DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Ramón L. Carpena Morales participó en la mesa de debate de la I Jornada Técnica del Hormigón, nuevo Código Estructural, descarbonización del sector y huella de carbono
El Representante Provincial en Jaén del CICCP, Ramón L. Carpena Morales, participó el 26 de octubre en una mesa de debate dentro de la I Jornada Técnica del Hormigón, nuevo Código Estructural, descarbonización del sector y huella de carbono cero, organizada la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obra de Jaén, en colaboración con ANEFHOP (Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado). La cita contó con más de 140 personas inscritas, entre empresarios y alumnos de la Escuela Politécnica de la UJA, y fueron inauguradas por Carlos Peraita Gómez de Agüero, Director General de ANEFHOP, y Francisco Chamorro Ortega, Presidente de la ACP de Jaén.
Carpena Morales intentó hacer llegar al auditorio la necesidad de desmitificar que la construcción sea “el enemigo público número uno de la sostenibilidad y el viraje hacia un ciclo de producción más verde”. Si bien es cierto que la producción de cemento genera una importante dosis de CO2, “lo que no suele tenerse en cuenta es que, con el paso del tiempo, el propio hormigón captura CO2, con lo cual el balance no es tan negativo”, explicó. En su opinión, un buen estudio del ciclo de vida de una estructura de hormigón, que incluya el reciclaje de los áridos, bajaría enormemente el sumatorio de emisiones.
Según expuso en esta mesa el Representante Provincial en Jaén del CICCP, la clave está en “alargar la vida útil de las estructuras”. Para ello el Código Estructural se centra mucho en la durabilidad, lo que exige diseños cuidadosos, con recubrimientos de armadura generosos y una atención a los detalles constructivos. Por último, instó a proceder a un cambio en la forma de diseñar las estructuras. “No se trata solo de calcular si resisten o no. Se trata de analizar el ciclo de vida completo y aportar soluciones que sean fiables, sostenibles y de una vida útil larga (durables)”, insistió.
La jornada se enmarca en la reciente entrada en vigor del RD 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural, que recoge una nueva normativa en la fabricación de hormigones que va dirigiendo hacia nuevos hormigones con índice de sostenibilidad en el corto plazo. El Código Estructural regula, precisamente, las cuestiones relativas a bases de proyecto y análisis estructural, así como a los requisitos técnicos exigibles a los materiales componentes, a la durabilidad y vida útil de las estructuras, a la acción de incendio, al control y la ejecución de las estructuras.
Desde la ACP de Jaén consideran que es importante mantener debates y organizar este tipo de jornadas que ayuden a todas las partes implicadas, promotores, constructores, técnicos, prescriptores, a tener un mayor conocimiento y eliminar dudas sobre cuestiones de gran interés. Tras el éxito obtenido no se descarta realizar otras más adelante en colaboración con distintas organismos y colegios profesionales que lo han solicitado.
En esta ocasión se ha contado con la presencia de grandes ponentes como Fernando Gómez Pajuelo, Delegado de la Zona Sur de ANEFHOP; David Gómez Cuenca, Jefe del Dpto. de Construcción Sostenible y Soporte Técnico de HOLCIM; José Antonio Rodríguez López, Director Técnico de MAPEI y Francisco Rodríguez Gutiérrez, Director Técnico de HERGOLAB. Posteriormente se ha formado una mesa de debate compuesta por Martín Sánchez Valdivia, de Guijosa Sánchez Áridos y Hormigones; José Ramón Mesa Racionero, de Hormigones Ahillos; Emilio Aguilera Oliver, Vialterra; Asier Caño Arbaiza, Colegio de Arquitectos; Cristina Gámez Carmona, Colegio Arquitectos Técnicos y el propio Ramón L. Carpena Morales.