FORO UNA OPORTUNIDAD PARA EL URBANISMO EN ANDALUCÍA
DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
Luis Moral asegura que muchos futuros dependen hoy de lo que logremos acordar como representantes responsables y subraya que la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía movilizará la inversión, salvará y creará empleo, abrirá los territorios e insuflará esperanza y desarrollo
El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, defendió en el Foro ‘Una oportunidad para el Urbanismo en Andalucía’ –celebrado el 14 de junio en Sevilla- la urgencia de abogar por el diálogo, el acuerdo y la colaboración de los representantes políticos para salvar la tramitación de la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). “Se puede creer que es mejorable, es totalmente lícito. Hagámoslo, mejorémosla, pero dentro de un proceso abierto, transparente y que sume, no echemos por tierra de un plumazo el avance y el salto cualitativo que supondrá esta ley que ha cosechado un amplio consenso en su tramitación”, invitó el representante de los ingenieros de caminos ante el auditorio convocado por Mingorance Business Lawyers para analizar las necesidades y carencias que demandan la continuidad de la tramitación de esta ley.
Moral Ordóñez puso énfasis en que Andalucía no necesita más zancadillas, “necesita profesionales que remen al unísono, que unan sus fuerzas para salvar cuanto antes la actual situación que vivimos, en uno de los momentos más críticos del reflote de nuestra Comunidad”. En su opinión, resulta imperante lograr una salida urgente que devuelva la confianza a los inversores y dote de herramientas a los ayuntamientos para sacar adelante sus planeamientos, porque “muchos futuros dependen hoy de lo que consigamos acordar como representantes responsables”.
“Seguimos ofreciendo nuestra mano tendida para salvar el actual obstáculo con la urgencia que requiere”.
Tras enumerar todos los puntos positivos a nivel técnico de la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía puesta en cuestión, puntualizó que, además, la nueva norma significará movilizar inversión, apoyar a los municipios, salvar y crear más empleo, abrir los territorios, insuflar esperanza y desarrollo.
Posicionamiento público de los ICCP a favor de la tramitación de la Ley:
Moral Ordóñez compartió mesa con los representantes de los Colegios profesionales de Arquitectos y Geógrafos: el Secretario General del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, José Carlos Babiano Álvarez de los Corrales; y por el Colegio de Geógrafos, Juan José Caro Moreno. Estuvieron precedidos por el Delegado del Gobierno de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; el gerente de Gaesco, Juan Aguilera; el presidente de Fadeco Promotores, Francisco Martínez Cañavate; el Alcalde de Constantina, Rubén Ribera Sánchez.
Las conclusiones de los planteamientos expuestos han corrido a cargo de Manuel Mingorance, presidente del Consejo Empresarial de Medio Ambiente de la CEA, socio-director de Mingorance Business Lawyers; que ha explicado que, partiendo como elemento esencial para un nuevo urbanismo en Andalucía, la sostenibilidad del proceso, se ha planteado temas como profundizar y garantizar la seguridad jurídica, promover la agilidad administrativa en general y la ambiental en particular, con una visión de la tramitación ambiental en lo urbanístico y de sostenibilidad en el planeamiento. Asimismo, se ha hecho hincapié en reforzar el diálogo en los intereses sectoriales, dar respuesta actualizada a las necesidades sociales, como la promoción de viviendas asequibles.
NOTICIAS RELACIONADAS
– Constructores y promotores de Sevilla muestran su apoyo a la ley del suelo de Andalucía (ABC)
Comparten en un foro la necesidad de sacar adelante el texto legal que simplifica la burocracia y da solución a problemas como la despoblación
– Respaldo unánime del sector de la construcción a la LISTA y destaca su necesidad como revulsivo para la provincia (BENALGO)
El delegado del Gobierno de la Junta subraya que la consejera de Fomento ha empezado una nueva ronda de contactos para volver a llevar al Parlamento el proyecto antes del mes de agosto.