Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

El Director Técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ofrece una visión de 360 grados del desarrollo de Sevilla a medio y largo plazo, con una amplia respuesta a la demanda de viviendas asequibles y un incremento del esfuerzo por agilizar los procesos

73.600 nuevas viviendas proyectadas en las actuales áreas de desarrollo y 7.300 en plena ejecución

Medio centenar de colegiados se dieron cita el 28 de enero en la oficina del Colegio en Sevilla para conocer de primera mano los avances urbanísticos que están cambiando actualmente la fisonomía y la proyección de la ciudad y su metrópolis. La charla, ofrecida por el Director Técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente (GUMA) del Ayuntamiento de Sevilla, el ingeniero Jorge Almazán Fernández de Bobadilla, ilustró los grandes desarrollos en marcha y puso la vivienda como área de oportunidad sectorial. Sólo en los tres nuevos distritos, el portuario, vinculado al Puerto de Sevilla; el distrito aeroespacial, en la zona de Santa Bárbara, y el distrito tecnológico, en los terrenos del Higuerón Norte, darán lugar a más de 21.200 viviendas nuevas en Sevilla.

El PGOU actual, que regula urbanísticamente el desarrollo de Sevilla (2006), apostilló, es un plan “por una parte, expansivo, y por otra, con una ambiciosa propuesta en materia de equipamientos y espacios libres”. En él se contemplan una serie de grandes bolsas o áreas de desarrollo que, junto con el resto de áreas de planeamiento incorporado, suponía la previsión de 73.602 nuevas viviendas (ver ide.SEVILLA). “En los últimos años Sevilla está impulsando, de la mano de la iniciativa privada, la ejecución de actuaciones urbanísticas relevantes que están transformando la ciudad, creando nuevos barrios y que supondrán una inversión significativa”, según el director técnico de la GUMA. La ciudad tiene “en plena ejecución” en este momento, avanzó, nueve grandes desarrollos urbanísticos estratégicos con más de 7.300 viviendas en fase de urbanización y edificación: Palmas Altas, nuevo Cruzcampo, Vera Sevilla, Fábrica de Vidrio, Algodonera de Alcosa, Santa Bárbara en Nervión, el complejo Torre Sevilla (con las nuevas oficinas del JRC de la Comisión Europea), los suelos del antiguo Regimiento de Artillería en la Avda. Jerez y el sector de Hacienda del Rosario. “Esta es la foto de que la ciudad está en marcha”.

“Sevilla vive una fase de sostenido crecimiento”, ahondó, “y ha incrementado su peso relativo año tras año en el panorama andaluz, alcanzando en 2024 el 15’2% de todas las viviendas visadas en Andalucía, el valor más alto desde 2006”.

Este dinamismo viene favorecido, según explicó, por una serie de medidas puestas en marcha a distintos niveles administrativos que han permitido agilizar los procesos, simplificando en primer lugar la normativa y las “trabas burocráticas”. Jorge Almazán destacó la implantación de un marco normativo que favorece la colaboración público-privada, la coordinación efectiva de Urbanismo y Medio Ambiente “para evitar duplicidades”, la aceleración de proyectos estratégicos con la creación de una oficina específica para ello “Sevilla Acelera” o la implantación de las EUCAS (Entidades Urbanísticas Certificadoras). En este último punto hizo hincapié en la colaboración vía convenio con los Colegios profesionales para dotarlos de las herramientas para elaborar informes urbanísticos y desatascar el otorgamiento de licencias.

La información completa de su intervención en las tardes colegiales se publicará en el próximo número de la Revista CAMINOS Andalucía. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA