Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

Actuaremos, sobre todo, en las infraestructuras más críticas en cada momento, como los servicios subterráneos de las diferentes compañías, abastecimiento, obras hidráulicas, estructuras, etc., evaluando el comportamiento ante la emergencia

El representante provincial en Málaga de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, ha sido entrevistado en Canal Sur Radio, con motivo del nacimiento del grupo de Ingenieros de Caminos Voluntarios en Emergencias. La iniciativa, puesta en marcha por el Colegio y el Ayuntamiento de Málaga, surge con el objetivo de que estos expertos participen ante una emergencia que surja y que afecte a las infraestructuras de la ciudad.

García Vidal ha explicado que, si bien la firma del acuerdo ha coincidido con los últimos acontecimientos relativos a la DANA que ha afectado a Valencia, y de manera también muy intensa a Málaga,  “llevábamos ya tiempo abordando” la creación de este grupo. “Nace con la finalidad de que nuestro colectivo, dedicado fundamentalmente a la realización de proyectos y estudios de Ingeniería Civil, colabore con Protección Civil en las situaciones de emergencias o catástrofes naturales que se produzcan en nuestra ciudad”.

Ha subrayado que este tipo de emergencias “generalmente inciden en las infraestructuras y, por tanto, es importante que nuestros profesionales colaboren y participen antes de que se produzca una emergencia, para planificar los trabajos que se puedan acometer, y también después de que suceda”.

“Por nuestra profesión, los Ingenieros de Caminos llevamos los conocimientos técnicos adquiridos a través de nuestra experiencia, y es muy importante que se usen en estas situaciones. Nos integraremos en las estructuras organizativas que existen cuando se produce un acontecimiento de este tipo y estaremos a disposición de Protección Civil de Málaga, formando parte de los diferentes comités de asesoramiento”, ha remarcado.

Asegura que, como expertos, pueden intervenir en numerosos ámbitos, en función del tipo de emergencia y el lugar donde se produzca. “Actuaremos, sobre todo, en las infraestructuras más críticas en cada momento, como los servicios subterráneos de las diferentes compañías, abastecimiento, obras hidráulicas, estructuras, etc., evaluando el comportamiento ante la emergencia. Esa evaluación es muy relevante hacerla lo antes posible, para evitar males mayores. También habrá infraestructuras dañadas que requerirán unas actuaciones, y nosotros podremos actuar igualmente en ese sentido”.

Aunque no se puede saber cuándo ocurrirán, sí que expone que “las emergencias y catástrofes naturales, desgraciadamente, son recurrentes y volverán a producirse. Lo importante es estar cada vez más preparados. Por ejemplo, en la última DANA en Málaga, la ciudad se preparó bien y los servicios de emergencias también, con mucho tiempo de antelación. Se avisó con margen a la población y esta respondió muy bien, de manera que la alteración en la vida diaria de las personas ha sido pequeña”.

Lo ideal es “que haya mucho trabajo de planificación y preparación, previo a cualquier acontecimiento que pueda producirse”, ha concluido García Vidal.

DESTACADO


Ángel García Vidal, representante en Málaga del CICCP, interviene en Canal Sur Radio (CANAL SUR RADIO)
Entrevista con motivo del nacimiento del grupo de Ingenieros de Caminos Voluntarios en Emergencias, una iniciativa del Colegio Andaluz que engloba a estos profesionales y el Ayuntamiento de Málaga, para que estos expertos participen ante una emergencia que surja en infraestructuras, como consecuencia de situaciones como las últimas danas (a partir del minuto 43:40)