Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

CONCURSO PARA EL FOMENTO DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ALENTEJO-ALGARVE-ANDALUCÍA
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

Emprendedores y start-up tienen hasta el 17 de junio para presentar sus proyectos

Sevilla y Évora han acogido la presentación del I Concurso StartAAAp’22, con el que se quiere hacer realidad proyectos disruptivos vinculados a las energías renovables, la economía circular y el cambio climático para la Euro-Región Alentejo-Algarve-Andalucía

Los representantes de la Comisión de Emprendedores del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Ordem Dos Engenheiros, la Fundación Finnova y la Universidad de Évora (Portugal) han manifestado su confianza en que esta iniciativa pondrá en el territorio la semilla de proyectos innovadores, sostenibles, creativos y capaces de transformar la Euro-Región

“Desde la Comisión de Emprendedores creada en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos creemos en el poder de las ideas para transformar el territorio y queremos hacerlas realidad. Tenemos el firme compromiso de apoyar a nuestros profesionales en su carrera por hacer realidad ideas innovadoras, sostenibles, que marquen un nuevo camino en la Ingeniería, y que contribuyan al territorio en el que se implantan. Y este propósito nos ha traído hoy aquí, a la presentación del I Concurso StartAAAp’22”. Con estas palabras abría Juan Manuel Medina Torres, presidente de la Comisión de Emprendedores, su intervención en la jornada transmitida en directo desde Sevilla y Évora. Daba así el pistoletazo de salida al plazo de dos meses y medio, hasta el próximo 17 de junio, para la presentación de propuestas de emprendedores y start-up con domicilio fiscal en España y Portugal, en la que animó a participar.

Medina Torres explicó que los proyectos, vinculados con las energías renovables, la economía circular y el cambio climático, deberán destinarse al marco de la Euro Región Alentejo-Algarve-Andalucía y estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Europa. “Quedan excluidas las grandes empresas, por lo que agrupaciones profesionales, pequeñas empresas y profesionales están ante una gran oportunidad que les abre la posibilidad no sólo de ver realizada su idea, sino de un paquete de ayudas extraordinarias gracias a nuestras entidades colaboradoras”. Concretamente, el concurso establece dos categorías, una para start-up y otras para Proyecto Emprendedor y los ganadores se darán a conocer a finales de junio, entre los días 28 y 30, en una fecha que se concretará más adelante. Los profesionales y empresas interesadas en participar pueden consultar las bases [aquí].

Esta competición nace de la Comisión de Emprendedores del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que, unida a la Ordem Dos Engenheiros, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Andalucía Emprende, la Fundación Finnova y las universidades de Granada y de Évora (Portugal), y con apoyo económico de la Junta de Andalucía, espera contribuir a movilizar el emprendimiento innovador ‘en verde’ en el territorio al que se adscribe.

Desde la sede de la Universidad de Évora, que acogía el segundo escenario presencial, los representantes portugueses manifestaron su confianza en que esta iniciativa pondrá en el territorio la semilla de proyectos innovadores, sostenibles, creativos y capaces de transformar la Euro-Región. La Rectora de la Universidad, Ana Costa Freitas, subrayó que el amplio abanico de instituciones implicadas es una clara muestra de la importancia nacional e internacional de este concurso. Hizo hincapié en que el Alentejo-Algarve-Andalucía son tres regiones dotadas de instituciones con un fuerte potencial para la transferencia de conocimiento, y se congratuló de acoger en la Universidad, una entidad con amplia experiencia en investigación en las áreas en competencia, nuevos proyectos y soluciones rompedoras que aporten al territorio.

El Vicepresidente Nacional de Ordem dos Engenheiros de Portugal, Jorge Liça, ahondó junto con José Manuel Requena, gestor de proyectos y programas en la Fundación Finnova, presente en la mesa de Sevilla; en las oportunidades financieras del nuevo programa de cooperación transfronteriza Interreg VI-A España-Portugal 2021-2027 (POCTEP). Un programa que ofrece financiación a través del fondo FEDER de la Unión Europea, que puede llegar hasta el 75% para proyectos con una media de coste total entre medio millón y dos millones de euros. El nuevo programa POCTEP financia proyectos centrados en uno de los cinco objetivos políticos del nuevo marco financiero 2021-2027 y que, como StartAAAp’22, tienen como objetivo permitir el desarrollo de una Europa más inteligente, más ecológica y con bajas emisiones de carbono, más social e integradora y promueve la cooperación transfronteriza. El territorio cubierto tiene un alto potencial para proyectos que cumplan los objetivos políticos y permitan la unión territorial regional. “La buena experiencia de los proyectos anteriores permite esperar que esta iniciativa tenga el éxito que merece”, apuntó Jorge Liça, que coincidía con la Rectora de la Universidad de Évora en su deseo y esperanza de que este concurso atraerá una “plétora de obras excelentes, innovadoras, creativas, capaces de movilizar y transformar estos territorios”.

Ejemplos de proyectos innovadores de éxito

Las mesas de España y Portugal pusieron en evidencia dos casos de éxito ligados al emprendimiento innovador en línea con los ODS2030. Pedro Horta, CoFounder de Eletera, la primera startup creada desde la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad de Évora, explicó que su objetivo es explotar los resultados de la investigación desarrollada en la Cátedra. Eletera, informó, se centra en el desarrollo de productos y servicios en el campo de la energía solar fotovoltaica, basándose en desarrollos tecnológicos previos llevados, en investigación, al nivel de demostración (TRL7). Desde esta empresa se desarrollan productos especializados en riego fotovoltaico; diagnóstico de fallos y planificación del mantenimiento en plantas fotovoltaicas medianas y grandes; y se prestan servicios de reparación de módulos in situ.

Por su parte, Fernando Casado, CoFounder&CEO Timeco Group, subrayó que “como emprendedores innovadores tenemos especial interés en iniciativas como este concurso que une la Unión Europea, el emprendimiento de impacto y la sostenibilidad. Son tres pilares que tenemos asumidos”. La esencia de Timeco Group son proyectos de economía circular, buscando soluciones sostenibles a largo plazo, respetuosas con el medio. En este sentido, aseguró que las start-up que no sean sostenibles e internacionalizadas no tienen sentido y el compromiso con la sostenibilidad debe nacer con ellas.

En cuanto a su empresa, Casado puso de manifiesto que en Timeco Group son pioneros a nivel mundial en el campo de la ‘ultra-fotoluminiscencia’ aplicada a proyectos de ingeniería civil, como vías verdes, proyectos náuticos, etc, todo esto combinado con la economía circular. “Otro de nuestros campos de acción es el desarrollo de unas resinas de protección de estructuras metálicas alargando la vida útil de las mismas. Todo ello proporciona a las administraciones públicas herramientas para reducir su huella de carbono”.

 
Nota de prensa en PDF   Galería Fotográfica