Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

La Ciudad Patrimonio de la Humanidad acoge el 29º congreso de la Asociación Española de la Carretera

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha inaugurado el encuentro que este año se presenta bajo el lema ‘Innovación para una movilidad segura y eficiente’.


El congreso apuesta por el estudio de la vertiente más novedosa de las redes de carreteras, incorporando al análisis el concepto de movilidad con el propósito de ahondar en la vinculación de la infraestructura con los automóviles “inteligentes” que ya comienzan a circular, sus conductores y, más aún, otros modos de transporte. Y todo ello bajo el prisma de la seguridad en un entorno de eficiencia en el transporte.

La 29 Semana de la Carretera ha finalizado en Baeza después de tres días de debate, en los que han participado los responsables y gestores de las infraestructuras viarias, así como empresas y asociaciones del sector de la construcción. En este congreso se ha puesto hincapié en la necesidad de la innovación y la construcción sostenible de las infraestructuras, así como en la necesidad social de las mismas.

El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, José Abraham Carrascosa Martínez, coordinó las mesas de las asociaciones sectoriales en la 29 Semana de la Carretera. En ellas se concentraron en las necesidades futuras y plantearon soluciones a la situación actual de la carretera desde los distintos prismas asociativos.

En la primera mesa intervinieron el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano Acedo; el presidente de FADECO Contratistas, Francisco Carmona Castejón; el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), Francisco Felipe Fernández Olmo; el vicepresidente del Foro de Equipamientos para la Seguridad Vial (FOROVIAL), Sergio Corredor Peña; y el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España (ANCADE); Rafael Fernández Aller.

En la segunda mesa coordinada por nuestro Decano hablaron el director gerente de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF), Javier Locertales Fernández; el director gerente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX), Pablo Sáez Villar; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), Juan José Potti Cuervo; el presidente de la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (ASICA), Ignacio Sánchez de Mora Andrés; y el presidente de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB), Francisco José Lucas Ochoa.

 

+ Info: Fotos de las Jornadas

+ Info: videos, ponencias y comunicaciones libres de las Jornadas


-López destaca el aumento de un 20% de los recursos para la conservación de carreteras en los tres últimos años
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado el incremento en un 20 por ciento de los presupuestos de la Junta con destino a la conservación de la red de carreteras en la comunidad autónoma en los tres últimos ejercicios, pasando de 76 millones en 2014 a 95 millones en el presente año.
– La Junta ha puesto en carga en el año 2016 una inversión de 80 millones de euros en obra nueva en materia de carreteras
El director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, ha destacado el trabajo desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda durante el presente año en materia de infraestructuras viarias durante la clausura de la 29 Semana de la Carretera en Baeza, ya que «el Gobierno andaluz ha puesto en carga una inversión de 80 millones de euros en obra nueva durante el año 2016».
– La Junta presenta en el Congreso Nacional de la Carretera siete proyectos de I+D+i para mejorar la red viaria
La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado en la 29 Semana de la Carretera, que se está celebrando en Baeza (Jaén), un total de siete experiencias de innovación aplicada a la construcción de las infraestructuras viarias de titularidad autonómica.