Sevilla | Propuestas artísticas. Taller de Pintura de Ricardo Ybarra
Una veintena de obras de nuestro compañero Ricardo Ybarra vistieron el viernes 23 de febrero el salón de formación de la oficina del Colegio en Sevilla para ilustrar el primer taller de pintura de lo que pretende ser el inicio de un ciclo para los colegiados de esta provincia. Este autodidacta amante de la pintura lleva toda su vida unido a un pincel y ahora, tras su jubilación, se ha convertido en una dedicación diaria y prolífica de la que da muestra en esta y otras exposiciones que realiza en Sevilla –como la que compagina en estas fechas en la Fundación Valentín de Madariaga del 1 de marzo al 1 de abril, junto a Juan Carlos Cordero y Jacinto Pérez Elliot-.
Ante los colegiados, esposas y amigos, Ybarra paseó de forma somera en su introducción por los tipos de soporte, los materiales y las herramientas para la pintura; sobrevoló la historia de este arte y sus principales hitos en las distintas épocas pictóricas, para recalar finalmente en el dibujo abstracto que sustenta sus obras. Ricardo Ybarra asegura que todo cuadro tiene “un orden y un esquema, aunque parezca caótico” y que su abstracción no está contrapuesta con la figuración o el realismo. “Para mí es extraer la forma y los colores básicos y, en mi caso, poniendo el acento siempre más en el color que en el dibujo en sí mismo”.
Este taller de pintura es el primero de una serie en la que tomarán el testigo otros compañeros con aficiones por la pintura, la fotografía o cualquier otra base artística o artesana susceptible de llevarse a una exposición y una charla que se programarán en el calendario anual del Colegio y se anunciarán con suficiente antelación.