Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

 

III Edición Proyecto Mentoring

El 90% de los mentorizados estaba o ha encontrado trabajo en estas ocho primeras semanas de la tercera edición del Mentoring, en la que participan un total de 20 parejas

La tercera edición del Programa Mentoring de la Demarcación de Andalucía llegó a su ecuador, tras ocho semanas de encuentros, con casi la totalidad de los mentorizados participantes trabajando en el sector. Así se puso de manifiesto en los networking celebrados el día 5 de junio en Sevilla  y el 6 en Granada. A diferencia de ediciones anteriores, aunque la mayoría no tenía trabajo cuando se inscribió al programa, al inicio del mismo muchos ya habían encontrado una ocupación y en estos dos meses se ha llegado al 90%. Sólo dos de los veinte mentorizados se encuentran aún en búsqueda.

Las inquietudes de los mentorizados se han reorientado a su proyección profesional a medio y largo plazo más que, como hasta ahora, a la búsqueda inmediata de empleo. Los cambios laborales han conllevado, por un buen motivo, la ruptura de cuatro de las 20 parejas participantes en el programa. Entre ellos, uno de los mentorizados ha logrado un empleo en Zamora; otra que estaba asentada en Granada se ha trasladado por trabajo a Sevilla tras una mentorización de la que ha salido “realmente satisfecha”, las gestiones de otro mentor han logrado que su mentorizada volviera a Almería con un empleo tras acabarse su beca.

En los mensajes de los mentorizados subyace el buen funcionamiento de este programa que está permitiendo, según sus palabras, que muchos de ellos se reencuentren con la profesión, algo que para el coordinador del Mentoring, David Álvarez, “ya es todo un éxito”. “Esto ha sido como aire nuevo”, con “conversaciones enriquecedoras con el mentor” se ha conseguido que “se sientan más seguros, se marquen objetivos, tomen decisiones y afronten el replanteo de su carrera con convicción y claridad”. Como manifiestan algunos de los mentorizados, han recibido “el apoyo necesario para encauzar y elegir los siguientes pasos a dar a nivel profesional, en un momento en el que lo necesitaba”, y “cuando me surge alguna cuestión y quiero consejo no dudo en llamar a mi mentor y él me atiende sin problema y aclarándome cualquier término”. En otro de los casos se ha enfocado el programa “hacia las aptitudes para ser un mejor profesional, analizando la línea de vida, la gestión del tiempo y temas de producción/costes…”.

En general se han revisado los currículums, se han analizado las opciones de una apuesta internacional, se ha acercado el oficio a través de la experiencia del mentor, se han facilitado contactos y recomendaciones de búsqueda, se han trabajado las redes sociales y las deficiencias en idiomas y se ha orientado sobre las demandas del mercado.

El Secretario de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, José Luis Sanjuán Bianchi, puso el acento sobre este último punto haciendo ver que ya “no vale sólo con el título”, hay que trabajar las habilidades sociales, las capacidades de gestión, “es necesario poner en valor aquello que te diferencia en positivo y ser valiente”. No se puede limitar a una búsqueda al uso de empleo, “hay que entender el juego al que jugamos y jugarlo bien, hablar con los entrevistadores, ver qué piden, cuáles son nuestras debilidades y nuestras fortalezas y tener el aplomo de presentarte ante una empresa y decir ‘yo soy y tengo lo que necesitas’”. En los networking se puso sobre la mesa también el mirar hacia otro lado, abrir la mente y los campos de ocupación, “descolgar el título y eliminar nuestras barreras”, porque los ingenieros de caminos son muy buenos en lo que se planteen emprender.

 


+ Info: GALERÍA FOTOGRAFICA [AQUÍ]