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COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS. DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP no está a favor ni en contra de un puente o de un túnel, ambas son soluciones técnicas factibles y realizables por los profesionales de la Ingeniería, sólo quiere que se haga la obra y se termine cuanto antes

“Llevamos 13 años dándole vueltas a la solución para salvar el Guadalquivir entre Coria del Río y Dos Hermanas y seguimos en la casilla de salida”, con las consiguientes pérdidas económicas e indemnizaciones que han generado los cambios sobre la decisión más óptima

Los Ingenieros de Caminos analizarán el Anteproyecto y el Estudio de Impacto Ambiental sometido a exposición pública para presentar aportaciones y alegaciones

El debate sobre un puente o un túnel para salvar el paso de la circunvalación SE-40 por el Guadalquivir entre las localidades de Coria del Río y Dos Hermanas se mantiene en los foros sociales y políticos, pese a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó el pasado 22 de septiembre el Anteproyecto de un viaducto como “la solución óptima” tras “un riguroso análisis técnico y multicriterio de diversas alternativas”, según afirmó en Sevilla el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. Sin embargo, en 2009, cuando se adjudicó la obra de los túneles, también se planteó como la solución más óptima. Para la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, “en este caso el problema no es técnico, sino político; puente o túnel ambas opciones son técnicamente factibles y realizables. Lo que hace falta es compromiso y acuerdo para que el proyecto que salga adelante sea firme y no derive en nuevos debates ni demoras”. “Llevamos 13 años dándole vueltas a la solución y seguimos en la casilla de salida”, acumulando cuantiosas pérdidas económicas e indemnizaciones pendientes por los vaivenes en la decisión. En opinión de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos es momento de ser coherentes y responsables y poner los cimientos para el éxito de este proyecto con un consenso de las fuerzas políticas que se mantenga ajeno a los cambios de color en el Gobierno. “Es imperativo, por el bien general, un impulso político para que este sea el último proyecto que debamos estudiar para el cruce del río”.

Hablar ahora de tener lista la obra del puente en 2028 – a las puertas del año 2023- se antoja “ilusionante, pero tememos que en esa fecha aún estemos enredados en debates vanos si se sigue dejando a un lado la responsabilidad pública”.

Desde la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP no defendemos túneles ni puentes y apoyamos ambos, “lo que queremos es que se realice un estudio de calado, se tengan en cuenta las objeciones y el impacto medioambiental en la zona, se subsanen los posibles errores y se acuerde cuanto antes la mejor solución posible en tiempo, coste y beneficio ambiental y económico para el territorio donde se implanta. Pero que se haga algo, se haga bien y se haga ya”. Como recuerda,  el estudio informativo de la circunvalación SE-40 se empezó en 1997 y aún resta por concluir más de la mitad, incluidos dos pasos por el río.

Alegaciones

Dado el máximo interés de esta infraestructura no sólo para la provincia de Sevilla, sino por sus repercusiones directas en las comunicaciones con Huelva y Cádiz, y el debate técnico generado, creemos de vital importancia que los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ofrezcamos nuestra visión estratégica en una planificación tan trascendental. De ahí que el Colegio haya convocado a sus colegiados el próximo 13 de octubre a un grupo de trabajo para definir y compendiar las aportaciones del colectivo al Anteproyecto y al Estudio de Impacto Ambiental, cuyo plazo de alegaciones concluye a final de mes.

Dentro de este periodo de Información Pública del Estudio del paso del Río del Guadalquivir en el tramo sur de la SE-40, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizará asimismo una presentación del proyecto el 20 de octubre en la oficina del Colegio, como uno de los colectivos “con una opinión más significativa” a tener en cuenta.

Aclaración sobre la llamada Plataforma por los túneles

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos no está ni ha estado ni va a estar anexionada al movimiento liderado por Vicente Sales para reclamar los túneles de la SE-40. Como colectivo competente, los representantes del Colegio han sido invitados a participar en charlas sobre el tema, confundiéndose su asistencia con su vinculación al movimiento o mal llamado plataforma. “Nuestra participación ha estado basada única y exclusivamente en nuestro deseo de aportar una visión técnica competente sobre el tema, nunca en posicionarnos en favor o en contra de túneles o puente”.

 
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Los ingenieros de Caminos convocan un grupo de trabajo para «definir» las alegaciones al puente de la SE-40 de Sevilla (EUROPAPRESS)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha anunciado este martes la creación de un grupo de trabajo el próximo 13 de octubre para «definir y compendiar» las aportaciones de los colegiados con las que dar forma a las alegaciones que presentará la entidad colegial al anteproyecto del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria, para el que, finalmente, el Gobierno central se ha decantado por un puente frente a los túneles, que incluso se llegaron a empezar.

Los ingenieros de Caminos convocan un grupo de trabajo para «definir» las alegaciones al puente de la SE-40 (COPE)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha anunciado este martes la creación de un grupo de trabajo el próximo 13 de octubre para «definir y compendiar» las aportaciones de los colegiados con las que dar forma a las alegaciones que presentará la entidad colegial al anteproyecto del tramo de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria, para el que, finalmente, el Gobierno central se ha decantado por un puente frente a los túneles, que incluso se llegaron a empezar.

Los ingenieros de Caminos trabajan para «definir» las alegaciones al puente de la SE-40 (VIVA SEVILLA)
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A partir del minuto 21.05. “Ya es el momento de que los políticos estén a la altura de las circunstancias y entiendan que esta infraestructura es necesaria”.