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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

El Decano ha remitido una carta para el Gobierno nacional refrendando las potencialidades del Puerto gaditano y la conveniencia de ampliar la Red Básica Europea hacia lo que es sin duda un enclave estratégico del tráfico marítimo

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos manifiesta su total apoyo al Puerto de la Bahía de Cádiz y solicita su inclusión en el Corredor Atlántico de la Red Básica Europea TEN-T (Core Network). La revisión actual de los Reglamentos (UE) Nº 1315/2013 y Nº 1316/2013, que prolongará las alineaciones de los Corredores Atlántico y Mediterráneo supone, sin duda, una oportunidad para que el Puerto de Cádiz entre a formar parte de la Red Básica. En este escenario, el Decano de la Demarcación, Juan Manuel Medina Torres, ha suscrito una carta para el Gobierno nacional en la que deja constancia de la importancia de un enclave estratégico del tráfico marítimo intercontinental como es este puerto y la conveniencia de incluirlo en las prolongaciones del citado corredor.

Los tráficos de mercancías del Puerto de la Bahía de Cádiz se han incrementado progresivamente desde 2019, registrando un tráfico de 5,7 millones de toneladas en 2022, un 15,60% superior al año anterior. De este modo, el Puerto cumple con el requisito normativo, y está respaldado también por un plan de transformación, modernización y ampliación en marcha que responderá a nuevas expectativas y requerimientos europeos.

Las infraestructuras ferroviarias de la dársena de La Cabezuela – Puerto Real, que estará concluida en el último trimestre de este año, permitirán a corto plazo el desarrollo de tráficos de carácter intermodal y la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo y Central a través de Sevilla. Igualmente, el Puerto de la Bahía de Cádiz cuenta con dos líneas regulares de tráfico con Canarias que constituye una autopista de transporte marítima diaria, con una terminal específica e instalaciones tanto para pasajeros como para vehículos ligeros y camiones, una Terminal Logística Ferroviaria destinada al servicio comercial situada en la ciudad del transporte de Jerez de la Frontera funcionando desde el año 2019 y una Nueva Terminal de Contenedores (NTC) que estará conectada, en breve, con la red Básica y que potenciará el crecimiento de las mercancías contenerizadas y la orientación de tráficos hacia el transporte intermodal de contenedores.

La inclusión del puerto de Cádiz en el Corredor Atlántico suma adeptos (DIARIO DE CADIZ)
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