DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP
Mela García Pérez, en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, enfatizó el potencial de España en la producción de hidrógeno verde, aprovechando sus recursos hídricos. Destacó la importancia del apoyo gubernamental y el compromiso del empresariado para impulsar esta transición hacia energías más limpias.
El pasado martes 23 de abril, expertos y líderes en el campo de la sostenibilidad se reunieron en el restaurante Catamarán en el Club del Mar de Almería para participar en el Desayuno Informativo de IDEAL sobre ‘Hidrógeno Verde’. La jornada, marcada por discusiones enriquecedoras y perspectivas innovadoras, destacó el potencial que tiene Almería para liderar el desarrollo de las nuevas fuentes de energía en Europa.
El viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, abrió el evento resaltando la importancia estratégica de esta región en el panorama energético europeo. Se hizo hincapié en la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y la urgencia de adoptar alternativas más sostenibles.
Mela García resaltó en su intervención inicial el enorme potencial de España en el ámbito del hidrógeno verde, destacando la ventaja de estar rodeada de agua, lo que cubriría en gran medida las necesidades de esta materia prima. Hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo acciones concretas para aprovechar este potencial, señalando que se están realizando inversiones en la reutilización y regeneración del agua, con el respaldo gubernamental debido a la dependencia energética del país de los combustibles fósiles. Destacó la participación activa del empresariado español en este sector, indicando que están respondiendo positivamente a las oportunidades que se presentan. Proporcionó datos concretos, como la estimación de que para el año 2030 deberían estar en funcionamiento 4 gigavatios de capacidad de producción de hidrógeno verde, y señaló que en las convocatorias realizadas hasta el momento, se ha recibido una demanda considerable, alcanzando los 16.8 gigavatios solicitados. Estas cifras reflejan el creciente interés y compromiso del sector privado en el desarrollo de esta fuente de energía renovable en España.
Las conclusiones resaltaron la viabilidad del hidrógeno verde para cubrir las necesidades energéticas de la región y Europa. Aunque la tecnología actual puede mejorar, se destacó el progreso logrado y la capacidad para implementar sistemas de producción de hidrógeno. Se subrayó la importancia de desarrollar tecnologías para optimizar la producción de biometano y metanol, así como para explorar nuevos subproductos. Además enfatizaron la oportunidad del hidrógeno verde para sustituir combustibles convencionales en el ámbito logístico y en procesos industriales. Aunque existen barreras tecnológicas para su implementación completa, se destacó el compromiso de las empresas, como Grupo Cosentino y Cetaer Hub, en el desarrollo de soluciones sostenibles. Cetaer Hub, por ejemplo, está impulsando un proyecto para producir metanol verde renovable en Almería, aprovechando sus recursos naturales y reduciendo su impacto ambiental. Con un enfoque en el respeto al medio ambiente y el uso responsable del agua, estas iniciativas representan un paso importante hacia un futuro energético más limpio y sostenible.
Por último, resaltaron el papel fundamental de Almería como uno de los principales nodos para el desarrollo del hidrógeno verde en Andalucía y Europa. Se subrayó la importancia de aprovechar la posición geoestratégica de la región y el respaldo del gobierno andaluz en la promoción de esta nueva fuente de energía. Sin embargo, se reconoció la necesidad de mejorar la infraestructura de transporte eléctrico en ciertas áreas para garantizar una transición energética equilibrada en toda la región. Estas reflexiones destacaron el compromiso conjunto de actores públicos y privados en impulsar el uso del hidrógeno verde como una solución clave para los desafíos energéticos actuales y futuros.
DESTACADO
– Almería acoge el I Encuentro de Hidrógeno Verde (IDEAL)
Expertos del sector expondrán las oportunidades presentes y futuras, así como retos, en el Restaurante El Catamarán de la capital. Abordará proyectos actuales basados en energías limpias, líneas de investigación y políticas de descarbonización para reducir las emisiones de carbono a la atmosfera.
– Las nuevas fuentes de energía pondrán a Almería en la primera línea del desarrollo de Europa (IDEAL)
Los expertos remarcan el gran futuro que aguarda a Almería en gases verdes y el papel que debe jugar la provincia para ser una de las abanderadas. Mela García, en representación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos destacó en su primera intervención que España gozaba de un gran potencial en hidrógeno verde puesto que al estar rodeada de agua las necesidades de esta materia prima estarían más o menos cubiertas. Se refirió a que habría que llevar a cabo una serie de acciones y señaló que «estamos invirtiendo en toda la parte de reutilización, de regeneración de este tipo de agua y además tenemos el apoyo gubernamental para implementar estas medidas precisamente por la dependencia energética que solemos tener de los combustibles fósiles»