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DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla crearán grupos de trabajo para analizar las necesidades en estas áreas y propondrán a las administraciones competentes durante el mes de marzo una batería con las primeras actuaciones consensuadas con las que solventar el colapso del sistema de tramitación de licencias y la deficitaria movilidad en el territorio andaluz

CAMINOS ANDALUCÍA y CACOA, que agrupan a más de 11.000 profesionales, advierten que si la voluntad del nuevo Gobierno de la Junta es crear riqueza y empleo la fórmula no puede pasar por ahuyentar a los inversores

La deficitaria movilidad en las ciudades andaluzas y el colapsado sistema público de concesión de licencias de obra en Andalucía serán los próximos ‘campos de trabajo’ para los Arquitectos de Andalucía y los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.  Cuatro meses después de presentar la unión entre la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CAMINOS ANDALUCÍA) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), los responsables de ambos colectivos que agrupan a más de 11.000 profesionales, el Decano Luis Moral Ordóñez y la Presidente Noemí Sanchís Morales, respectivamente, han consensuado radiografiar estas dos áreas y proponer actuaciones que solventen las principales deficiencias que las aquejan.

Fieles a su compromiso, CACOA y CAMINOS ANDALUCÍA crearán grupos de trabajo integrados por técnicos expertos en estas materias para elaborar una batería de medidas factibles. Estas primeras propuestas esperan estén consensuadas durante el mes de marzo para presentarlas con ánimo constructivo a las administraciones competentes.

En un primer vistazo a vuelapluma cuestionan la efectividad de una política de Movilidad que “está paralizando el tejido económico, limitando la competitividad del territorio y mermando la calidad de vida de la ciudadanía andaluza”. Consideran que el transporte público existente es insuficiente, precario y anticuado y que los planes de movilidad sufren lagunas importantes al no tener en cuenta a todos los usuarios ni priorizar los motores económicos en cada zona. A esto se suma que la falta de vivienda en los grandes núcleos ha provocado una migración al medio periurbano y rural sin que se activaran las medidas para absorber y satisfacer la demanda de esta población creciente.

Nuestras ciudades no pueden considerarse entes aislados, puesto que el sistema tiene fuertes desequilibrios y debilidades. No puede dilatarse más la articulación territorial andaluza: analizar y reforzar la calidad y capacidad, frecuencia y conectividad de nuestro sistema ferroviario, portuario y de carreteras, es imprescindible para que nuestra Comunidad sea competitiva. No se puede promover la competitividad del tejido socioeconómico basado en la digitalización local, sin un adecuado y suficiente sistema de transporte, urbano e interurbano, local, autonómico, nacional e internacional, y sin una planificación y compromiso real en el tiempo.

“Urge también una revisión del sistema de tramitación de licencias de obra en Andalucía, colapsado e ineficiente”. Sanchís Morales y Moral Ordóñez requieren a la administración una reducción de los plazos, la simplificación, modernización y tecnificación de los procesos administrativos, la eliminación de duplicidades, la agilización de los informes sectoriales y la dotación con personal cualificado en las administraciones locales y en las autonómicas en los departamentos responsables de los informes sectoriales. Advierten al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que “si su voluntad es crear empleo y riqueza, la fórmula no es ahuyentar a los inversores exteriores y forzar la salida de los inversores andaluces” eternizando y dificultando la concesión de licencias.

En cuanto a la contratación pública, dan tres apuntes a subsanar, “el desfase” del Banco de Precios, los “bajísimos” honorarios de los técnicos competentes y las bajas elevadas de las contratas, para evitar con ello renuncias a obras comenzadas, rescisiones de contrato, reclamaciones y nuevas adjudicaciones que multiplican los gastos y los retrasos. Están convencidos que estos problemas se corregirían si, desde un principio, los honorarios técnicos y los precios de adjudicación fueran más justos. También pretenden que haya una competencia profesional adecuada a cada obra que se realice.

CACOA Y CAMINOS ANDALUCÍA reiteran, como lo hicieran en septiembre, que están al servicio de las Administraciones regionales, provinciales y locales para trabajar y proyectar hoy, desde una mirada técnica y sin tintes políticos, por nuestras ciudades y territorios de mañana.

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