollo”, pasando de diez años de tramitación a dos.
Los representantes del sector corroboraron en la reunión el frente común para reclamar el consenso político para impulsar la Ley, mostrando su sorpresa por la paralización en fase parlamentaria. Los colectivos profesionales y económicos de Jaén alertaron de las repercusiones económicas que tendrá esta paralización para la comunidad autónoma y advirtieron de la necesidad de llevar a cabo una «actualización urgente». «Es vital la adaptación a las nuevas realidades Normativas Estatales y Europeas, así como a la liberalización del sector, aspectos ambos que hacen que normativas que datan de 1994 y 2002 hayan quedado obsoletas. Andalucía no puede seguir anclada en el pasado aplicando preceptos legales que ya no se corresponden con la realidad”, defendieron.
Desde su punto de vista, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) es fruto del diálogo y de los esfuerzos y «un claro ejemplo de avance y adaptación de la normativa a nuevas realidades, teniendo como pilares fundamentales la eficiencia energética y el desarrollo urbanístico sostenible». Por ello, instaron a los representantes parlamentarios al acuerdo y a buscar vías de entendimiento lo más urgentes posibles para diluir el bloqueo con el que se ha encontrado en su tramitación de una normativa que califican como «vital para el desarrollo económico» de la comunidad autónoma andaluza.