Fecha/Hora: 8 Mar | Todo el día
Presentación
Querida/o Compañera/o,
Este principio de año ha sido muy diferente tanto para nuestro Colegio como para muchos de los compañeros que formamos parte de la gran familia de Ingenieros de Caminos de Málaga.
Como todos sabéis, el lunes 14 de enero a las 16.30 h recibí una llamada de la Guardia Civil en donde me solicitaba nuestra ayuda y nuestra colaboración ya que un niño de dos años se había caído en un pozo de 114 m de profundidad y 25 cm de diámetro, y ante tal drama humano era urgente rescatarlo con los medios que fueran necesarios y dirigir esta operación con profesionales que supieran enfrentarse a una situación sin precedentes a nivel mundial.
Inmediatamente puse en conocimiento este hecho en nuestro grupo de washapp de ICCP de Málaga y a nuestro Colegio, y la respuesta fue impresionante porque en media hora estábamos más de 12 compañeros en el Cerro de la Corona de Totalán para ayudar a los cuerpos de emergencias que ya estaban trabajando, y diseñar en cuestión de horas un procedimiento constructivo que pudiera ser efectivo para rescatar al pequeño Julen.
A partir de ese momento fue imposible desentenderse esta terrible situación y todos decidimos quedarnos y poner lo mejor de nosotros mismos, y asumir una gran responsabilidad ante la opinión pública y ante la sociedad del mundo entero, sin ningún afán de protagonismo por parte de ninguno de nosotros ni del Colegio, con el único objetivo de que fuera útil nuestra aportación, nuestros conocimientos y nuestra experiencia, y porque no decirlo, poniendo una gran carga de humanidad que iba indisolublemente unida a nuestra capacidad técnica.
El protagonismo de nuestra profesión y del Colegio fue imposible evitarlo por la repercusión que este terrible suceso iba teniendo en los medios de comunicación, y por asumir a petición de la autoridades la coordinación de los trabajos de rescate y aparecer constantemente en los medios de comunicación, dando una información transparente y veraz de las soluciones que habíamos diseñado, los problemas que nos podríamos encontrar, y el devenir de las actuaciones con todos los inconvenientes que nos íbamos encontrando por el camino.
Desde el primer momento esta responsabilidad no nos echó para atrás, y además tampoco le echó para atrás a nuestro Colegio por voz de nuestros máximos responsables como son nuestro Decano, Vicepresidente y Presidente, que nos apoyaron en todo momento, y que físicamente estuvieron muchos días acompañándonos en Totalán para compartir nuestras preocupaciones y nuestro trabajo. Nunca en la vida olvidaremos el apoyo recibido tanto de nuestros representantes como los de todos los compañeros de Málaga y de todo el país que con vuestros mensajes de ánimo y apoyo, y con vuestras aportaciones e ideas nos distéis la fuerza y empuje necesario a los 11 compañeros que estuvimos en Totalán, pareciendo que éramos muchos más con la ayuda de todos vosotros.
A pesar de que el desenlace final no fue el deseado por ninguno de nosotros, podemos estar interiormente muy orgullosos del comportamiento y ejemplo que nuestro colectivo ha dado en esta actuación, ya que hicimos una obra de ingeniería civil humanitaria en muy poco tiempo, y le demostramos al mundo entero que este país no deja a un niño en el interior de una montaña, y es capaz de hacer todo lo humana y técnicamente posible para devolvérselo a sus padres.
Por todo esto nos gustaría compartir con todos vosotros esta experiencia y tener la oportunidad de abrazarnos y, sobre todo, devolveros el cariño, consideración y aprecio que nos habéis dado en los 13 días de enero que duró el rescate del pequeño Julen, y que tanto nos ha ayudado a realizar nuestro trabajo.
Para esta ocasión vamos a celebrar una comida-cóctel el viernes 8 de marzo a partir de las 14.30 h en el restaurante La Reserva del Siglo situado en C/ Correo Viejo nº 13 (Plaza del Siglo), siendo el coste del cubierto de 35 €.
No quiero dejar la ocasión para nombrar a los compañeros que estuvieron en Totalán y que nos acompañarán en la comida, y transmitirles personalmente el orgullo que siento de cada uno de ellos por su trabajo, sufrimiento, capacidad técnica, por encima de todo esto, por ser unas personas con un gran corazón. Durante el transcurso de la comida tendremos la oportunidad de que nos dirijan unas palabras para contar su experiencia, así como contar con el acompañamiento de nuestro Decano Luis Moral y de otros miembros de la Junta Rectora de nuestra Demarcación que quieren estar presente con todos nosotros.
D. Antonio Nieto Liñán
D. Antonio Moreno Jiménez
D. D. José Luis Gómez Vargas
D. Fernando Vilchez Vallejo
D. Mauricio Delgado Duarte
D. Antonio Moreno Sánchez
D. Jorge Gil Muñoz
D. Vicente Fossi Armijo
D. Javier Cañada Ruíz
D. Mario Muñoz-Atanet Sánchez
Para la formalización de la inscripción te ruego efectúes el ingreso en la CC de Banco Popular ES45 0075 0010 0806 0427 4860, indicando en el concepto “Nombre – Comida Marzo 2019″ antes del jueves 7 de marzo y envíes un email a Rocío Masa (32rmr@ciccp.es)
Un fuerte abrazo,
Ángel García Vidal
Representante Provincial de Málaga de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla