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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Representantes de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acudieron invitados a un desayuno-coloquio con la Presidenta de la Autoridad Portuaria y el Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

El Secretario de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Sanjuán Bianchi; la Representante Provincial en Almería del CICCP, Mela García Pérez; y el vocal de la Junta Rectora en Almería Fernando Rivas Martínez, asistieron el 23 de octubre en la capital almeriense a un desayuno coloquio sobre el ‘Crecimiento Sostenible en los Puertos de Almería y Carboneras’, que reunió a los principales actores del sector, así como a personalidades políticas.

La Demarcación está actualmente en conversaciones con la autoridad portuaria almeriense para iniciar un proceso de colaboración que pueda culminar con la firma de un convenio de visado de obras y proyectos, en la línea de lo rubricado ya con los puertos de Málaga, Huelva y Algeciras, y que espera conseguirse con todos los Puertos del Estado en Andalucía, Ceuta y Melilla. Están muy avanzados algunos de estos acuerdos, que se irán anunciando una vez concluyan los procesos necesarios para sus trámites oficiales.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, anunció en este evento que movilizará en 2024 una inversión público-privada de 70 millones de euros en los puertos de Almería y Carboneras para su desarrollo industrial desde la perspectiva de la «sostenibilidad». Soto avanzó los grandes proyectos previstos que mejorarán el posicionamiento de los puertos de Almería y Carboneras en el sistema portuario español. Entre ellos citó la ampliación del Muelle de Pechina, en la que se invertirán 21 millones, que espera esté licitado en enero del año 2024 y finalizado en 2026; y la construcción de un sexto muelle en el Puerto de Carboneras. La presidenta apuntó también que el objetivo es acompasar la construcción de este último muelle con la adecuación de la N-341 para evitar posibles problemas de tráfico una vez que este operativo. Por otra parte, ahondó en que para atender el crecimiento de tráfico de mercancías garantizado en el Puerto de Almería, será necesaria la conexión directa con a la A7, para la que se está a la espera de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana licite la redacción del proyecto.

La APA ha solicitado a la Dirección General de Carreteras la autorización para una entrada directa al Puerto de Almería desde la N-340, que discurriría en suelo portuario, compatible con la futura conexión con la autovía y cuya obra «sería financiada al cien por cien con fondos propios contemplados ya en el plan de inversiones 2024, con una partida presupuestaria de un millón de euros».