DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
La actividad tuvo que ser aplazada hace un año por la pandemia y se ha retomado con notable éxito de asistencia y una general satisfacción de los visitantes a esta joya geológica
Adentrarse en la Mina Rica de Pulpí y llegar a su corazón más brillante, la Geoda Gigante descubierta en 1999 que se ha convertido en la mayor del mundo, es un viaje en la historia, pero también en la ingeniería que hizo posible esta obra de magistral belleza, y un interesante recorrido geológico que no dejó indiferente a los cerca de medio centenar de participantes en la visita organizada por la Representante Provincial de Almería del CICCP, Eugenia García Sánchez.
Esta actividad, que estaba prevista en 2020, se quedó en ‘stand by’ por la pandemia y pudo celebrarse finalmente el 11 de junio con una notable acogida, incluso de colegiados de otras provincias. El recorrido por la Mina Rica se realizó en distintos turnos, para respetar los cupos sanitarios impuestos, y atrajo a numerosos familiares de nuestros colegiados.
La historia de la Mina Rica se sumía en el olvido y el abandono hasta que en diciembre de 1999 resurge el interés público con el descubrimiento de la geoda mineral más grande del mundo por un joven espeleólogo, y que 20 años después se abre a todo el mundo. Las firmas y marcas de los mineros que hicieron posible esta obra de ingeniería singular asaltan a cada paso en sus paredes, donde se acumulan minerales de indudable valor y formaciones únicas más allá de la joya de la corona que supone la Geoda Gigante –de una pureza difícil de encontrar-. La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales. Las formaciones geológicas que destacan sobre el resto son las geodas de yeso que se pueden encontrar en la mina numerosas de diverso tamaño siendo la Geoda Partida y la Geoda de Colas de Golondrina las más espectaculares descubiertas hasta la fecha.
La visita, de unas dos horas de duración, recorre cuatro niveles de la Mina Rica, dejando para el final el poder asomarte al corazón de la Geoda Gigante, dejándote con el deseo de adentrarte por completo entre sus enormes cristales transparentes.