Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

Fecha/Hora: 16 May | 19:00



 

Presentación

Querido compañero y amigo:

Adjunto le remitimos la convocatoria de la conferencia que impartirá D. Manuel Fernández Cánovas (Dr. Ingeniero de Construcción. Catedrático Emérito de la UPM. Miembro de la Academia Malagueña de Ciencias. Miembro del Círculo Marítimo de Málaga) sobre la figura de Agustín de Betancourt, la cual se celebrará en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga el próximo día 16 de Mayo de 2018 a las 19:00h.

CONFERENCIA:

AGUSTÍN DE BETANCOURT

«Estamos ante una figura excepcional, un hombre de una gran capacidad de trabajo, disciplinado y ávido por adquirir conocimientos. Un hombre, serio y culto, que ha tenido la suerte de vivir prácticamente en la Francia avanzada de la Ilustración del S XVIII, cuna de grandes filósofos y de una revolución en las costumbres que le ha hecho progresar y en la que él encaja perfectamente dado que sus normas de vida se fundamentan en la «libertad y la razón». Es un hombre que, por su categoría humana y científica, huye de la adulación y de la envidia, cosa tan frecuente en la España en la que le tocó vivir. Se considera buen español y amante de su país, como lo atestiguan muchos de sus escritos, pero le apena ver como otros países europeos progresan, especialmente Francia, y el suyo, que podría ir a la misma marcha, y a aún a más, no lo hace como consecuencia de las rancias ataduras políticas y religiosas, que lo frenan y asfixian. Don Agustín es todo un ejemplo de caballero y de excelente científico. Uno de sus grandes sueños y triunfos fue la creación de una Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en España y después en la Rusia Imperial. Le costó, pero lo consiguió.

El 26 de junio de 1824 moría don Agustín de Betancourt y Molina en San Petersburgo, siendo enterrado, con los máximos honores, en el cementerio de Smolenski, junto al Monasterio de Alejandro Nevski. Rusia nunca lo ha olvidado como lo demuestra, entre otros hechos, el que, recientemente, se acabe de inaugurar un magnifico puente, en San Petersburgo, sobre un afluente del río Neva que lleva su nombre.»