ENCUENTROS COLEGIALES NAVIDEÑOS
Carpena Morales destacó que los eventos colegiales permiten el enriquecedor contacto entre los más veteranos y quienes se incorporan a la profesión, asegurando a los jóvenes un papel relevante en el siglo XXI frente a los retos de una sociedad exigente y un mundo cargado de incertidumbres.
Entre los retos para 2025, el representante provincial subrayó la defensa de las inversiones en infraestructuras, el acercamiento a los jóvenes, un Colegio más internacional y la mejora de las condiciones laborales, además de impulsar un ambicioso proyecto de formación gratuita en competencias digitales.
El Club de Campo de Jaén fue de nuevo el escenario del encuentro colegial navideño organizado por el Representante Provincial del CICCP, Ramón L. Carpena Morales, que congregó a casi medio centenar de asistentes. En la mesa institucional, se unieron al representante y consejero nacional del CICCP; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez; el Jefe de Servicio de la Diputación Provincial de Jaén. Miguel Ángel Cruz; Juan Antonio Martínez Lacalle, CEO de Ingeniería del Alto Guadalquivir y colegiado mayor antigüedad; y María Jesús Guirao, ingeniera de consultoría y colegiada más joven. También asistió al acto Javier Mora, Delegado del Colegio de Ingenieros Agrónomos en Jaén.
“Al pie del Cerro de Santa Catalina, como manda la tradición”, el acto abrió dando la bienvenida a la institución en la ceremonia de Jura y apadrinamiento a Juan Antonio Ramírez Cameros, nuevo colegiado en 2024 en Jaén, cuyo padrino será su padre, Juan Antonio Martínez Lacalle, ingeniero de caminos en activo de mayor antigüedad en la provincia. El representante provincial del CICCP hizo entrega también de los pines y diplomas por los 25 años de colegiación a Marta María Gámez Melero, Vicente Giménez Cano, Catalina Mendoza Haro, Juan Morales Carreño, José Ismael Muñoz Sánchez-Horneros, Javier Quirós Fernández y Rubén Zamora Aguilera. Juan Manuel Bueno, Ceo de Vialterra, recogió el pin de 25 años que tenía pendiente del año pasado, y aprovechó para felicitar a los compañeros y hacer alguna reflexión acerca del ejercicio profesional presente y futuro.
Carpena Morales insistió en que eventos como este permiten “el imprescindible y enriquecedor contacto entre los más veteranos y los que se acaban de incorporar a esta profesión apasionante”. A estos últimos les aseguró que les aguarda un papel relevante y responsable en el siglo XXI, fruto de las demandas cada vez más exigentes de la sociedad en la prestación de servicios, y de los retos que presenta un mundo cargado de incertidumbres.
El representante colegial recordó la tragedia vivida por el paso de la DANA, haciendo hincapié en la necesidad de elevar las inversiones en infraestructuras que reduzcan el impacto de los fenómenos climáticos como principal aprendizaje de este suceso. “El Colegio ha sido, es y será un agente activo en la defensa de esas inversiones, que en muchos casos se encuentran proyectadas y respaldadas por rigurosos estudios”, subrayó. Asimismo, alabó el esfuerzo que nuestra corporación ha hecho en los medios de comunicación, poniendo el conocimiento técnico y la capacidad de gestión, propios de la Ingeniería de Caminos, al servicio de la sociedad con el fin de enriquecer la acción dirigida a minimizar riesgos futuros.
Entre los retos que “nos marcamos” para el 2025, destacó -además de la defensa de las inversiones en infraestructuras- el acercamiento a los jóvenes, seguir trabajando por un Colegio más internacional, influyente y transparente, prestando especial atención a la comunicación. “Particularmente, nos preocupa y ocupa la mejora de las condiciones salariales y laborales de los colegiados”, puso de relieve Carpena Morales. Además, adelantó que desde el Colegio se va a impulsar un ambicioso proyecto de formación gratuita en competencias digitales; se trabaja en el refuerzo de la competencia para adaptar nuestra acción a las condiciones que impone un mundo ambientalmente cambiante; o, por ejemplo, convencidos del binomio ciudad-ingeniero, se promoverá un Observatorio