Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA Y MELILLA DEL CICCP

La Fundación Cajasol acoge hasta el 1 de febrero la muestra “De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja”. Una exposición que trae a la actualidad la transformación y revolución urbanística que experimentó Sevilla en torno al río Guadalquivir, poniendo el foco en el proyecto estratégico de la Corta de la Cartuja, emprendido en los años 80 por el ingeniero de caminos, canales y puertos y director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Mariano Palancar, que logró paliar las graves inundaciones que venían afectando a la ciudad. El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo Suárez; inauguró el 13 de enero la muestra junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa; el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno Navarro; el exjefe del servicio de aguas subterráneas en la CHG e hijo del protagonista de la exposición, Mariano Palancar Sánchez, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez.

El presidente del CICCP resaltó que la obra de Ingeniería Civil de Mariano Palancar fue “decisiva” para preservar Sevilla de “las devastadoras avenidas” históricas que sufría la ciudad – hasta 89 grandes riadas contabilizadas entre 1297 y 1877-, “ha aportado seguridad ante las inundaciones, mejorado el urbanismo y contribuido, a través de la Expo 92, al desarrollo de Andalucía, España y de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos”. Con esta muestra, además, “reconocemos el relevante legado de un extenso número de ingenieros de caminos, canales y puertos que han dedicado su vida a construir la mejor Sevilla bajo la vocación de servicio público”, subrayó.

Carrillo Suárez aprovechó su reflexión sobre el papel de las obras hidráulicas y de su importancia en la defensa de las avenidas, para volver la mirada de nuevo a las graves consecuencias provocadas por la DANA, especialmente en la Comunidad Valenciana, y reclamar como institución a las Administraciones nacional, autonómicas y locales garanticen la ejecución de las inversiones recogidas en los Planes Hidrológicos y las de defensa de avenidas de las Cuencas Hidrográficas para preservar la seguridad de la ciudadanía. La exposición “De ciudad inundada a ciudad transformada” contribuye a sensibilizarnos, en un escenario en el que aumentan los fenómenos extremos, de la necesidad de contar con “una adecuada planificación hidráulica liderada por ingenieros de caminos” desde puestos de máxima responsabilidad en las distintas administraciones. “Como sociedad no podemos ni debemos aceptar que se vuelva a producir una tragedia humana y material como la causada por la DANA”, incidió.

Por último, el presidente del CICCP quiso recordar “el compromiso colegial y entrega generosa con la profesión de Mariano Palancar como decano de la Demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, desde 1988 a 1995. Junto con el Ayuntamiento de Sevilla, la Demarcación le otorgó en 2011 el I Premio de la Ciudad de Sevilla en reconocimiento a su actividad profesional relacionada con la ciudad; y, a nivel nacional, la Medalla de Honor para premiar toda su trayectoria profesional de servicio público y de fomento de la actividad colegial.

Carrillo Suárez alabó “la decidida colaboración institucional” del Ayuntamiento de Sevilla desde la primera reunión en octubre de 2023, cuando el Colegio presentó a su primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda la propuesta. Con la frase “los nombres de los individuos que libren a Sevilla de sus inundaciones se grabarán en mármoles eternos para transmitir a la posteridad su gloria”, del catedrático de derecho de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia de la Historia,  Francisco de Borja Palomo y Rubio, en su “Historia Crítica de las Riadas o grandes Avenidas del Guadalquivir”, recordó al representante municipal la petición del CICCP de dedicar a Palancar Penella un merecido espacio en la ciudad que salvó con su obra. Juan Bueno Navarro, quien recogió el guante lanzado por el presidente, aseguró que “el Ayuntamiento de Sevilla está muy agradecido por la labor desarrollada por Palancar en Sevilla. Su enorme bagaje y currículum lo han llevado a ser una de las figuras más destacadas que han posibilitado un gran avance en la ciudad”, y ensalzó su figura por su profesionalidad y su compromiso con la ciudad.

Por su parte, Joaquín Páez Landa definió esta exposición como “un reconocimiento para este ingeniero de caminos que pudo librar a Sevilla de las amenazas de las riadas. Mariano Palancar pudo realizar junto con su equipo, y como director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ese nuevo cauce, la Corta de la Cartuja que evitó que se continuaran produciendo inundaciones”.

Mariano Palancar Sánchez incidió no sólo en el trabajo y los resultados del proyecto que lideró su padre, sino también en su papel para que estos terrenos sirviesen de escenario para el desarrollo de la Expo 92’: “mi padre cuando inicia la Corta de la Cartuja piensa que esa obra que va a hacer el Estado va a liberar a la ciudad de las inundaciones pero que, una vez realizada la obra, van a estar en manos de la propiedad privada y van a ser fruto de la especulación. Por ello, sin ser su cometido inicial, incentiva la expropiación de estos terrenos, que pasan a ser públicos, siendo más tarde utilizados para la colocación de la Expo 92’”.

El ingeniero José Luis Manzaranes Japón, que trabajó en su día con Mariano Palancar, resaltó dos de las grandes virtudes del ingeniero: “tenía una gran preocupación por el urbanismo y era un magnífico gestor. Consiguió que la obra de la Cartuja saliera adelante y eso fue por la realización de una gestión espectacular que yo siempre he admirado”.

Antonio Pulido Gutiérrez cerró la inauguración manifestando la apuesta de la Fundación Cajasol por este tipo de proyectos expositivos: “nosotros queremos abrirnos a este tipo de propuestas para que la sociedad sevillana conozca la historia de la ciudad, en este caso de un hecho tan importante como fue la Corta de la Cartuja y lo que ha supuesto para el urbanismo su desarrollo posterior”.

El acto contó con la asistencia de la viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, a quien desde el CICCP se ha agradecido que apoye esta exposición que visibiliza la profesión y ensalza la figura de un ingeniero ilustre en Sevilla. Entre las decenas de asistentes, se encontraban tres de los últimos decanos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el actual Juan Manuel Medina Torres, acompañado también por la Vicedecana Ana Chocano Román; el Representante de Sevilla, Pietro Tucci; y el Secretario de la Demarcación, José Luis Sanjuán, así como los vocales de la actual Junta Rectora Marcos Martín Gómez e Ignacio Sánchez de Mora; además de los dos anteriores decanos Luis Moral Ordóñez y Abraham Carrascosa Martínez, ambos impulsores y responsables de la materialización de esta exposición. Destacados ingenieros de Sevilla, muchos vinculados a la historia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, apoyaron esta inauguración en torno a una obra emblemática en la ciudad.

La exposición permanecerá abierta del 13 de enero al 1 de febrero de 2025, en horario de 11.00h a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h., de lunes a sábado.

 
GALERÍA FOTOGRÁFICA
 

 

DESTACADO


La Fundación Cajasol inaugura la exposición “De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja” (FUNDACION CAJASOL)
La exposición, que podrá visitarse hasta el 1 de febrero, muestra la transformación y revolución urbanística que experimentó Sevilla en torno al río Guadalquivir, poniendo el foco en el proyecto estratégico de la Corta de la Cartuja, emprendido en los años 80 por el ingeniero de Caminos y director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Mariano Palancar. Gracias a esta iniciativa, se lograron paliar las graves inundaciones que venían afectando a la ciudad. Durante la inauguración intervinieron Joaquín Páez Landa, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Miguel Ángel Carrillo Suárez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Juan Bueno, delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla; Mariano Palancar, exjefe del servicio de aguas subterráneas en la CHG, y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol

Sevilla, de fondo marino a ganarle la batalla al río (CADENA SER)
La Fundación Cajasol acoge hasta el 1 de febrero la exposición ‘De ciudad inundada a ciudad transformada’ en homenaje a Mariano Palancar Penella (1924-2020), artífice de la Corta de La Cartuja

La Fundación inaugura una exposición de la revolución urbanística de Sevilla en torno al Guadalquivir (EUROPAPRESS)
La Fundación Cajasol ha inaugurado este lunes la exposición ‘De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja’, que muestra la transformación y revolución urbanística que experimentó Sevilla en torno al río Guadalquivir, poniendo el foco en el proyecto estratégico de la Corta de la Cartuja, emprendido en los años 80 por el ingeniero y director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Mariano Palancar. Gracias a esta iniciativa, se lograron pa …

La Corta de la Cartuja y el empuje de Mariano Palancar (VIVA SEVILLA)
La Fundación Cajasol inaugura la exposición “De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja”

La Corta de la Cartuja y el empuje del ingeniero Mariano Palancar (ANDALUCÍA INFORMACIÓN)
La Fundación Cajasol inaugura la exposición “De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja”

La Fundación Cajasol inaugura la exposición ‘De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja’ (ANDALUCÍA ECONÓMICA)
La exposición permanecerá abierta del 13 de enero al 1 de febrero de 2025, en horario de 11.00h a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h., de lunes a sábado.

La Fundación inaugura una exposición de la revolución urbanística de Sevilla en torno al Guadalquivir (TELEPRENSA)
La Fundación Cajasol ha inaugurado este lunes la exposición ‘De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja’, que muestra la transformación y revolución urbanística que experimentó Sevilla en torno al río Guadalquivir, poniendo el foco en el proyecto estratégico de la Corta de la Cartuja, emprendido en los años 80 por el ingeniero y director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Mariano Palancar. Gracias a esta iniciativa, se lograron paliar las graves inundaciones que venían afectando a la ciudad.

La Fundación Cajasol inaugura la muestra “De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja” (LA RAZÓN)
La protagonista es la transformación y revolución urbanística que experimentó Sevilla en torno al río Guadalquivir, centrada de la Corta de la Cartuja, desarrollada en los años 80

Cajasol.-La Fundación inagura una exposición de la revolución urbanística de Sevilla en torno al Guadalquivir (GENTE DIGITAL)
La Fundación Cajasol ha inaugurado este lunes la exposición ‘De ciudad inundada a ciudad transformada. Mariano Palancar, la Corta de la Cartuja’, que muestra la transformación y revolución urbanística que experimentó Sevilla en torno al río Guadalquivir, poniendo el foco en el proyecto estratégico de la Corta de la Cartuja, emprendido en los años 80 por el ingeniero y director de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Mariano Palancar. Gracias a esta iniciativa, se lograron paliar las graves inundaciones que venían afectando a la ciudad.