Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

ENCUENTRO DE LAS DEMARCACIONES DEL CICCP PARA ABORDAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Vicedecano indicó la necesidad de una mayor atención desde la planificación de proyectos y obras hidráulicas y desde la gestión de los recursos hídricos para responder al previsible impacto de fenómenos de sequías e inundaciones, así como al aumento del nivel del mar en las costas

Apunta la urgencia de atender el aumento de las temperaturas en las ciudades con medidas en materia de urbanismo y movilidad

El Vicedecano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Alejandro L. Grindlay Moreno, llevó las preocupaciones de nuestra región al primer encuentro de demarcaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre Cambio Climático a raíz de la reciente Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Grindlay Moreno inició su intervención ahondando en la preparación de los ingenieros de caminos para responder a muchos de los retos que plantea el cambio climático para preparar nuestros territorios ante sus incidencias, pero también para aprovechar la ola de la renovación energética que ha traído. Destacó la oportunidad que, respecto a la transición energética, presenta Andalucía en cuanto a la producción de energías renovables, con el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico y de la producción de energías solar y eólica, que suponen un campo de acción prioritario en estos momentos para los ICCPs.

En el ámbito de la prevención, por su situación meridional junto con Canarias, “Andalucía va a ser especialmente vulnerable y sensible a la incidencia del cambio climático”, por lo que, como recordó el Vicedecano, ya en 2002 se adoptó una estrategia autonómica que diera respuesta a los exigencias de acción que impondría esta etapa.

Con respecto al previsible aumento de los fenómenos extremos de sequías e inundaciones, la reducción de las precipitaciones y de las aportaciones naturales, Grindlay Moreno hizo hincapié en que el agravamiento de las sequías será notablemente grave en las cuencas andaluzas, como las del Guadalquivir o las Mediterráneas andaluzas. Por ello, apuntó la necesidad de adelantarse desde la planificación y proyecto de las obras hidráulicas y desde gestión de los recursos hídricos, sin dejar de lado el ahorro y eficiencia en el ciclo urbano del agua. Otro de los ámbitos de actuación estará en el tratamiento de cauces para la mitigación del incremento de las inundaciones, subrayó en su exposición.

Las costas han sido objeto también en los últimos años de estudios que sirvieran de base para decretar medidas correctoras y preventivas. El previsible aumento del nivel del mar, de los temporales extremos y de los tsunamis, requieren de Planes de protección y estrategias de actuación como las hechas públicas para las costas de Cádiz, Málaga y Almería en abril de este año por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que completan los estudios anteriores de Huelva y Granada, que quedarán recogidas en el próximo Plan Nacional de Protección de la Costa.

Por último, el Vicedecano recordó la urgencia por atender el aumento de las temperaturas en nuestras ciudades, reduciendo el efecto “isla de calor”, dadas las temperaturas extremas que se esperan alcanzar en torno a los 50ºC. Grindlay Moreno avanzó la posibilidad de definir medidas en materia de urbanismo y movilidad urbana sostenible, con la implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, o la mejora de los espacios libres y de la vegetación urbana.

Al término de las intervenciones de todos los representantes demarcacionales se recogieron las conclusiones del encuentro dejando patente “que todos vamos en este barco”.