JORNADA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. EL DESPEGUE DE UNA GRAN OPORTUNIDAD
Andalucía será un gran exponente en este viraje hacia una producción energética sostenible. La Viceconsejera de Política Industrial y Energía reafirma el compromiso del Gobierno autonómico por la reducción de la dependencia energética con la implantación de fuentes renovables, que presentan una indudable capacidad de crecimiento en Andalucía
El Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos conmina a los ingenieros a unirse a este “auténtica revolución verde”, considera que este despliegue sin precedentes es una oportunidad para abrirse a un campo de plena competencia profesional y les pide que lideran la búsqueda de soluciones que contribuyan a apostar por la sostenibilidad. De hecho esta jornada se enmarca en el esfuerzo del Colegio por abrir nuevos caminos y por la promoción de la Ingeniería Civil en el sector de la Energía Solar Fotovoltaica
Los principales exponentes del sector empresarial y académico han coincidido en la urgencia de acelerar esta transición energética, salvando los importantes retos que se presentan para lograr la autonomía energética, con la necesaria concienciación social y la agilización de proyectos, la búsqueda de soluciones para la financiación y rentabilización de estos y los avances técnicos que aún están emergiendo
El panorama actual de la electricidad en nuestro país –con los altísimos precios de la energía- ha creado el marco idóneo para materializar sin demora la apuesta en firme por las fuentes renovables, que despegó tímidamente hace unos años. Nuestro país, y en especial nuestra comunidad andaluza –por sus condiciones climáticas-, se encuentran en un momento decisivo para hacer efectiva “en el menor tiempo posible” la transición hacia la independencia energética con una implantación sin precedentes de energías renovables. De ellas, el sol, con más de 3.000 horas de media al año, es “nuestro gran activo” y “debe convertirse en el motor de este cambio”. Así se desprende del mensaje de los participantes en la Jornada ‘Energía Solar Fotovoltaica. El despegue de una gran oportunidad’, organizada en Sevilla por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Comité Nacional de Agua, Energía y Cambio Climático del CICCP.
Como ha incidido Domingo Vegas, Presidente de Gransolar (empresa patrocinadora de la jornada), el sector de la energía está atravesando el que es “probablemente el momento más convulso desde la Segunda Guerra Mundial”. La subida del precio del gas deja entrever una debilidad estratégica del sistema europeo debida a la dependencia de terceros países. “En este momento urge una transición energética, y la mejor manera de completarla es hacerlo cuanto antes invirtiendo en energía solar y eólica, así como en almacenamiento”, ha detallado. Vegas ha hecho hincapié en que España tiene una posición privilegiada por su clima y condiciones territoriales, pero también por contar con grandísimas empresas y profesionales con más de 20 años de experiencia en fabricación, ejecución y operación de plantas renovables en todo el mundo.
En esta línea se ha expresado en su ponencia sobre la ‘Situación y Futuro de la Energía Solar Fotovoltaica’, José Vicente Espino, Delegado de zona de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), que ha subrayado que “nos encontramos en un momento clave para la consecución de la transición energética y para la reactivación de Andalucía y de nuestro país. La energía fotovoltaica atraviesa un momento emocionante, dinámico, en el que podemos liderar un proceso de transformación y transición a un modelo más competitivo y descarbonizado. España tiene todo lo necesario para liderar una revolución energética que en 2021 se afianzó gracias al impulso de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea y al aumento de la conciencia en la ciudadanía española”.
Coincidía con el discurso unos minutos antes del Coordinador de Energía del Comité de Agua, Energía y Cambio Climático del CICCP, José Luis Marín, quien animaba a acelerar el desarrollo e implantación de la energía Fotovoltaica, tanto en su versión de autoconsumo, como electricidad en el mix energético, convirtiéndose en el motor de este cambio, acompañado de la energía eólica terrestre o marina y el hidrógeno verde.
En un marco regional, la viceconsejera de Política Industrial y Energía, Ana Vielba, ha puesto en valor que la Junta de Andalucía tiene el firme compromiso de “reducir la dependencia energética de la comunidad a través del aprovechamiento de las fuentes renovables de las que dispone Andalucía”. Para ello, ha indicado, debemos “fomentar su uso en todas sus formas, desde las grandes centrales hasta las pequeñas instalaciones de autoconsumo”.
Vielba ha recordado que la fotovoltaica ha experimentado un gran impulso en la comunidad, superando por primera vez a la eólica como primera fuente de energía eléctrica en Andalucía, representando el 41,2% del total de la potencia renovable instalada. Esto se traduce en 3.854 MW repartidos en 43 centrales de más de 10 MW y más de 45.600 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red, además de pequeñas centrales e instalaciones aisladas, ha detallado. Se ha referido a la “capacidad de crecimiento que tiene Andalucía y la oportunidad que las energías renovables suponen para la economía y el empleo”. Por último, ha querido reseñar las aportaciones realizadas por la Junta de Andalucía al Plan de Seguridad Energética del Gobierno central, que ha incorporado algunas de las propuestas andaluzas, como la supresión del actual límite de 500 metros entre la instalación de generación y el punto de consumo para facilitar el desarrollo de nuevos modelos de autoconsumo compartido.
El objetivo es cubrir el 75% de las necesidades de energía eléctrica de nuestra región mediante generación sostenible. “Este despliegue sin precedentes es una oportunidad para nuestros profesionales y sus empresas. Los ingenieros de caminos, canales y puertos debemos unirnos a esta auténtica revolución verde. Porque es el momento, porque somos plenamente competentes y porque debemos aprovechar este filón inversor, de una magnitud innegable, que nos convertirá en referentes en otro de nuestros campos de actividad profesional”. Es el mensaje lanzado en la apertura de la jornada por el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla el CICCP, Juan Manuel Medina Torres, quien ha subrayado que este avance de la sociedad hacia un mundo más sostenible, donde las fuentes de energías renovables son uno de los grandes pilares con los que responder a la demanda de una conciencia medioambiental global; los ingenieros de caminos deben liderar la búsqueda de soluciones que contribuyan a reducir el impacto medioambiental y a satisfacer esa creciente conciencia social.
Los retos de la Energía Fotovoltaica
En opinión de Ángel Arcos Vargas, Profesor Titular de Organización Industrial y Gestión de Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, “la energía fotovoltaica ha pasado de ser una curiosidad técnica a tecnología de generación que presenta menores costes. A pesar de ello, la estructura del mercado marginalista no asegura la recuperación de las inversiones a largo plazo, por lo que, ha apuntado, “resulta necesario reformar el mercado”. Según ha explicado, se debe señalar el importante efecto que tiene el tamaño de las instalaciones en los costes, por lo que considera idóneo promocionar las instalaciones compartidas. Asimismo, entiende que “el carácter no gestionable y asíncrono” de este tipo de generación energética debe suplirse de alguna manera, para lo que, ha afirmado, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y electrónica de potencia están dando respuestas adecuadas.
Por otra parte, el contexto actual de inflación y tipos de interés elevados dificulta el acceso a términos de financiación que mejoren la rentabilidad de las inversiones, como ha advertido en su intervención sobre la Financiación de Proyectos Fotovoltaicos, José Manuel Olea Avilés, Group CEO en Renovalia Energy Group. En ella ha puntualizado que si la financiación de proyectos fotovoltaicos se ve como un instrumento para llegar a un adecuado binomio riesgo-rentabilidad, puede resultar interesante retrasar la financiación de los proyectos o al menos asegurar un adecuado nivel de flexibilidad para poder refinanciar cuando las condiciones macroeconómicas sean más interesantes. Sin embargo, ha incidido en que si la financiación se ve como una necesidad, muchos promotores se van a ver obligados a desarrollar los proyectos en niveles máximos de precios de los componentes y de tipos de interés. Desde su punto de vista, dentro del abanico de productos financieros disponibles para financiar proyectos fotovoltaicos, el más interesante es el modelo clásico de financiación mediante “project finance” por entidades bancarias especializadas.
“La transición energética demanda la asunción de retos relevantes por parte de todos los actores que participan en el proceso, retos que han de afrontarse teniendo en cuenta un escenario complejo, cambiante e inesperado en muchas ocasiones, que gira en torno a la transición”. Julio Muñoz Flórez. Jefe Departamento de Servicios de Conexión a la Red de Transporte de REE (Red Eléctrica de España) ha adelantado, sobre esta cuestión, que REDEIA se encuentra inmersa en la planificación y el desarrollo de un enorme conjunto de actividades que pretenden dar respuesta a la transición, en lo que al despliegue de las infraestructuras de conexión se refiere, con el principal objetivo de hacer posible la integración en el sistema eléctrico nacional de la generación de origen renovable que cumpla los requisitos que impone la regulación específica en materia de acceso y conexión, regulación que, como no puede ser de otra manera, también evoluciona y cambia.
En el ámbito de las Tecnologías Fotovoltaicas, Alessandro Maiolo, Head of Solar Design Leader Iberia (Enel Green Power España), y Olga Cortés García, Solar Centre of Excellence Specialist Iberia (Enel Green Power España) han ahondado en el diseño y funcionamiento de plantas Fotovoltaica estándar, Agrivoltaica, Híbridas -como solución integradora de las instalaciones renovables- y Flotantes -como forma emergente de sistemas fotovoltaicos que flotan en la superficie de embalses, lagos, presas, y cómo se ve condicionado en el diseño y producción de la planta-.
La jornada la ha clausurado, tras la mesa de debate, Carmen de Andrés Conde, Presidenta del Comité de Agua, Energía y Cambio Climático del CICCP, que ha reiterado las palabras del Decano sobre el interés del Colegio por contribuir, con estos foros y su divulgación, a concienciar a la sociedad de la necesidad de la gran apuesta de nuestro país por energías autóctonas y limpias, y ayudar a entender el compromiso que tiene toda la sociedad en la búsqueda de su autonomía energética, entendiendo el importantísimo papel que debe jugar la energía Fotovoltaica. “Seguiremos organizando Jornadas de divulgación técnica para que tanto nuestros Colegiados como el resto de la sociedad accedan a información gratuita de calidad sobre el sector renovable y podamos sustituir rápidamente el gas y el petróleo de nuestro mix energético”, ha concluido.
NOTA DE PRENSA EN PDF GALERÍA FOTOGRÁFICA PROGRAMA
+ Presentación D. José Vicente Espino, Delegado de zona de UNEF (Unión Española Fotovoltaica)
+ Presentación D. Ángel Arcos Vargas, Profesor Titular de Organización Industrial y Gestión de Empresas (ETSI Sevilla)
+ Presentación D. José Manuel Olea Avilés, ICCP, Group CEO en Renovalia Energy Group SL
+ Presentación D. Alessandro Maiolo y Dña. Olga Cortés (Enel Green Power España)