DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
El viaducto Polcevera de la autopista A10, también conocido como puente Morandi o ponte delle Condotte, era un viaducto que atravesaba el arroyo Polcevera, al oeste de Génova. Se encontraba situado entre los barrios de Sampierdarena y Cornigliano. El 14 de agosto de 2018, cerca de las 11:30 hora local (UTC +2) y durante una fuerte tormenta, colapsó una sección de 210 metros del puente sobre el río Polcevera, soportada por el pilar occidental de la estructura. Algunos testigos informaron que el puente fue impactado por un rayo antes de colapsar. Como consecuencia del derrumbe se desplomaron tres camiones y de 30 a 35 automóviles. La mayoría de los vehículos y de la estructura cayeron dentro del Polcevera, otros se desplomaron sobre los almacenes de la compañía eléctrica Ansaldo Energía y sobre las vías de ferrocarril de las rutas Génova-Turín y Génova-Milán. Al 20 de agosto la cifra es de 43 fallecidos.
DESTACADO
– Entrevista al Decano Luis Moral. Informativo Telecinco – 14 de agosto. 20 horas. A partir del minuto 06.46
Ampliar información …
– Entrevista al Decano Luis Moral. Informativo Cuatro TV – 14 de agosto 20 horas. A partir del minuto 06.40
Ampliar información …
– Entrevista al Decano Luis Moral. Informativo Canal Sur TV. 15 de agosto. A partir del minuto 08.51
Ampliar información …
DOSSIER
– ¿Por qué se cae un puente? (LA VANGUARDIA)
Los expertos reclaman mayor celo en la conservación de los pasos elevados antes, durante y después de construirlos
– ¿Podría pasar aquí lo ocurrido en Italia con el puente Morandi? Ingenieros especializados explican el mantenimiento que se hace de las estructuras en España (LA SEXTA)
En España hay 2.500 puentes y para evitar accidentes pasan continuas revisiones. El Ministerio de Fomento es el responsable de comprobar el estado de las juntas y contenciones. Lo hace a través de un sistema dividido en tres niveles. Cada 15 meses se hacen controles básicos y cada cinco años revisiones más exhaustivas. Ingenieros civiles especializados en estructuras cuentan cómo los hacen.
– El caos de Italia pone bajo la lupa las infraestructuras europeas (ABC)
Los Ingenieros piden en España destinar una inversión mayor al mantenimiento
– Piden destinar un 5% del presupuesto de obra pública a evitar tragedias como las de Vigo y Génova (CUATRO)
Los ingenieros de Caminos, Canales y Puestos han aconsejado a las administraciones que destinen un 5% del presupuesto anual en obra pública al mantenimiento de infraestructuras. Así, se podrían evitar tragedias como las vividas en los últimos días en Génova y Vigo.
– Javier Manterola: “Morandi fue un pionero, pero ahora nunca se hacen los puentes así” (DIARIO DE NAVARRA)
Este pamplonés firma el mayor puente de España. El que pende 3 kilómetros sobre la bahía de Cádiz. A sus 82 años aún está en activo. Nunca ha visto el ‘Golden Gate’ pero se lo sabe de memoria
– ‘Alimentar’ las infraestructuras (NOTICIAS DE GIPUZKOA)
Las grandes obras de ingeniería necesitan de una manutención y cuidado de su salud como si se tratara de seres vivos, para evitar que enfermen y colapsen arrastrando consigo a los ciudadanos que las utilizan
– El mantenimiento de las infraestructuras, una cuestión vital (LA VOZ DE GALICIA)
Cuando en 1892 el ingeniero e inventor francés François Hennebique patentó su sistema de construcción a base de hormigón reforzado con barras de acero lo describía como «económico, incombustible y de duración ilimitada sin mantenimiento»