DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP
AUTOR: ALEJANDRO CASTILLO LINARES
-Vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
-Director Gerente de la empresa ACL Diseño y Cálculo de Estructuras SL (Cádiz) y profesor asociado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, para la asignatura de Puentes. Una de sus últimas colaboraciones ha sido la asistencia técnica al Ministerio de Fomento en el Nuevo Puente sobre la Bahía de Cádiz (Puente de la Constitución de 1812), récord en España
Recientemente se ha producido el colapso estructural del Viaducto sobre el Polcevera, en la ciudad italiana de Génova. El suceso ocurrió en torno a las 12.00 horas locales del pasado 14 de agosto, cuando un tramo de unos 200 m del viaducto diseñado por Morandi se derrumbó, sepultando bajo los escombros a varios vehículos.
En relación a la causa de la rotura del viaducto, estableceremos a continuación unas conjeturas iniciales, basadas tanto en la información que se conoce hasta la fecha como en la naturaleza de la propia tipología de la estructura y su modo de funcionamiento. Evidentemente, lo que se expone en las siguientes líneas es una presunción, que se verá refrendada o desechada en función de los resultados de la investigación oficial que actualmente se está cursando.
El desgraciado colapso del Viaducto sobre el Polcevera debe quedar como un aviso para navegantes; como un estímulo a perfeccionarnos en el mantenimiento de nuestras grandes infraestructuras, y como un recordatorio de que la ingeniería es, a fin y al cabo, una cosa muy seria.
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