DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Ángel García Vidal explicó las complejidades de la reparación de la carretera de Ronda, afectada por un deslizamiento tras las fuertes lluvias, y aseguró el compromiso de la Junta de Andalucía con la puesta en marcha de esta infraestructura en el menor tiempo posible
El representante en Málaga de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, ha reflexionado en una entrevista el 24 de marzo en el magazine de Onda Cero sobre los pormenores del proyecto de recuperación de la carretera A-397 que une Ronda con la Costa del Sol, y que se vio seriamente afectada por un deslizamiento de piedras provocado por las intensas lluvias caídas las últimas semanas. También responde sobre otras cuestiones relativas a la movilidad, como el esperado tren litoral.
► Entrevista completa en [este enlace]
El tren litoral
Sobre el tren litoral, hizo hincapié en que, además de factible, lo considera “completamente necesario. Ahora por fin se ha adjudicado el estudio desde Nerja hasta Algeciras, con un plazo de 12 meses. Esperemos que ese estudio proporcione las pautas y un diagnóstico de la situación. Hay muchos estudios anteriores, pero hace falta actualizarlos a la nueva demanda, para determinar qué tipo de infraestructuras y de tren es el más factible para la Costa del Sol y para el Campo de Gibraltar”.
La califica como una infraestructura “esperadísima, muy necesaria, porque las existentes están al borde del colapso en algunos tramos horarios. Ojalá el estudio sirva de primera piedra y el proyecto cobre la velocidad que todos esperamos. El ministro Óscar Puente y su equipo, de momento, están poniendo ganas en este asunto”.
En cualquier caso, estima que para que ese tren litoral se convierta en una realidad hace falta “voluntad, creer en el proyecto y darse cuenta de la necesidad que tiene este territorio, la Costa del Sol Occidental y Oriental. Es una infraestructura indispensable para la movilidad de las personas y para el desarrollo económico, que además responde a criterios de desarrollo sostenible”. “Estamos hablando de un territorio en el que conviven dos millones de personas e incluso más, y que no puede estar supeditado a las infraestructuras que actualmente hay, que se han quedado pequeñas. Ojalá exista esa voluntad y esa concienciación, aunque el recorrido todavía es largo. Lo que espero es que haya voluntad y convencimiento de que esto es una necesidad, ya no solo para Málaga y Andalucía, sino que trasciende la frontera de nuestro país por la importancia que tiene este territorio en Europa”, ha concluido Ángel García Vidal.
Daños carretera A-397
“El deslizamiento que hubo en esa ladera -en referencia a la A-397- ha dejado de manifiesto que el terreno en el que se sustenta la carretera es complejo, forma parte de un coluvial con muchísima roca suelta de gran tamaño, piedras de 200 toneladas e incluso 300, que han caído en la propia calzada, justamente donde se encuentra una estructura que también ha sufrido graves daños. Por tanto, la carretera no ha tenido más remedio que cortarse para el tráfico”, explicó en primer término García Vidal. La lluvia ininterrumpida también ha agravado las labores de reparación, afirmó.
Consultado sobre la protección que proporcionan las telas metálicas frente a este tipo de incidentes, el ingeniero señaló que “esas telas metálicas o pantallas dinámicas se colocan en los sitios complejos, en las laderas donde se constata que hay movimientos, deslizamientos de piedras o rocas, y concretamente este lugar ya tuvo sus complejidades en los años 70, cuando se construyó esta carretera, en cierta medida aprovechando el antiguo trazado, mejorándolo, pero aprovechando parte del trazado anterior”.
Asegura que “como en casi todas las carreteras de montaña, van a media ladera y se encuentran con taludes a una margen u otra, que pueden tener diferente altura. En este caso, este talud tiene 200 metros, con una pendiente enorme y en un sitio donde el propio terreno forma parte de un coluvial, con la roca muy suelta, situación agravada por la gran cantidad de agua que ha caído en la sierra y en casi toda la provincia de Málaga, lo que ha provocado este deslizamiento”. Remarcó que las mallas “tienen un límite de capacidad de aguante. El deslizamiento de una roca de 200 toneladas, que ahora hay que fragmentar y retirar, no lo soporta ninguna”.
Periodo de reconstrucción
En relación con el periodo de reparación de la infraestructura, subrayó que, “por la información disponible, a lo mejor en cuatro meses y medio es posible que se pueda abrir parte o un carril de la carretera. Hay que tener presente que el suceso ha ocurrido en un lugar de dificilísima accesibilidad, de modo que la maquinaria tiene complicaciones para poder trabajar. Solo para posicionar una grúa hubo que excavar en la ladera e incluso así interrumpía la calzada completamente”.
Asevera que “hay operarios subiendo a mano por el talud la maquinaria que necesitan. Son vicisitudes y contra ellas se está trabajando. Puedo asegurar que en el servicio de carreteras en Málaga de la Consejería de Fomento de la Junta están volcados en reparar y reconstruir cuanto antes esta carretera porque de todos es sabido que es una de las vías de comunicación de Ronda más importantes, una ciudad que ya por sí misma tiene infraestructuras viarias insuficientes”.
Consultado sobre las revisiones a las que se someten estas carreteras, expuso que “de hecho, se trata de una carretera autonómica que está sujeta a unas labores de mantenimiento y conservación, pero ante situaciones extremas como las que han ocurrido en la provincia de Málaga en las últimas semanas, no solo ha habido desperfectos en esta carretera, sino en otras más, así como en los cauces”.
“La geología, los suelos no son estables 100% en sí mismos, aunque los ingenieros tratamos de que no se muevan”. Incidió en que “esos movimientos extraordinarios pueden ocurrir. Si la experiencia y los estudios previos detectan que puede haber movimiento, se intentan poner medidas que lo palien, pero lógicamente, los años y acontecimientos, pueden derivar en que ocurra lo que ha sucedido en Ronda. De todas formas, estaremos de acuerdo en que no es lo normal, estamos ante un suceso extraordinario”.
Preguntado sobre las posibilidades de mejorar las comunicaciones entre San Pedro de Alcántara y Ronda, recordó que el servicio de Carreteras de la Junta de Andalucía tiene en marcha un expediente de estudio y anteproyecto de una vía de tráfico lento, lo que implica disponer de un tercer carril en el trazado. “Creo que, si llega a buen puerto, este anteproyecto de una vía de tráfico lento mejoraría bastante la capacidad”.