CONCURSO PARA EL FOMENTO DE LA COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ALENTEJO-ALGARVE-ANDALUCÍA
“BlueZC Institute” y “Remonda, Revaluing orange waste into bioplastic” han sido los proyectos galardonados en las categorías Start Up y Proyecto emprendedor
La entrega de premios se ha desarrollado de forma simultánea en Granada y Faro
El Presidente de la Comisión de Emprendedores del CICCP, impulsora de estos premios, felicitó a todos los participantes por la calidad de sus proyectos e hizo hincapié en que con estos premios se cierra “un proceso intenso, de meses de trabajo y reuniones, cuya única meta era apoyar a los emprendedores en su carrera por hacer realidad ideas innovadoras, sostenibles, que marquen un nuevo camino, y que contribuyan al territorio en el que se implantan. Y así lo hemos hecho”
Las empresas “BlueZC Institute”, de Faro y “Remonda, Revaluing orange waste into bioplastic”, de Sevilla, han sido los proyectos galardonados en las categorías Start Up y Proyecto emprendedor del concurso para el fomento de la cooperación transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía (StartAAAp’22). Los ganadores, que se dieron a conocer en un evento organizado en el marco de la Semana Europea de las Regiones, recibirán una dotación económica para impulsar su idea y acceso a jornadas de formación de Fondos Europeos para optar a financiación para llevar a cabo su proyecto. El concurso StartAAAp’22 nació de la Comisión de Emprendedores del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en colaboración con la Ordem Dos Engenheiros, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio, Andalucía Emprende, Fundación Finnova y las universidades de Granada y de Évora (Portugal), y con el apoyo económico de la Junta de Andalucía, y ha conseguido reunir a nueve empresas que han dejado patentes el emprendimiento innovador y verde en la Euro-Región Alentejo-Algarve-Andalucía.
El presidente de la Comisión de Emprendedores y decano de Caminos Andalucía, Juan Manuel Medina Torres, fue el principal impulsor de este importante concurso que cerró el 27 de octubre “un proceso intenso, de meses de trabajo y reuniones, cuya única meta era apoyar a los emprendedores en su carrera por hacer realidad ideas innovadoras, sostenibles, que marquen un nuevo camino, y que contribuyan al territorio en el que se implantan. Y así lo hemos hecho”. Medina Torres puso también de manifiesto el alto nivel de las candidaturas recibidas, que son ejemplo de la contribución de la ingeniería para abrir un nuevo camino, contribuyendo a ayudar a las personas con una gran vocación de servicio.
En palabras del presidente de la Comisión de Emprendedores del Colegio, “todos y cada uno de los candidatos en este primer Concurso StartAAAp 2022 son ejemplo del poder transformador de las ideas para lograr un entorno en equilibrio y consonancia con el medio ambiente y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Europa. Proyectos disruptivos, vinculados con las energías renovables, la economía circular y el cambio climático, focalizados o adaptados para su implantación en la Euro-Región Alentejo-Algarve-Andalucía”.
Candidaturas presentadas:
– Proyecto SECALFLOR Sur
– RMAPP, Intelligent Route Management Application
– 3s, Smart Scooter Station
– Unidade produtiva de palhinhas e embalagens alimentares utilizando desperdício dos cultivos de milho
– Agroval
– BlueZC Institute
– Re-monda, Revaluing orange waste into bioplastic
– DEVA MATRIA. Glamping Ecológico y Sostenible 5*
– Flood water capture at source, attenuation and enhanced infiltration technique
StartAAAp’22 establecía dos categorías de premios, una para Start-up y otra para Proyecto Emprendedor. Un jurado independiente de profesionales expertos revisó los proyectos presentados, con un reseñable equilibrio entre las candidaturas portuguesas y las españolas, que se ha visto reflejado en las iniciativas premiadas:
BlueZC Institute- Instituto para la Conservación Marina y la Economía del Carbono, ganador del premio StartAAAp2022 por la promoción de la cooperación transfronteriza entre Alentejo, Algarve, Andalucía, es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro cuya creación se inspiró en el lanzamiento de la Década de la Restauración de Ecosistemas 2021-2030 de la ONU y su misión es aplicar los mejores conocimientos científicos para planificar, implementar y medir el progreso de los proyectos de conservación y restauración de los ecosistemas de Carbono Azul. Dedicado a la Biotecnología Azul, es un spinoff de la Universidad del Algarve basado en los conocimientos desarrollados por el CCMAR – Centro de Ciencias del Mar, durante más de tres décadas. BlueZ C incluye en su actividad de conservación y restauración medioambiental, la rama de la acuicultura marina, creando criaderos para la producción de material biológico en sistemas seminaturales con circulación hidráulica controlada, para ser utilizado en la restauración de ecosistemas naturales. Estos sistemas son a su vez proveedores de servicios ecosistémicos, como el secuestro de carbono, la purificación del agua y el apoyo a la biodiversidad, concretamente a las especies en peligro de extinción. Se trata de una estrategia innovadora y sostenible que garantiza que las poblaciones naturales no se utilicen como fuente de material biológico para la restauración de los ecosistemas costeros.
El proyecto Re-monda propone un sistema de economía completamente circular que asegura la reducción de residuos, mejora el bienestar de los ciudadanos y el acceso a productos sostenibles, valora las especies de árboles locales y crea empleo. Así, quiere convertir las naranjas ácidas en bioplástico, revalorizando los residuos orgánicos a la vez que se reduce el impacto ambiental de toda la ciudad. Esto es posible gracias a la presencia de valiosos polisacáridos como la pectina, la celulosa y la hemicelulosa en la piel de las naranjas. Una solución circular para fabricar materiales biodegradables muy demandados en un contexto de crisis del plástico a nivel mundial. La propuesta nació en el Climathon Sevilla 2021, con el objetivo de implementar una circularidad en eCitySevilla, un proyecto de neutralidad de carbono en la isla de la Cartuja para 2025.
Juan Manuel Medina aseguró que “ha sido un honor poner en marcha estos premios, gracias sin duda a la contribución económica de la Junta de Andalucía –sin la que no habría sido posible-, y a la colaboración y entrega de las entidades colaboradoras”. Desde Portugal, país vecino y hermano en el concurso, se ha generado mayor confianza y concienciación para promover proyectos innovadores, sostenibles, creativos y capaces de transformar la Euro-Región.
INTERVENCIONES ESPAÑOLAS EN EL ACTO DE ENTREGA
Marina Pérez Fernández, integrante del equipo de REMONDA, recogió el premio de manos del presidente de la Comisión de Emprendedores. En su discurso agradeció el reconocimiento y reconoció que les hace mucha ilusión que el jurado y las instituciones participantes crean en Remonda pese a estar en un estado de desarrollo bastante inicial. “Este tipo de reconocimientos nos dan un impulso para continuar y seguir avanzando en el proyecto. Esperamos que con vuestro apoyo, Remonda dentro de unos meses ya no sea una idea, sino una solución real al problema de los residuos por partida doble: por un lado desviando materia orgánica que acabaría en los vertederos –concretamente de las naranjas- y, por otro, usando esos residuos para generar productos de valor añadido que sustituyan los plásticos convencionales por una alternativa biobasada y biodegradable”.
Remonda ha estado tutorizado en sus primera fases por Andalucía Emprende. Su directora, Rosa Siles, que intervino en online en el evento, llamó la atención sobre que esta cooperación transfronteriza, a través del primer Concurso StartAAAp, ayuda a los emprendedores a hacer realidad sus ideas, desde la innovación y desde la sostenibilidad y “nos ha dado la oportunidad de conocer proyectos top que dan respuesta a las necesidades que hoy compartimos en sectores clave para el desarrollo sostenible de toda economía, como son el medioambiental, las energías renovables o la economía circular. Felicitó a todos los proyectos y sus emprendedores, por su actitud y su compromiso con el planeta.
Consuelo Cárceles Lozano, Técnica de Proyectos Europeos & Quality Manager de Finnova –que intervino también en online-, puso de manifiesto que la fundación que representa está muy interesada en la formación y de ahí que su aporte para los ganadores de este concurso sea precisamente una formación a medida para estos emprendedores para ponerlos al corriente de todas las convocatorias de fondos europeos y que esto les ayude a relanzar su idea de negocio y llevarla al siguiente nivel. Como apuntó, este concurso está muy alineado con varias de las iniciativas que lleva a cabo Finnova desde la fundación, como los Start’up Europe, o la competición de innovación abierta que iniciamos en 2016.
Por su parte, Mónica López Alonso, Directora de la ETSICCP de la Universidad de Granada, anfitriona española en la entrega de galardones, aseguró que como directora participar en un evento de emprendimiento y sostenibilidad es una enorme satisfacción y que su implicación ha sido “total durante todo el proceso y así seguirá siendo”. Explicó que la ETSI está formando a los futuros profesionales que deberán dar soluciones eficaces para que las infraestructuras impulsen el desarrollo sostenible y económico de nuestro entorno y que deberán estar al más alto nivel, un camino que, asumió, “somos conscientes de que no podemos hacerlo solos. Queremos que nuestra escuela sea permeable”. López Alonso hizo hincapié en que las administraciones públicas y privadas y otras entidades relacionadas con la Ingeniería, como los colegios profesionales, deben estar muy presentes en la Escuela. “De ahí que llevemos unos años alimentando nuestra colaboración con los colegios y buscando proyectos comprometidos, como el presente, para que los estudiantes comprueben hacia dónde les puede llevar el ejercicio de la profesión”. De ahí que la participación de la ETSICCP en este proyecto “no haya sido un hecho baladí ni aislada”, afirmó. Según incidió la directora de la Escuela de Granada, el emprendimiento no sólo es una oportunidad inigualable de aplicación de lo aprendido durante la titulación, sino que además este premio permite recibir conocimiento de la mano de otros emprendedores que se dedican a diario al desarrollo de la profesión. “Todos los que estamos hoy aquí coincidimos con que el emprendimiento es una de las salidas profesionales más valientes y más comprometidas que se pueden realizar”, concluyó.
José Javier Martín Cañizares, Delegado Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, recordó que en esta situación internacional que tanto afecta a Europa, la cooperación transfronteriza es un estímulo positivo para ahondar en la capacidad de generar crecimiento y empleo desde una perspectiva más local. Esta cooperación también supone un esfuerzo por mejorar el día a día de la ciudadanía haciendo buen uso de los fondos de los que se dispone, concretó. En el convenio entre estos territorios –Alentejo-Algarve-Andalucía- se marca como objetivo promover el conocimiento y acercamiento entre las regiones, el diálogo y la cooperación, fortalecer la competitividad internacional y fomentar un desarrollo sostenible y equilibrado de nuestros territorios. Dentro de ello hay que destacar el fomento de la economía del conocimiento, el fortalecimiento de la competitividad empresarial y el espíritu emprendedor.
Galería Fotográfica Enlace a los VIDEOS presentados
VIDEO COMPLETO AQUI ↓