JORNADA CUIDAMOS UNA GRANADA PARA VIVIR. ZONAS DE BAJAS EMISIONES Y CALIDAD DEL AIRE
El vocal de la Junta Rectora puso a disposición de las administraciones y la sociedad los grupos de trabajo y las comisiones técnicas colegiales como asesores técnicos expertos
Explicó que cada vez existe más formación y casos de éxito de implantación de las ZBE en ciudades españolas que sirven de ejemplo y estudio. “El siguiente paso será la introducción en los planes de estudio de las escuelas»
La transición hacia una movilidad más sostenible y una mejor calidad del aire en las ciudades se ha convertido en una prioridad ineludible para los entornos urbanos del siglo XXI. En este contexto, el Ayuntamiento de Granada celebró el 28 de mayo una jornada en torno a las Zonas de Bajas Emisiones y la Calidad del Aire. Un encuentro al que asistieron como ponentes los responsables de movilidad de ayuntamientos que ya tienen implantadas sus ZBE: Madrid, Málaga, Almería y Granada y en el que estuvo invitado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El foro ha estado dirigido al mundo de la empresa y ha versado en torno a tres temáticas fundamentales: los retos iniciales de la implantación de las ZBE, la visión técnica de cómo se han puesto en funcionamiento y el impacto que tienen o tendrán en la calidad del aire y la salud pública. ‘Cuidamos una Granada para vivir’ ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y de la candidatura a Capital Europea de la Cultura Granada 2031.
La apertura institucional corrió a cargo de la alcaldesa, Marifrán Carazo, quien destacó la importancia de compartir conocimientos entre territorios para acelerar la transformación urbana. “Granada está decidida a adoptar la mejor ZBE posible, aprendiendo de quienes ya han recorrido ese camino.
La participación de Caminos Andalucía se materializó en la mesa redonda ‘Perspectiva técnica en el diseño e implantación de ZBE: visión desde la ingeniería’, con David Álvarez, vocal de la Junta Rectora como representante colegial; junto a los ingenieros Marta Alonso, directora general de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid; Alberto Romero, asesor de Movilidad del Ayuntamiento de Granada; y Francisco Requena, coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Granada. A las preguntas lanzadas en esta mesa, Álvarez ofreció la visión experta y el posicionamiento colegial:
¿Qué papel desempeña el Colegio como facilitador del conocimiento técnico entre administraciones?
En el Colegio, como corporación de derecho público, “lo que buscamos es aportar a la sociedad. Funcionamos como una figura técnica independiente y objetiva, que además de la defensa propia de la profesión, queremos contribuir a la mejora de la vida de las personas”.
Preguntándose ¿Cómo podemos desempeñarse ese papel?, David Álvarez explicó que hay diferentes herramientas. La primera es la colaboración con las administraciones como consultores técnicos, con la elaboración por iniciativa propia de informes sobre las diferentes áreas de nuestra competencia, indicando necesidades, soluciones o prioridades. También, detalló, en sentido inverso, por petición de las propias entidades públicas, “actuamos como asesores y realizamos análisis y aportaciones a documentos de planificación, normativos y de gestión de infraestructuras”.
El Colegio a nivel nacional cuenta con comisiones y comités técnicos, en los que los expertos en cada área trabajan sobre asuntos de actualidad. Agrupan a “unos colectivos o grupos de trabajo muy potentes” a disposición de las administraciones y de la profesión. “Uno de ellos es el ‘Comité Técnico de Transporte y Movilidad’, formado por unas 30 personas del ámbito de la Universidad, del sector público, del sector privado, de distintas comunidades autónomas y diferentes especialidades: de carreteras, ferrocarriles, marítimo aéreo”. Dentro de este comité existe incluso un grupo de trabajo de ‘Movilidad Urbana y Zonas de Bajas Emisiones’, “para que vea lo importante que es para nosotros, en el que estamos preparando un artículo sobre este campo de estudio”, exclamó el consejero nacional del Colegio.
Igualmente, la Demarcación de Andalucía cuenta con un grupo de trabajo de movilidad y transporte “que ponemos a disposición de todo el que esté interesado, para hacer aportaciones, documentos de posición que marquen las ventajas y los inconvenientes de cada una de las situaciones y que sirva de base técnica para la toma de decisiones”.
¿Existe suficiente formación especializada en zonas de bajas emisiones dentro de la Ingeniería Civil?
“Sí existe y cada vez más”, afirmó Álvarez, aunque reconoció que “antes era la gran desconocida, actualmente existe bastante formación y ya se empiezan a ver casos prácticos o casos de éxito por España, como en Madrid, de los que aprender y de los que sacar metodologías de planificación de diseño y de implantación”, precisó.
El siguiente paso será introducir actualizaciones en los planes de estudios de las escuelas. Sobre este punto, el vocal de Caminos Andalucía apuntó que “las zonas de bajas emisiones son proyectos de ciudad y los ingenieros de caminos ya tenemos entre nuestras especialidades el Urbanismo y el Transporte”. Como argumentó, “nosotros siempre decimos que Urbanismo y Movilidad son un binomio inseparable, no puedes planificar urbanismo sin tener en cuenta la movilidad, y no puedes planificar movilidad sin tener en cuenta el urbanismo”.
Para el estudio de las zonas de bajas emisiones, señaló, “se requieren también conocimientos ambientales, económicos, técnicos, tecnológicos, jurídicos” que tendrán que implementarse y vincularse a la formación dentro de la carrera. Como punto de partida, otra vía sería a través de cursos de posgrado, masters u otro tipo de formación específica. David Álvarez, también vicepresidente Instituto de Movilidad, recordó que esta entidad ofrece concretamente un ‘Máster de Planificación, Operación y Economía de Transporte’, en el que se están incorporando más sesiones sobre las zonas de bajas emisiones. Además, cuentan con un curso temático sobre ‘Planificación, Diseño e Implantación de Zonas de Bajas Emisiones’, de 45 horas.
¿Cómo se puede fomentar la transferencia del conocimiento entre ciudades y profesionales del sector?
En opinión de David Álvarez, una fórmula son precisamente jornadas como esta. “Estoy convencido de que todos los que estamos hoy aquí hemos aprendido cosas nuevas”. Este formato, pero en versión webinars, permitiría además tener representantes o profesionales que sepan de zonas de bajas emisiones no solo de España o Europa sino de otros países, ampliando la experiencia y dando la posibilidad de conectarse desde cualquier parte del mundo.
“Otra vía muy interesante son, por ejemplo, la Red de Ciudades que Caminan, la Red de Ciudades por la Bicicleta, la red europea Civitas, y otro tipo de movimientos de los ayuntamientos en esta área”. Todas ellas son “instrumentos magníficos de conocimiento”, dijo. Son los propios ayuntamientos los que se inscriben y hay que dedicarles recursos para entenderlos, para formarse y para participar, “pero sin duda son instrumentos muy importantes para esa transferencia del conocimiento entre ciudades y profesionales del sector”.
Asimismo, citó, a la lista habría que añadir la Federación Española de Municipios y Provincias, que siempre tiene “propuestas interesantes realizadas”. En ella, pueden verse los ejemplos de Madrid y Barcelona, ciudades que ya han implantado zonas de bajas emisiones.
El formato más directo son las diferentes publicaciones, documentos de posición, que cada vez cada vez hay más; así como la creación de mesas y consejos para el desarrollo de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, donde se convocan a todos los actores que están implicados en la movilidad: representantes del transporte público, del taxi, asociaciones ciclistas, de los colegios profesionales, de la Cámara de Comercio, de los comerciantes, de las asociaciones de discapacitados, de ecologistas, En Málaga, ejemplificó, el consejo sectorial de movilidad, en el cual está incluido el Colegio.
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