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JORNADA EL FUTURO CORREDOR DEL PONIENTE (ALMERÍA) – Organizada por COEXPAL

El vocal de la Junta Rectora David Álvarez entiende que habría base para una línea ferroviaria que siguiera la A-7 por la costa desde Almería hasta Motril o incluso Málaga, pero aconseja realizar estudios de demanda y un análisis de coste-beneficio con los que llevar argumentos sólidos ante el Gobierno en un momento crucial para la nueva planificación

La opción de que el Corredor Mediterráneo siguiera la costa desde Almería conectando también Motril y Málaga es el deseo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL y la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería. Con este ideal organizaron el 20 de septiembre una jornada técnica bajo el título ‘El Futuro Corredor Mediterráneo con el Poniente. Oportunidad para pasajeros y mercancías’, en la que participó como experto el vocal de la Junta Rectora de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, David Álvarez Castillo, docente y consultor de Transporte y Movilidad, especialista en planificación del transporte con 25 años en el sector.

En su ponencia, Álvarez Castillo explicó que para “defender y vender bien los proyectos” vale más el “yo demuestro” que el “yo pienso o yo creo”. Para ello, instó a los presentes a realizar un estudio de demandas y un análisis de coste-beneficio con los que demostrar la viabilidad económica y social de esta alternativa ferroviaria por el litoral almeriense. En ese estudio informativo o de demandas se definiría el “sistema de transporte más adecuado para la zona”, con estimaciones a medio y largo plazo –en el horizonte de 2050-, se identificarían las cadenas logísticas y la movilización presente y futura de las mercancías, se definirían los puntos de intercambio y consolidación de la carga y se mediría el potencial asociado a los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia, para dibujar con precisión el mapa dando la respuesta a las necesidades del territorio. En opinión de este profesional, un movimiento de cuatro millones de toneladas al año de frutas y verduras desde el poniente almeriense a toda España y Europa, con 100 camiones diarios y unos 200.000 anuales, y una población de 300.000 personas, podría justificar por sí solo la idoneidad de la implantación del tren y respondería a los principios de sostenibilidad medioambiental y reducción de la contaminación marcados por la Unión Europea. Este estudio, apoyado por un análisis de coste-beneficio socieconómico, “tendría peso suficiente para una demanda fundamentada” ante el Gobierno.

El momento actual es clave e idóneo para esta reivindicación, apuntó, al cumplirse en 2024 el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024) e iniciarse la planificación de las nuevas líneas de inversión en esta materia.

NOTA DE COEXPAL:

“Más allá de los objetivos temporales del acceso del AVE a la ciudad de Almería, el mayor reto ferroviario de la sociedad almeriense y sus organizaciones económicas y políticas debería ser conseguir la prolongación del corredor mediterráneo por la costa, por el Poniente”. Así de contundente ha comenzado José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril de Almería, que ha expuesto la situación de las infraestructuras ferroviarias de Almería con las alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de la Comarca del Poniente, POTPA.

El convencimiento de que este proyecto que cubriría los municipios de Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido y Adra, sin descartar posibles conexiones futuras con La Mojonera, Balanegra, Berja y Dalías, aportaría una solución de movilidad para el 65% de la población de la provincia se ha debatido en la primera de las dos mesas redondas que han completado la jornada, moderada por el periodista David Baños.

Francisco Espinosa, ex director general de Transporte de Viajeros del Ministerio de Transportes, ha dicho que la situación no ha cambiado desde que dejó su actividad hace 14 años. “Si hablamos de transporte ferroviario tiene que haber una infraestructura y a día de hoy no existe”. También ha propuesto unir esfuerzos de todas las provincias que tengan los mismos objetivos.

La segunda mesa redonda, moderada por el periodista Antonio Fernández, se ha centrado en las oportunidades que ofrecería el transporte intermodal para la exportación hortofrutícola. José Sánchez, director de Operaciones de Transportes J. Carrión, desde su experiencia, ha comentado que para cumplir los requisitos de tiempo de tránsito y cuidado del producto hortofrutícola (2/4 días), el modelo ideal es la combinación tren-camión siendo el semirremolque el que sea transportado en el tren.

A esta opción, Armin Hilber, director de Operaciones Ferroviarias Trans-Italia, ha sumado el modo de transporte multimodal de su empresa en el que los remolques llegan con el Short Sea Service de Grimaldi al puerto de Valencia y salen cargados en el tren dirección Madrid – Abroñigal. Un total de 8 horas de viaje en locomotoras de última generación que aseguran cero emisiones de CO2.

Entre todos “se ha conseguido despejar algunas dudas y se ha puesto sobre la mesa algunas posibilidades de mejora para atender la demanda histórica de las comunicaciones en nuestra Almería”, ha concluido Juan Antonio González, presidente de COEXPHAL.

 

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