Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

JUNIO

Tres ingenieros andaluces distinguidos a nivel nacional con las Medallas de Honor y al Mérito Profesional 2021 del CICCP (LA RAZÓN)
El antiguo Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (2010-2018) José Abraham Carrascosa Martínez recibirá la Medalla de Honor

La Junta defiende que la nueva ley del suelo será un «revulsivo para el desarrollo» de los municipios jiennenses (20 MINUTOS)
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha defendido que la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (Lista), conocida como nueva ley del suelo, será un «revulsivo para el desarrollo de los municipios de la provincia». El encuentro ha contado con el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres; el presidente y el secretario general de la Asociación de Constructores, Francisco Chamorro y José Ángel Mesa, respectivamente; el decano del Colegio de Arquitectos, Pedro Esteban Cámara; el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Miguel de la Torre, y el representante en Jaén del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ramón Luis Carpena.

La Junta aborda con asociaciones y colegios profesionales la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (EUROPAPRESS)
La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, se han reunido con representantes del Colegio de Arquitectos de Almería; el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la Asociación de Promotores-Constructores de Edificios; y Asempal para abordar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista).

Ingenieros de caminos, canales y puertos piden la aprobación de la Lista como «motor de supervivencia económica» (EUROPAPRESS)
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) considera que la paralización de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), después de seis años de tramitación y un amplio apoyo social y económico, es «un sinsentido en el que debe volver a imprimirse la cordura democrática», por lo que reclama a los partido políticos en el Parlamento de Andalucía su aprobación como «motor de supervivencia económica».

Ingenieros de caminos, canales y puertos piden la aprobación de la Lista como «motor de supervivencia económica» (LA VANGUARDIA)
La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Ciccp) considera que la paralización de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), después de seis años de tramitación y un amplio apoyo social y económico, es «un sinsentido en el que debe volver a imprimirse la cordura democrática», por lo que reclama a los partido políticos en el Parlamento de Andalucía su aprobación como «motor de supervivencia económica».

MAYO

El gobierno elevará al Pleno la próxima semana el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad una vez recabadas nuevas propuestas presentadas en la última fase de participación (SEVILLA ORG)
La participación de este documento se ha articulado en torno a distintas fases que han incorporado los grupos políticos de la Corporación municipal, el Consejo Económico y Social de Sevilla, los colegios profesionales de arquitectos e Ingenieros de Caminos, la Confederación de Empresarios de Sevilla, el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Sevilla 2030, y finalmente todos los colectivos, entidades y personas a título individual que han presentado propuestas y que han sido analizadas técnicamente.

Conferencia sobre la prevención de ‘tsunamis’ en la costa de Cádiz (LA VOZ)
Se profundizó en las medidas que se están impulsando para minimizar los riesgos en caso de la llegada de una gran ola. El primero de los ponentes fue el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Gregorio Gómez Pina. En su ponencia, titulada ‘¿Qué es un tsunami? La necesidad de preparar a la población en el Golfo de Cádiz’ hizo un repaso por la fuerza destructora de estos eventos y recordó que todos tienen una «tasa de retorno», es decir, que tienden a repetirse en el tiempo.
El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, quiso acompañar de manera virtual a nuestro compañero y miembro de la Junta Rectora, Gregorio Gómez Pina, en su exposición en esta conferencia.

ABRIL

Entrevista a Luis Moral, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía (SPREAKER)
Nuestro colaborador, Nicolás Sierra, en su sección Entrevista de Perfil se cita con los personajes más destacados del panorama andaluz.

La Plataforma #SevillaYA pide al Gobierno el impulso de la red de cercanías (EL CORREO)
El subdelegado del Gobierno dará traslado al Ministerio de Transportes de la carta firmada por los miembros del Comité de Representación de #SevillaYA. A la reunión con subdelegado han asistido: Luis Moral Ordoñez, decano Andalucía Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Agustín Arguelles, representante provincial del Colegio Oficial del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos.

El subdelegado del Gobierno trasladará a Ábalos las peticiones de la Plataforma #SevillaYA (DIARIO DE SEVILLA)
La tramitación urgente del paso de la SE-40 por el río, la conexión de Santa Justa–Aeropuerto, la Red Completa de Metro y el impulso de la red de cercanías son los asuntos que la plataforma pidió en enero al ministro

La mitad de inversión en 10 años deja el 40% de la red de carreteras deteriorada en Andalucía (LA RAZÓN)
Las consecuencias de la anterior crisis aún se sienten mientras sobreviene una nueva recesión. Sólo hay que mirar al asfalto: casi el 40% de la red autonómica de carreteras presenta deterioros en el firme, según el Informe sobre el Estado Actual de las Carreteras y los Planes de Conservación de las mismas elaborado por la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y recogido por el Colegio Oficial de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos en su Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla en su revista «Caminos». El estado actual de la red viaria conlleva un ambicioso programa de mejora del firme por parte de la Junta.

MARZO

Entrevista en La Tarde de la COPE al ingeniero David Álvarez, especialista en Movilidad y Transporte (COPE)
De la bicicleta al trabajo. El nuevo incentivo a pedales de las empresas. Hablamos con David Álvarez Castillo, vicepresidente del Instituto de Movilidad, consejero general del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en representación del sector de empresas de Transporte, Innovación y Nuevas Tecnologías. A PARTIR DEL MINUTO 36

Setecientos profesionales y expertos avalan el papel de Andalucía en la revolución del Hidrógeno (INGENIERÍA DE ANDALUCÍA)
La participación esta mañana de más de setecientos profesionales, expertos y empresarios en la Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa ha reafirmado el papel de Andalucía en la industria del hidrógeno a nivel nacional y europeo. Para el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Andalucía reúne unas condiciones excepcionales en cuanto que es la región líder en producción de energías limpias en España, y anima a las empresas a invertir en la industria del hidrógeno, considerado uno de los vectores energéticos del futuro.

Los ingenieros andaluces reclaman que el hidrógeno verde sea una palanca industrial (ABC)
Proponen la creación de dos ‘hub’ de emprendedores en Algeciras y Huelva para impulsar esta industria

FEBRERO

Una mesa de expertos analizará la viabilidad del tren Granada-Motril (IDEAL)
El foro Comprometidos con el tren Granada-Motril continúa este viernes con un debate en el que los presidentes de los colegios de Ingenieros de Caminos, Economistas y Arquitectos expondrán su visión del proyecto. Participarán Alejandro Grindlay, profesor de la Escuela de Caminos y director del equipo redactor del estudio de viabilidad del tren, Luis Moral, decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos #TrenGranadaMotril | #ForoIDEAL

Así sería el tren que uniría Granada y Motril (IDEAL)
Diversas autoridades locales y autonómicas han firmado un manifiesto de apoyo al su instalación, que supondría un salto para el desarrollo de la provincia

¿Deben los gaditanos estar preparados para un tsunami? (LA VOZ)
El doctor en Ingeniería de Costas Gregorio Gómez Pina impartirá una conferencia sobre la posibilidad de que la provincia sufra un maremoto

Un foro de IDEAL aborda hoy la necesidad del tren entre Granada y Motril (IDEAL)
‘Comprometidos con el tren Granada-Motril’, organizado junto con el Puerto, se retransmitirá este miércoles a partir de las 19.00 horas en IDEAL.es

El PSOE invirtió por debajo del 30% del canon del agua y ejecutó menos del 50% (LA RAZÓN)
Los Gobiernos socialistas recaudaron 730 millones y dejaron sin invertir 500 millones. La desviación a diciembre de 2019 entre los ingresos y la inversión hidráulica supera los 625,4 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en un reciente informe –y confirmó previamente al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía a través del portal de transparencia– que «la recaudación neta del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas en Andalucía entre 2011 y diciembre de 2019» alcanzó «la cifra de 869.159.575 millones, de los que 138.961.494 corresponden a la última anualidad contabilizada».

ENERO

La Guardia Civil condecorará a 38 personas por el rescate de Julen en Totalán (CAMINOS ANDALUCÍA)
«Queridos compañeros Antonio Jesús Nieto Liñán y Angel García Vidal, es un honor para mí, como Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla de nuestro Colegio, y en representación de toda la Junta Rectora, daros mi más cordial y efusiva enhorabuena, por la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, que os ha otorgado el Ministro del Interior, D. Fernando Grande Marlaska, a propuesta de la Directora General de la Benemérita, Dª María Gámez Gámez, quien también intervino en el rescate.

«La movilidad de Sevilla debe gestionarse bajo un concepto metropolitano» (ESRADIO)
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla ha presentado una serie de alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, promovido por el Gobierno del alcalde Juan Espadas. Hablamos con Agustín Argüelles, delegado en Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla.

La Guardia Civil condecorará a 38 personas por el rescate de Julen en Totalán (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El ministro del Interior firmó el pasado 4 de diciembre la concesión de la Cruz de la Orden del Mérito del instituto armado a 28 agentes de este cuerpo de naturaleza militar; a siete miembros de la Brigada Central de Salvamento Minero de Hunosa que excavaron el túnel horizontal que llevó hasta el niño; a los ingenieros Antonio Jesús Nieto y Ángel García Vidal; y al entonces responsable del 112 en Málaga, Rafael Gálvez.

La Guardia Civil concede la Cruz de la Orden del Mérito a la Brigada de Salvamento Minero (LA NUEVA ESPAÑA)
(..) Así, el jefe de la Brigada de Salvamento, Sergio Tuñón, recibe la Cruz de Plata, mientras que los brigadistas Lázaro Alves Gutiérrez, Rubén García Ares, José Antonio Huerta Lamuño, Antonio Ortega Escalada, Maudilio Suárez Pérez y Adrián Villarroel Fernández, todos ellos componentes de la brigada recibirán la Cruz con distintivo blanco. La Guardia Civil no ha reconocido solo el trabajo de los brigadistas con respecto al rescate de Julen, sino que también se incluye a los ingenieros de la Junta de Andalucía Ángel García Vidal y Antonio Jesús Nieto Liñán, así como al responsable del 112 de Málaga Rafael Francisco Gálvez Chica.

Entrevista en el programa Más de Uno Granada en relación a los temblores sufridos y la resistencia de las infraestructuras frente a ellos (ONDA CERO)
A partir del minuto 20.50, entró en directo en Onda Cero Granada en el programa Más de Uno Alejandro Castillo Linares, experto en estructuras y vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, entrevistado por Juan Andrés Rejón sobre los recientes temblores sufridos en Granada.

Alegaciones de los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (CAMINOS ANDALUCÍA)
Un grupo de trabajo formado por siete ingenieros especializados en movilidad urbana han redactado las aportaciones al PMUS, conjugando capacidad técnica e imparcialidad. Instan a la creación de una Autoridad Única de Transporte Metropolitano y de una Red de Autobuses en Plataforma Reservada, con tramos puntuales en pasos inferiores, pensada para su posible extensión metropolitana y como solución intermedia para adaptarse en un futuro a líneas tranviarias o de metro ligero

Los ingenieros de caminos demandan una red de buses rápidos en plataforma para Sevilla (DIARIO DE SEVILLA)
ALEGACIONES AL PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE SEVILLA. Ven «urgente y asequible» esta solución a corto plazo para los principales corredores y avenidas urbanas mientras llega la ampliación del Metro y del Cercanías. Esta red de Buses de Tránsito Rápido (BTR) está pensada para su posible extensión metropolitana y como solución intermedia para adaptarse en un futuro a líneas tranviarias o de metro ligero

Los ingenieros de caminos piden una plataforma reservada de autobús en Sevilla (ABC)
Lo proponen como medida provisional mientras se tramitan las ampliaciones del tranvía y la red de metro

El Colegio de Ingenieros de Sevilla alega al PMUS en demanda de líneas de BTR, una “autoridad metropolitana” y más bici (LA RAZÓN)
Reclaman la demandada tarjeta única multimodal que sirva para todo tipo de transporte en el mismo billete

Entrevista en el programa Más de Uno Sevilla en relación a las alegaciones al PMUS de Sevilla (ONDA CERO)
A partir del minuto 59. Mar Chacón habla con Agustín Argüelles Martín, Representante Provincial en Sevilla del CICCP y coordinador del grupo de trabajo que ha redactado las alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla.

El Colegio de Ingenieros alega al PMUS en demanda de líneas de BTR, una «autoridad metropolitana» y más bici (LA VANGUARDIA)
En el marco de la fase de información pública del documento estratégico del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla, cuya redacción fue adjudicada por el Ayuntamiento en septiembre de 2017 a la unión temporal de empresas (UTE) conformada entre las sociedades VS y TEMA Movilidad, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha solicitado una red de autobuses de tránsito rápido (BTR), la creación de una «autoridad única del transporte metropolitano» y una «apuesta más ambiciosa» por las políticas de bicicleta, entre otros aspectos.

Los ingenieros proponen incorporar al Plan de Movilidad una red de autobuses rápidos (ANDALUCÍA INFORMACIÓN)
El Colegio de Ingenieros de Caminos propone también la creación de una autoridad única del transporte metropolitano y una «apuesta ambiciosa» por las bicicletas

Ingenieros plantean incorporar al Plan de Movilidad de Sevilla una red de buses rápidos (VIVA JAÉN)
El Colegio de Ingenieros de Caminos propone también la creación de una autoridad única del transporte metropolitano y una «apuesta ambiciosa» por las bicicletas

El Colegio de Ingenieros alega al PMUS en demanda de líneas de BTR, una «autoridad metropolitana» y más bici (EUROPAPRESS)
En el marco de la fase de información pública del documento estratégico del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla, cuya redacción fue adjudicada por el Ayuntamiento en septiembre de 2017 a la unión temporal de empresas (UTE) conformada entre las sociedades VS y TEMA Movilidad, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha solicitado una red de autobuses de tránsito rápido (BTR), la creación de una «autoridad única del transporte metropolitano» y una «apuesta más ambiciosa» por las políticas de bicicleta, entre otros aspectos.

«Jaén es referente en el impulso a las EDAR» (IDEAL)
La situación ha cambiado, en los últimos años «la provincia de Jaén ha cogido impulso». Es lo que afirma al menos Ana Chocano, vocal en Andalucía, Ceuta y Melilla, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP). «Jaén es la primera provincia en licitaciones y, aunque ahora la pandemia lo ha parado prácticamente todo, no se debe parar es impulso con el que se venía en los últimos años», advierte Chocano.