Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

AGENDA JUNTA RECTORA: RELACIONES INSTITUCIONALES – SEGUIMIENTO DE TEMAS DE INTERÉS PARA EL SECTOR
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Con unos 614 millones para ejecutar hasta julio de 2026, el Plan EcoVivienda abre una ventana de posibilidades e inversión que pueden multiplicarse en algunos de los programas financiados por la apertura a la colaboración público-privada. “Hay recursos disponibles más que suficientes, y los que se agoten se irán ampliando”. Por este motivo, el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Manuel Medina Torres, acompañado por la Vicedecana, Ana Chocano Román, se puso a disposición de la Secretaria General de Vivienda, Alicia Martínez, y de la Directora General de Vivienda y Regeneración Urbana de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, para colaborar en la difusión de este plan. Medina Torres, en la reunión mantenida el 31 de enero, dejó claro el interés de Caminos Andalucía por un área de inversión que abre un nuevo campo para los ingenieros. “La eficiencia energética ha venido para quedarse y cuanto antes se abran paso en este camino antes lograrán resultados positivos”.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido hasta enero más de 3.500 solicitudes de vecinos y comunidades de propietarios para optar a las ayudas a la rehabilitación del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en materia de Vivienda. Las líneas 1 y 6, el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio y el programa de ayudas a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, respectivamente, han sido los primeros en activarse. La Secretaria General de Vivienda explicó que tienen casi medio centenar de propuestas de la línea uno, con unos 15 acuerdos “muy potentes, que están muy avanzados, para la rehabilitación de barriadas”, con presupuestos altos de hasta nueve millones de euros de inversión. Este mes de febrero se prevén sacar otros 60 millones de subvención para esta misma línea, por lo que Alicia Martínez animó a las ingenierías a estar pendientes de estos proyectos y licitaciones que saldrán desde los ayuntamientos y empezar a trabajar con ellos para optimizar al máximo las inversiones.

En cuanto a la línea 6, hay 55 promociones en suelo público en análisis. Son subvenciones de hasta 700 euros el metro cuadrado, unos 50.000 euros por vivienda; y en ellas algunos ayuntamientos están optando por el modelo público-privado.

La línea 3, el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, es una de las más importantes –y ya tiene comprometida el 40% de los fondos-, junto con la línea 5, el programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, que es la que mejor está funcionando.