Tecnología BIM, el futuro de las infraestructuras
Las charlas tuvieron una numerosa acogida, por la preocupación latente en el sector y el interés por esta metodología.
El conjunto de agentes y profesionales de la construcción deberán aprender a trabajar de forma colaborativa con esta nueva tecnología, una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de un modelo inteligente.
El jueves 17 de noviembre se cerró en Sevilla el programa informativo sobre BIM infraestructuras, que la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha organizado en la capital hispalense, en Granada (15 noviembre) y en Málaga (16 noviembre) para poner al día a nuestros profesionales sobre la tecnología que se requerirá en un futuro próximo en licitaciones y proyectos. Las charlas tuvieron una numerosa acogida, por la preocupación latente en el sector y el interés por esta metodología.
“BIM es un concepto nuevo de trabajo”, como explicó Alberto Cuerva, de Seys, empresa encargada de la presentación a nuestros colegiados, así como distribuidores y formadores en BIM con Autodesk. El conjunto de agentes y profesionales de la construcción deberá aprender a trabajar de forma colaborativa con esta nueva tecnología, una metodología de trabajo para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de un modelo inteligente. Esta maqueta digital inteligente conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma, en la que todo está vinculado entre sí y cualquier cambio en los datos insertados se actualiza de forma automática en el proyecto entero (planos, cálculos, recreaciones…). Ya no habrá que dibujar los planos, el programa los hace por ti basándose en los datos aportados.
La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa. “Minimiza el tiempo en llegar a la solución correcta de diseño”, subrayó Cuerva.
La empresa Seys, representada también en la charla por Margarita González, presentó un completo paquete de BIM para todas las fases de proyecto y anunciaron que se está conveniando con la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla la posible realización de cursos semipresenciales para enseñar a nuestros colegiados el manejo de algunas de sus herramientas.