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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

La Jornada técnica y empresarial sobre ‘Infraestructuras y Desarrollo Económico de Andalucía, el caso de Granada’, con la que se abría el Foro de la Ingeniería el 28 de octubre, dejó patente la necesidad de infraestructuras en general –de transportes, hidráulicas,…- y energéticas en particular pendientes para el desarrollo de la provincia y para avanzar en la descarbonización. El encuentro, celebrado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, fue organizado por ASIAN (Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía) en la que se integra la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El Vicedecano de la Demarcación, Alejandro Grindlay Moreno, puso de relieve que las infraestructuras son una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo del territorio y que tendrían que ser complementadas con proyectos que aporten una perspectiva general e integral, en los que se incluyan dimensiones medioambientales, sociales y económicas. En su intervención en la mesa explicó que actualmente, con los Sistemas de Información Geográfica (SIG), se dispone de tecnología adecuada para minimizar el impacto ambiental y visual de estas actuaciones, optimizando su integración territorial. Recordó que aunque el marco normativo es una garantía para los proyectos, deberían agilizarse las tramitaciones medioambientales.

Grindlay Moreno llamó la atención sobre algunos movimientos sociales, similares al NIMBISMO (que proviene del inglés MIMBY -Not In My Back Yard-) que rechaza cualquier tipo de desarrollo que les afecte directamente, en especial relacionados con los impactos de las nuevas líneas eléctricas. En este sentido, apeló a la necesidad de atender al interés público y al bien común, pero también a la urgencia de una labor pedagógica para explicar la necesidad y relevancia de estos desarrollos a la sociedad. En su opinión, “se ha echado en falta más debate dada la ausencia de los colectivos que se oponen a la construcción de infraestructuras eléctricas”.

El representante colegial –en su faceta de profesor- coincidió con la Directora de la ETSICCP de la UGR, Mónica López Alonso, vocal también de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía del CICCP, en la importancia de imprimir este compromiso social/medioambiental en la formación de los futuros/as ingenieros/as. López Alonso, por su parte, insistió en el valor del binomio infraestructuras-desarrollo y se hizo eco, junto con el presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, de las 21 infraestructuras pendientes de ejecución en Granada hechas públicas por la Cámara de Comercio y la Asociación de Promotores y Constructores granadina.

También se puso de manifiesto que hay muchas inversiones comprometidas en materia de infraestructuras energéticas, líneas de transporte, plantas fotovoltaicas y de aerogeneradores, etc. por retrasos en su tramitación ambiental en la administración, y por la oposición de grupos ecologistas y plataformas ciudadanas.

A la jornada asistió el Representante Provincial del CICCP en Granada, Francisco Javier Luna.

 

NOTA DE ASIAN. Las energías renovables en Granada conllevan una inversión de 3.000 millones de euros

El director general de industria de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, puso de relieve el valor de las nuevas infraestructuras eléctricas planificadas en la provincia de Granada, de las que dependen inversiones en energías renovables por un valor estimado de 3.000 millones de euros y la creación de 8.700 puestos de trabajo.

Estas declaraciones se produjeron en el transcurso de la jornada sobre Infraestructuras y desarrollo económico de Granada que ha organizado ASIAN en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UGR, y que congregó a ingenieros, expertos y empresarios relacionados con estos temas.

Larrasa explicó que “sin el eje de transporte eléctrico Caparacena-Baza-Ribina, Granada y Almería se mueren. Sin energía no hay desarrollo, no hay AVE, ni turismo, ni riqueza. El sistema eléctrico de Andalucía oriental es deficitario, y de este eje depende su progreso”.

Por su parte, el presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, recalcó la oportunidad que estas infraestructuras suponen para el despegue económico de Granada y toda Andalucía Oriental. En este mismo contexto, mencionó el Corredor Mediterráneo y la Línea de Alta Velocidad hasta Almería, además de la importancia de contribuir con estos proyectos a la necesaria descarbonización de la economía “a la que estamos obligados según mandato de la Conferencia de París  para 2050”, dijo.

En la Jornada, que moderó el vicepresidente de ASIAN, Juan Carlos Durán, intervinieron también Pedro Alarcón, director regional de CAPITAL ENERGY; Juan José Nievas, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental; Carlos Infanzón, ingeniero y empresario; y Alejandro Grindlay, profesor de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UGR.

Se identificaron casi una veintena de proyectos e infraestructuras de los que depende en gran medida el despegue económico de Granada. Entre los más relevantes se han destacado la conexión ferroviaria al Puerto de Motril, la canalización de la presa de Rules, el acelerador de partículas, o la propuesta que realizó el ingeniero Juan José Nievas de reorientar el aeropuerto de Granada “hacia el transporte de mercancías, diferenciándose de los que apuestan por el turismo, y conectando con el puerto de Motril a la vez que se crea una potente vía logística de gran valor para el desarrollo de la provincia”.

En cuanto al proyecto del acelerador de partículas, el presidente de ASIAN declaró el compromiso de todos los ingenieros andaluces de impulsar “este gran proyecto para Andalucía y todo el país”.

Los ponentes y participantes en la Jornada coincidieron en la necesidad de contribuir desde su profesión de ingenieros a desmontar el negacionismo social que inexplicablemente se ha extendido en la provincia de Granada y que está poniendo en peligro muchas de estas infraestructuras demandadas por la mayoría de los granadinos e imprescindibles para incorporarse al futuro”.