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VI OLIMPIADA NACIONAL DE INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

El Representante Provincial en Sevilla del CICCP hizo entrega de los regalos a los ganadores de la fase local de Andalucía Occidental, el IES Punta del Verde de la capital hispalense, que compitieron junto a otros once equipos en la ETSICCP de Sevilla

Más de 70 estudiantes de secundaria compiten en la fase local de la VI Olimpiada de Caminos, Canales y Puertos

La ETS de Ingeniería acoge la primera fase de esta competición, en la que los alumnos tienen que afrontar retos de ingeniería de construcción, estructuras o logística, entre otras materias

Más de setenta estudiantes de Secundaria de las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva compitieron en los doce equipos presentados a la VI Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acogió el viernes 15 de marzo la fase local de esta prueba, dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, con la que se busca fomentar la profesión y el entorno universitario entre estudiantes que están próximos a la elección de la titulación que van a cursar en su siguiente etapa académica.

Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Camino, Canales y Puertos (COICCP), la VI Olimpiada de Caminos, Canales y Puertos, cuenta con la colaboración de 14 Escuelas Técnicas Superiores o Escuelas Politécnicas de Ingeniería como son las de Sevilla, Granada, A Coruña, Ciudad Real, Valencia, Cartagena, Alicante, Burgos, Oviedo, Barcelona, Cádiz, Santander, Madrid y Cáceres. En esta etapa local se seleccionarán los equipos que competirán en la VI Olimpiada Nacional que se disputará en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, el 24 de mayo de 2024.

El Representante Provincial en Sevilla del CICCP, Pietro Tucci, asistió al final de la competición y la entrega de los premios animando a todos los participantes a encontrar en la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos una profesión de futuro, que aporta a la sociedad de forma tangible y esencial para el bienestar de los ciudadanos.

Además del fomento de la profesión de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos entre los jóvenes, de las titulaciones STEM y de facilitar un primer acercamiento de estudiantes de secundaria con el mundo académico universitario, la vinculación de estas pruebas con los ODS establecidos en la Agenda 2030 por la ONU, involucra al alumnado a trabajar por un bien común y a integrar dichos objetivos en su presente como aspirantes a ser los nuevos profesionales de la sociedad del futuro.

Entre los objetivos de la olimpiada está comprobar la capacidad de respuesta rápida e intuición estructural de diferentes grupos de estudiantes de secundaria trabajando en equipo. Las pruebas tienen distinto grado de dificultad, pero permite conocer los roles de liderazgo de los/las participantes, su actitud ante un problema, la capacidad de trabajo en equipo, la adaptación a medios y herramientas de trabajo limitados, etc.
Los alumnos del IES Punta del Verde, de Sevilla, fueron los ganadores con una puntuación casi perfecta en las seis pruebas en las que se disputaron el pase a la fase nacional, que tendrá lugar en Burgos y donde se enfrentarán a los otros equipos ganadores de la fase local. El pase lo lograron con doce puntos en cuatro pruebas y once en dos, anotándose casi el pleno de la máxima puntuación tras realizar:

Prueba 1 – Un Arco de dovelas: Ingeniería de construcción (ODS 8, 9, 11 y 17).
Prueba 2 – Un Puente Da Vinci: Ingeniería de estructuras (ODS 8, 9,11 y 17).
Prueba 3 – Una Presa-Dique: Ingeniería hidráulica (ODS 6, 8, 11 y 17).
Prueba 4 – La ingeniería de caminos y sus obras: Ingeniería gráfica (ODS 5, 6, 7, 9, 11, 13 y 17).
Prueba 5 – LogisTIC: Transporte de mercancías, logística eficiente (ODS 8, 11,13 y 17).
Prueba 6 – Jugando a ser ingeniero: Proyecto asistido por ordenador (ODS 4, 8 y 17).

La realización de esta olimpiada está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Estas seis pruebas que constituyen la Olimpiada están relacionadas con 8 de los 17 ODS definidos en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible por la ONU aprobada en el año 2015.

 
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