DISTINCIÓN ANUAL DE CAMINOS ANDALUCIA
El galardón reconoce el trabajo incansable, comprometido y exitoso de un profesional que ha llevado al mundo la ingeniería de nuestra tierra, ejemplo de tantos ingenieros andaluces que han tenido que mirar más allá de sus fronteras y que cada día hacen grande la profesión fuera de España
El Decano de los Ingenieros andaluces le hizo entrega de esta distinción el 22 de diciembre en una cena conmemorativa en el Hotel Ayre de Sevilla
Manuel González Moles, cofundador y director general de Consultores de Ingeniería UG21, ha sido nombrado Ingeniero del Año Sevilla 2016 por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Con sólo 41 años está al frente de una empresa presente en cinco países cuya expansión por Latinoamérica ha liderado personalmente. La distinción del Colegio premia ese trabajo incansable, comprometido y exitoso de Manuel González Moles para llevar al mundo la ingeniería de nuestra tierra, que sigue luchando por extender su expansión internacional, y que representa a cientos de ingenieros andaluces que han tenido que atravesar fronteras llevando muy alto el nombre de nuestra profesión fuera de España.
Manuel González Moles manifestó que se siente enormemente agradecido con el Colegio y reconoce que no pudo evitar emocionarse cuando le comunicaron el galardón, momento en que se encontraba en la ciudad de La Paz, en Bolivia. Preguntándose por el “por qué yo”, el director general de UG21 se siente “si cabe aún más orgulloso” por ser el “representante imprevisto de tantos ingenieros de caminos, canales y puertos que han tenido que dejar la comodidad de su hogar y desplazarse a diversos puntos del mundo para poder desarrollar dignamente la profesión”. “Cuesta encontrar una infraestructura singular en el mundo, ejecutada en los últimos 15 años, en la que no haya participado algún Ingeniero de Caminos español, y eso es para sentirse muy orgulloso de esta profesión y de todo lo que conlleva”, como hace hincapié.
En un mensaje a sus compañeros, aseguró que “hemos pasado (y seguimos) unos años durísimos, en los que asistimos atónitos a una ingrata situación, pero, como buenos profesionales, élite técnica de esta sociedad, hemos sabido reaccionar, y hemos encontrado otros lugares en los que nuevamente estamos brillando, y estamos aportando valor al apasionante mundo de las infraestructuras”.
Su experiencia, detalló, es que, “cuando cuento en mi equipo con un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es muy complicado que las cosas se tuerzan, y si lo hacen, es aún más difícil que no se tenga la habilidad para encaminar la situación hacia el éxito”.
El Decano de la Demarcación, José Abraham Carrascosa Martínez, fue el encargado de presentar y hacer entregar la distinción, a un Manuel González Moles emocionado y rodeado de sus familiares y amigos, a quienes dedicó el galardón. Las palabras de Carrascosa Martínez, que recorrió la trayectoria profesional del Ingeniero del Año, pero también sus momentos más cercanos recordando hitos de su familia, consiguió conmover a González Moles.
Trayectoria profesional
Manuel González Moles (41 años), Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Promoción de 1998) por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Granada, y MBA (Promoción 2008) por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Impartió durante tres años la asignatura de Estructuras en la Escuela de Caminos de Ciudad Real y es Vicepresidente de Consultoría y Desarrollo Internacional de CEACOP (Confederación de Empresarios Andaluces de la Construcción y la Obra Pública).
Inicia su carrera profesional en la Empresa de Puertos de Andalucía. Tras esta etapa, funda Consultores de Ingeniería UG21, con el Ingeniero Ozgur Unay, en la que actualmente desempeña el cargo de Director General, y que este año cumple su 15 aniversario. En 2010 emprenden un proceso de internacionalización de la empresa y fundan las sedes de Perú y Colombia. Hoy la compañía cuenta con oficinas permanentes en Sevilla, Bogotá, Lima, Ciudad de Panamá y Ciudad de México, además de operaciones en Bolivia y Marruecos. González Moles dirige en la actualidad un equipo de más de 80 profesionales, y vive a caballo entre Sudamérica y Sevilla.
Entre los proyectos más destacados en los que ha trabajado con UG21 se encuentra haber estado al frente del equipo de Dirección de Obra de la Torre de Control del Aeropuerto de Bogotá, en una zona de alta sismicidad y terrenos de muy baja calidad. En materia de Obras Hidráulicas, diseñó el Abastecimiento y Saneamiento para Chorrillos (Lima) para un total de 375.000 habitantes. Ha diseñado y/o dirigido más de 2.500 puntos de amarre para náutica de recreo (Ría del Piedras, Punta Umbría, San Andrés y Providencia, Barranquilla, etc…). Finalmente destacar su participación en numerosos proyectos de la red vial de Andalucía y Colombia.
También mención especial por los 25 y 50 años de profesión
Previo a la entrega del Ingeniero del Año se dieron las distinciones por los 25 y 50 años. Los compañeros que recogieron esta distinción por sus 25 años de profesión fueron Alejandro Castillo Linares, Ángel Pina Sánchez-Arjona, Álvaro Artola Peralta, Ignacio Jesús Ponce Arroyo, José Luis Márquez Arroyo, Juan Felipe Criado Delgado y Miguel Ángel Cruz Garrido. En el caso de los 50 años fue Jesús Moreno Espinosa el que recogió su medalla a 50 años de dedicación a la ingeniería.
+ Info: Fotos de la Entrega del Galardón