Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE LOS INGENIEROS DE CAMINOS

Manuel Ríos: “El hecho de que mi nombre quede impreso en la piel de nuestra amada Sevilla, en este sugerente y preciso punto, ha hecho que me sienta más que honrado, pues supone un enorme orgullo y un regalo inmenso”

Sevilla luce Ingeniería, no sólo en las obras que ahora parece que se impulsarán en la ciudad, sino en los rótulos de sus calles y plazas que, en los últimos meses, van sumando nombres de ilustres ingenieros sevillanos. El último en recibir este honor, inaugurando el 2022, ha sido el insigne Manuel Ríos Pérez, Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 2020, con un vasto currículum de méritos profesionales.

El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, tuvo el privilegio de intervenir el 14 de enero en el acto de inauguración de la plaza en homenaje a Manuel Ríos, un espacio ubicado en los antiguos terrenos del Capote, a la vera del puente de Triana. Precisamente la actuación de este ingeniero como director del puente ha sido decisiva en la decisión unánime del Ayuntamiento de Sevilla de rotular este espacio con el nombre de Ingeniero Manuel Ríos. Moral Ordóñez resaltó el valor que tiene para nuestra institución y para la Ingeniería este reconocimiento de Sevilla a nuestros profesionales, por los que estamos de enhorabuena. El Decano repasó los méritos de Manuel Ríos Pérez y destacó sus importantes intervenciones en la Isla de la Cartuja, por las que le fue concedida en 1993 la Encomienda al Mérito Civil por el Rey Juan Carlos I.

“Esta ciudad le debe mucho más que el nombre de una plaza. Su currículum y todos los hitos que ha protagonizado a lo largo de su trayectoria profesional son el ejemplo de dedicación absoluta desde la función pública a la mejora de la sociedad y, en este caso, de su ciudad”, como dijo el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, también acompañado por el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana y también del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, en este acto de rotulación. Muñoz recordó que Ríos Pérez ha participado en las “etapas más importantes para la transformación urbana de nuestra ciudad en la historia reciente” y lo tildó de “referente” para las nuevas generaciones de ingenieros. Coincidió con el Decano del Colegio en que “no podía haber una ubicación más acertada para llevar su nombre que junto al Puente de Triana”.

Manuel Ríos Pérez agradeció al Ayuntamiento el honor recibido, a las autoridades, amigos y familiares presentes por su apoyo y cariño. Admitió que esta plaza en su nombre ha sido el reconocimiento que más le ha llenado e ilusionado en su dilatada carrera profesional. “El hecho de que mi nombre quede impreso en la piel de nuestra amada Sevilla, en este sugerente y preciso punto, ha hecho que me sienta más que honrado, pues supone un enorme orgullo y un regalo inmenso”. Ríos Pérez recordó la intervención en el Puente de Triana, y sacó las risas del público cuando contó cuando realizó una prueba dinámica de carta del puente “no sin antes encomendarme al Cristo del Cachorro y al de la Buena Muerte”. “El puente brincó tan despavoridamente que algunos de mis compañeros huyeron despavoridos, pero al concluir, al apaciguarse el cimbreo, supe con toda seguridad que nuestro singular Puente de Triana estaba salvado”, narró. La alegría y satisfacción de ese momento sólo fue comparable a la del día de la inauguración de la plaza en su nombre, confesó.

En el acto también intervino el viceconsejero de Vicepresidencia, Turismo, Justicia y Regeneración Democrática, Manuel Alejandro Cardenete. El sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, canónigo de la Catedral, bendijo la nueva plaza en presencia de las autoridades civiles, a petición del homenajeado.

 
Galería Fotográfica   Discurso Manuel Ríos
 

DESTACADO


«Siempre quise ser ingeniero aunque los jesuitas querían que ingresara en el Seminario y yo sonreía por lo mucho que me gustaban las niñas» (ABC)
Manuel Ríos, el ingeniero que salvó el puente de Triana de su destrucción, recuerda su dilatada trayectoria tras ser rotulada una plaza con su nombre

«Tras salvar el puente de Triana me felicitaban por la calle: «Don Manuel, el puente vibra estupendamente»» (ABC)
Manuel Ríos, el ingeniero de caminos, canales y puertos que salvó el puente de Triana de su destrucción a mediados de los setenta del pasado siglo, recuerda su dilatada trayectoria profesional tras ser rotulada una plaza con su nombre

La ciudad honra al ingeniero que salvó el Puente de Triana en 1977 (DIARIO DE SEVILLA)
El alcalde inaugura una plaza en honor de Manuel Ríos en gratitud por su valentía profesional

El Ayuntamiento de Sevilla dedica una plaza al ingeniero Manuel Ríos junto al Puente de Triana (ABC)
Antonio Muñoz destaca que «Ríos Pérez ha participado en las etapas más importantes para la transformación urbana de nuestra ciudad en su historia reciente»

Clave para que hoy exista el Puente de Triana, ya tiene su plaza (TRIANA AL DÍA)
El ingeniero Manuel Ríos Pérez ha entrado en el nomenclátor de la ciudad junto al Puente de Triana, una infraestructura que ha marcado precisamente su vida profesional.

La ciudad de la Giralda honra al ingeniero que salvó el Puente de Triana en 1977 (MURCIA)
El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz Martínez, inauguró la plaza en homenaje al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor y académico Manuel Río Pérez, un espacio ubicado en los antiguos terrenos del Bar Capote, a la vera de puente de Triana cuya salvación ha supuesto un hito en su vida, la de un profesional que se decidió a salvar una infraestructura singular cuando todos lo daban por perdido.

MANUEL RIOS, INGENIERO, PUENTE DE TRIANA, PLAZA (CANAL TRIANA TV CARLOS)
Imágenes de la inauguración de la plaza en honor al ingeniero sevillano Manuel Ríos