DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
El encuentro con Jorge Paradela Gutiérrez permitió afianzar el conocimiento y colaboración de ambas entidades y emprender un camino de cooperación mutua
El decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Juan Manuel Medina Torres, y la vicedecana de la misma, Ana Chocano Román, se reunieron el pasado 24 de marzo con el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela Gutiérrez. La cita, que se desarrolló en un ambiente de total cordialidad y confluencia, permitió abrir un marco de conocimiento y colaboración mutua. La motivación de este encuentro era dar a conocer las amplias competencias de los ICCPs en las áreas de competencia de esta cartera y visibilizar la vinculación tradicional y emergente de nuestra profesión con la energía, el sector minero y con la industrialización de los elementos constructivos.
En el campo de la energía, los representantes colegiales explicaron la elevada carga lectiva de los ingenieros, remarcaron la presencia histórica de nuestros profesionales, donde los presidentes de grandes eléctricas hoy son ICCPs, y la creciente incorporación de nuevos profesionales en los campos de energías renovables en los últimos años, coincidiendo con la fuerte apuesta de Europa y su promoción en nuestro país. El Decano recordó el fomento de la formación sobre energía nuclear en los estudios de los años 40-50, para atender en ese momento a las necesidades de la sociedad, y que en la actualidad están virando hacia otro tipo de energías de nueva generación. Hablaron sobre los proyectos de Biogás en Jaén o el de hidrógeno verde que supondrá un antes y un después en el Puerto de Huelva.
El sector minero cuenta con una presencia importante de Ingenieros de Caminos españoles en todo el mundo, explicaron, por su preparación geotécnica, la especialización en túneles y excavaciones, y para la proyección y construcción de grandes balsas. Decano y vicedecana recordaron en este punto el caso de Aznalcóllar.
Los representantes colegiales trajeron también a la mesa la creciente industrialización de la construcción, que tradicionalmente se limitaba a la prefabricación de piezas, como las vigas para ciertas estructuras, y que ahora mismo está llegando con mucha fuerza a la edificación. Explicaron que la elevada demanda de vivienda actual y el acortamiento de los plazos puede llevar a que se acelere este proceso de industrialización de viviendas.
Por último, el decano se comprometió a dar difusión a los contenidos y convocatorias de la consejería entre los colegiados.