Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

ENTREVISTA EN ONDA CERO CEUTA AL REPRESENTANTE DEL CICCP EN LA CIUDAD AUTÓNOMA

La defensa de la profesión, de los intereses profesionales y de las competencias de los colegiados es uno de los fines principales del Colegio.

Ceuta vive un momento crucial, de grandes retos, con la elaboración de un Plan Estratégico sobre la mesa que dibujará los cambios que deben llegar a la Ciudad y “ahí los ingenieros de caminos tienen mucho que aportar”. “Ponemos nuestra vocación pública, nuestro afán de servicio a la sociedad y nuestros amplios conocimientos y competencias al servicio de Ceuta”. Así lo traslada el nuevo Representante de los Ingenieros de Caminos en la ciudad autónoma de Ceuta y actual Jefe de la División de Explotación de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Rafael Peñalver, en una entrevista en el Programa Más de Uno Ceuta, de Onda Cero, con José Antonio Rivero (a partir del minuto 45).

El Representante colegial ha reiterado que inicia esta etapa con “mucha carga de ilusión y entusiasmo”, y el deseo de que los colegiado de Ceuta sepan que tienen un Colegio fuerte que los respalda, los defiende, vela por ellos y reivindica su lugar en el marco competencial. Los objetivos del Colegio son claros y firmes, se sustentan sobre la defensa férrea de las competencias de nuestros profesionales, combate el intrusismo y promueve el conocimiento de la Ingeniería en la sociedad, como hace hincapié Rafael Peñalver. El Representante en Ceuta subraya que su empeño personal será precisamente acercar la ingeniería y los ingenieros y darlos a conocer, que se difunda su labor, una iniciativa que ya emprendió incluso antes de acceder al cargo con el programa ‘Ingenieros en la Onda’ precisamente en Onda Cero. Ha hecho un repaso de las distintas obras y campos de actuación de los ingenieros de caminos, canales y puertos, recordando no sólo las áreas tradicionales sino las vinculadas al medioambiente y la energía o el urbanismo.

Al hilo del urbanismo, Rafael Peñalver insiste en que si se espera que el nuevo PGOU “sea la gran solución a todos los problemas de Ceuta nos equivocamos” y critica el “galimatías legislativo” en el que está sumido la Ciudad Autónoma. Asegura que este es uno de los grandes retos a solventar, tendiendo a Planes Generales de Ordenación Urbana más asequibles, ágiles y transparentes. El Representante de los ingenieros menciona que se va a producir un nuevo retraso en su aprobación, por la solicitud por parte del Ministerio de documentación adicional, y que “aunque mejora tangencialmente lo que existe actualmente, cuando salga adelante estará casi obsoleto”. Recomienda empezar a pensar ya en el “PGOU del futuro”.

 
Galería Fotográfica