Resumen del contenido
PAG. 4-9. ENTREVISTA. JOSÉ AGUILAR MEDINA (ICCP), Programme Office Leader IFMIF-DONES: IFMIF-DONES necesita ahora más ingenieros que científicos
-«Ahora mismo estamos preparándonos para licitar todos los trabajos de construcción. Este mismo año llegarán algunas licitaciones muy relevantes de obras, de algunos cientos de millones»
-«Prácticamente toda la fuerza de trabajo que tenemos disponible actualmente, y así será durante varios años, la tenemos centrada en actividades de Ingeniería destinadas a construir una infraestructura»
-«Los retos que hay por delante están identificados y creemos que podemos atenderlos desde el punto de vista de la Ingeniería»
-«Uno de los aspectos más singulares de la infraestructura es que la estamos diseñando y la vamos a construir para que conviva de una forma adecuada con el contexto sísmico que la rodea. Es sin duda un reto a nivel de Ingeniería Civil»
-«Vamos a construir en Granada una infraestructura científica internacional única, es decir, no hay nada en el mundo que pueda hacer lo que vamos a poder hacer en Granada, el impacto económico, social, industrial y científico de ese hecho singular creo que será muy destacado»
-«Ha llegado una oportunidad que entre todos debemos de intentar aprovechar para que se produzca una verdadera transformación regional»
PAG. 10-13. ARTÍCULO. MELA GARCÍA PÉREZ (ICCP), Representante Provincial del CICCP en ALMERÍA: La apuesta es clara, pero falta agilidad y apoyo a las pymes
-Encuentro de HIDRÓGENO VERDE. Desayuno informativo de IDEAL en Almería
-«Las subvenciones del plan MOVES son del 20%, 30% ó 40%, teniendo que soportar el resto el empresario, lo que hace que durante los primeros años sea complicado al no tener retorno de la inversión»
-«En una ciudad como Almería, con trayectos del área periurbana de hasta 30-40km, sería de encaje perfecto los autobuses urbanos de hidrógeno verde»
-«Tenemos todavía el hándicap de la distribución, pero en las instalaciones industriales existentes es un proceso de apuesta hacia la descarbonización»
-La red Hydrogen Backbone en España tendrá una longitud de aproximadamente 8.000 km de los 40.000 de Europa
-Las nuevas fuentes de energía: La transformación necesaria para aprovechar el elevado potencial de las nuevas fuentes de energía verde está en desarrollo y traerá grandes oportunidades
PAG. 14-17. TARDES DE ENCUENTROS COLEGIALES. Charla con el Viceconsejero de Fomento: Muñoz-Atanet radiografía los avances en infraestructuras e inversiones en Andalucía
-El Viceconsejero hizo un repaso de las principales actuaciones en carreteras y transportes y recogió las propuestas de los ingenieros de caminos sobre la «doble baja» en los contratos o la priorización de la conservación
-La piedra angular son los metros y tranvías, con cinco actuaciones en desarrollo que tienen 1.947 millones de inversión
-El gerente de CEACOP, Arturo Coloma, pidió priorizar «lo básico» y destinar el dinero a conservación antes que a nuevas vías y el Viceconsejero respondió que se está intentando buscar un equilibrio
-El director del Departamento de Construcción de Acciona, Alberto Marina, ofreció la colaboración del sector en la financiación de infraestructuras
-El gerente de Gaesco, Juan Aguilera, tildó de vital para Andalucía que las inversiones del Estado se realicen en función de la población y extensión del territorio
PAG. 18-23. ARTÍCULO. MARÍA DEL LIRIO GARCÍA GARRIDO, Doctora ICCP. Gerente de Proyectos y Obras en AOPJA. Máster BIM en Ingeniería Civil TFM MÁSTER BIM DE INGENIERÍA CIVIL. Trambahía (Cádiz): Implantación de BIM en contratación y seguimiento de obras
-«En la fase final de obra, la actualización definitiva de estos modelos de avance mensuales da lugar al modelo as built, el cual recoge la realidad de la obra ejecutada y todos los datos de la obra definidos en el set de propiedades del modelo»
-Además del importante hito que supuso la primera obra licitada en AOPJA con requerimientos BIM, también se puede destacar que se licitó el primer contrato de servicios de Asistencia Técnica a la Dirección de obra con requerimientos BIM
-Para la adaptación BIM de los pliegos de obra y resto de documentación se ha tenido en cuenta, además de la documentación ya existente en AOPJA de la implantación en fase de proyecto, parte de lo publicado por otras Administraciones Públicas
-«Fue complicado decidir que requerimientos BIM solicitar en las licitaciones por la poca información sobre las empresas Consultoras y su adaptación a BIM»
PAG. 24-25. FORO ABC-ACCIONA. INFRAESTRUCTURAS REGENERATIVAS: Tucci: «Las infraestructuras son el motor del desarrollo de las sociedades»
-Considera «esencial» que se favorezca la colaboración público-privada, porque hay que ser conscientes de que los recursos de un país no son ilimitados. Sin embargo, «es necesario que se cambien las normas actuales -Ley de Desindexación-»
PAG. 26. JORNADA EN GRANADA SOBRE LA REVISIÓN DE PRECIOS EN CONTRATOS DE OBRA: Normativa sobre precios: los ‘debes’ y la problemática aún por resolver
-Ingenieros en distintas áreas empresariales y de la administración local analizaron en una mesa organizada en el Colegio en Granada la confusión y discriminación que genera la actual aplicación de la normativa de revisión de precios en contratos de obra
PAG. 27. NOTICIAS GRANADA
-AVANCE EN LAS INSTALACIONES DEL METRO: Concluida la cubierta vegetal de las cocheras
-El Decano ofrece su colaboración al nuevo director de IDEAL
PAG. 28-29. GRANADA. APORTACIONES TÉCNICAS DE CAMINOS ANDALUCÍA AL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO: Alegaciones al avance del PGOM
-Llaman la atención sobre la carencia de un planeamiento de carácter más metropolitano, en este caso, en la ampliación prevista del Metro
-El Avance del PGOM propone «un modelo de crecimiento que colmata los bordes norte y sur de la ciudad». De ahí la necesidad de que se propongan Planes de Ordenación Intermunicipal
PAG. 30-31. TARDES DE ENCUENTROS COLEGIALES. Charla con el Director de la Autoridad Portuaria de Sevilla: Pulido: «Queremos ser un motor para ese clúster logístico e industrial que es Sevilla»
-El director asegura que el Puerto es «un motor de inversión» y detalla los proyectos en el marco del 2024-2027 con 60 millones de presupuesto
-«Tenemos mucho trabajo de todo tipo que ofrecer al sector con la reordenación portuaria y la creación del Distrito Urbano-Portuario»
PAG. 32-35. REPORTAJE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE SEVILLA. OPTIMIZACIÓN DE LA EUROVÍA DEL GUADALQUIVIR. Regeneración ambiental y aprovechamiento de mareas: El Puerto mejora la navegación y la biodiversidad del estuario
-«Al navegar por la canal los buques utilizan las mareas con el fin de aprovechar el nivel de agua suplementario que aportan las mismas y, de esta forma, incrementar el calado operativo»
PAG. 36-37. AGENDA DE FORMACIÓN. Cursos y jornadas de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla programados en este momento hasta octubre.
PAG. 38. NOTICIAS SEVILLA. COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD CIVIL
-Los TFMs sobre el Metro echan a andar
-Sevilla City One presenta al Colegio sus planes para este año
PAG. 39. NOTICIAS SEVILLA. ACERCAMIENTO A LOS ESTUDIANTES
-El Colegio anima a elegir como carrera de futuro la Ingeniería Civil: El Representante Provincial en Sevilla del CICCP hizo entrega de los regalos a los ganadores de la fase local de Andalucía Occidental, el IES Punta del Verde
-Entrega de premios del Concurso de Puentes de la ETSI
PAG. 40-41. ARTÍCULO. ANÁLISIS SOBRE EL ACCIDENTE DEL PUENTE BALTIMORE
-ALEJANDRO CASTILLO LINARES, ICCP. Especialista en Estructuras. Vocal de Caminos Andalucía y miembro de la Junta de Gobierno nacional del CICCP: ¿Qué nos aleja de lo ocurrido en el Puente Francis Scott Key?
-Nuestros puentes, como término general, están diseñados de acuerdo con normativa más moderna y no tenemos necesidades de conservación tan acuciantes. Ello no es óbice para que en nuestro país vengan aplicando exhaustivas campañas de inspección y conservación
PAG. 42-43. ARTÍCULO. ANÁLISIS SOBRE EL ACCIDENTE DEL PUENTE BALTIMORE
-RAFAEL MARTÍNEZ- PEÑALVER MATEOS, ICCP. Representante Provincial del CICCP en Ceuta. Jefe de Departamento de Infraestructuras y Planificación. Autoridad Portuaria de Ceuta: ‘Dali’, su masa, Baltimore y como solución más Ingeniería
-«Encontramos aquí un apasionante desafío para los actuales ingenieros. Allí donde hay un reto debe haber siempre un ICCP»
-Subraya la importancia de una reevaluación exhaustiva de nuestras infraestructuras marítimas para adaptarlas a los desafíos del siglo XXI
PAG. 44-45. JORNADA SOBRE INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA ORGANIZADA POR CICCP Y ACP MÁLAGA
-Los expertos concluyen que la solución a la falta de agua son las infraestructuras
-Penélope Gómez: «La crítica situación sufrida ha logrado alinear a todas las administraciones en la consecución de un objetivo común: dar solución a los problemas de infraestructuras hidráulicas, «de las que adolece nuestra provincia»
PAG. 46. NOTICIAS
-SEVILLA. Pedimos al Observatorio del Agua de Emasesa las medidas ante la sequía
-DEMARCACIÓN. Éxito en la Jornada sobre Actuaciones en Obras Hidráulicas
PAG. 47. ENTREVISTA PARA DIARIO CÓRDOBA del Representante Provincial del CICCP
-«La A4 requiere obras de profundo calado»
-«La Variante de Córdoba es una obra necesaria y daría salida a toda la inversión logística. Espero que por el bien de Córdoba se ejecute lo antes posible»
PAG. 48. CONTRAPORTADA. FOTONOTICIAS