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CAMINOS ANDALUCÍA, EN LUCHA CON LA PLATAFORMA #ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMediterráneo

Este fue el mensaje lanzado por la plataforma en la visita a las obras, tras presentar el tercer chequeo del avance de la línea del AVE con Murcia con la intervención de nuestro vocal de la Junta Rectora Fernando Rivas Martínez, integrado en el equipo técnico del lobby almeriense

Almería está alzando la voz ante el imperceptible avance de las obras de la línea de Alta Velocidad con Murcia y los retrasos que ya acumula una infraestructura vital para la provincia. La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP forma parte de la plataforma #ObjetivoAlmeríaAVE-CorredorMediterráneo, que integra a más de 150 empresas patrocinadoras, entidades adheridas y colaboradoras y que se ha convertido en menos de un año en el principal lobby por el impulso del Corredor Mediterráneo en la provincia. El vocal de la Junta Rectora de Caminos Andalucía, el almeriense Fernando Rivas Martínez, es uno de los técnicos expertos del grupo que radiografía periódicamente el estado de las obras y que el 10 de marzo realizaron la presentación del tercer chequeo a vista de pájaro del centenar de kilómetros que separan el trazado por la provincia entre la capital y Pulpí. “Aquí en la isla de Almería estamos peor ahora que hace 20 años con el tren de nunca acabar” y es necesario que se agilicen los trabajos para cumplir los plazos, completando esta infraestructura estratégica en el horizonte de 2026, como reivindicaron desde el desierto ferroviario almeriense. Así lo atestiguan las imágenes que pudieron verse de los drones y que se han recopilado en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=C9pJstYzu1Q

Rivas Martínez explicó que hay avances en escasos puntos. “Una imagen vale más que mil palabras y a vista de pájaro se aprecia perfectamente que no se han empezado a construir las grandes estructuras como cruces de autovías, ramblas y túneles”. Como subrayó, “puede parecer que hay movimiento, pero apenas tenemos 15 kilómetros en obras y una veintena de tajos”, el avance es mínimo desde el anterior chequeo en septiembre de 2021. En su intervención apremió a las administraciones a solventar las liquidaciones, adendas y modificados que siguen pendientes para desbloquear la financiación y que los trabajos puedan coger ritmo con una mayor asignación de medios y recursos en todos los tramos. Asimismo, llamó la atención sobre el imperativo de que el Ministerio “aborde sin demora una actualización y revisión de precios acorde al estado actual de mercado de las materias primas” y que se actualicen con ellos los contratos de los distintos tramos para desbloquear la ejecución. Hizo hincapié también en la prioridad de acelerar la tramitación de los préstamos (y vertederos) por parte de las administraciones competentes para avanzar en el movimiento de tierras, pues la traza proyectada es deficitaria en estos tramos.

El ingeniero, experto en ferrocarril y asesor de la plataforma Corredor Mediterráneo, lamentó que el túnel de Lorca siga en proyecto, pendiente de licitación, valorando que con cualquier imprevisto que pueda surgir no estaría en tiempo y forma; y tildó de “absolutamente imprescindibles” el inicio de las Áreas Logísticas de los puertos secos de Pulpí y Níjar, y la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. “Se puede y debe acabar el trazado entre Almería y Murcia en 2026, pero no al ritmo que al que van actualmente las obras”.

En un repaso pautado de los tramos nuestro vocal explicó que el referente a Lorca-Pulpí, en el cruce de fronteras autonómicas, se adjudicó recientemente pero no se ha iniciado ninguna obra en él. El siguiente entre Pulpí-Vera, cuenta con equipos de trabajo y se ven movimientos de tierra de pequeña entidad, algunas obras de drenaje y se está iniciando el pilotaje de alguno de los viaductos. El tramo Vera-Los Arejos es el que se ejecutó hace diez años, el famoso panelado de los túneles, y está finalizada la plataforma. En el tramo Los Arejos-Níjar se cuenta con dos equipos de movimiento de tierras, tres equipos de alzado de estructuras y se está avanzando en algún paso superior, detalló Rivas Martínez. El siguiente entre Níjar-Río Andarax, en similar situación, con algunos equipos, pilas trepas y estructuras iniciadas. Por último, Río Andarax-El Puche e integración El Puche se finalizaron en julio de 2021.

El grupo técnico asesor de la plataforma está liderado por Francisco García Calvo, ingeniero, y otros expertos en infraestructura, además de Fernando Rivas, como Juan Pedro García, también ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Estos expertos aseguran que uno de los hitos más retrasados son las infraestructuras conexas al Corredor Mediterráneo que no son meramente ferroviarias. Son los puertos secos. El primero, el de Pulpí, de iniciativa privada. El segundo, en Níjar, de iniciativa pública autonómica, aún está en tramitación administrativa y no cuenta ni tan siquiera con contratos de conexión con la línea ferroviaria. Según indicó Juan Pedro García: “Podemos llegar, pero hay que empezar obras este mismo año”.

Por su parte Francisco García Calvo confía en que en 2026 sí que habrá corredor pese a que vayan lentas las obras. “La más retrasada es la línea Almería-Granada. Si nadie cambia programación del Ministerio, la línea no se ejecutará hasta 2026, lo que retrasa hasta 2030 como pronto su puesta en”, alertó.

 
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