DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

El presidente del CICCP participó en la apertura anunciando el fomento de la Formación y la creación de una Plataforma que se lanzará próximamente

El Decano puso en valor el esfuerzo de la treintena de alumnos, que “frente a las adversidades ha decidido remar firmes por alcanzar un futuro mejor”, y del equipo colegial en especial del Departamento de Formación para alumbrar esta edición del curso con “casi todos los vientos en contra”

“Son tiempos difíciles, la mar está revuelta, pero soltamos aparejos con la máxima ilusión”. Con estas palabras abría la décimo primera edición del Curso de Especialización Práctica de Ingeniería Marítima el Director Ad Honorem, el Doctor ICCP Máster en Ingeniería Oceanográfica e Ingeniería del Litoral, Gregorio Gómez Pina. Lo hacía desde una sala prácticamente vacía en la oficina de Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en una sesión de inauguración atípica, en streaming, para un curso que este año será exclusivamente online ante la vigente situación de pandemia sanitaria.

Desde Madrid se conectó por primera vez en la apertura el Presidente del Colegio, Miguel Ángel Carrillo, quien alabó el indudable prestigio de los profesores, “grandes profesionales de la Ingeniería, que participan de las inquietudes colegiales”, que darán cumplimiento a las altas exigencias formativas del presente curso. Carrillo adelantó que la Formación ocupará un lugar esencial en la nueva andadura del CICCP, potenciándola y apoyando iniciativas formativas de calidad como la de este curso, y con la creación de una Plataforma de Formación que está en plena gestación. El presidente animó a los alumnos a responder al esfuerzo que se esperaba de ellos sumando logros y confió en tener la oportunidad –si la crisis sanitaria lo permite- de estar de forma presencial en alguno de los actos que organice el curso antes de su conclusión, en junio de 2021.

El presidente, junto con el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, fueron los encargados de dar por inaugurada esta undécima edición, con una treintena de alumnos, ingenieros profesionales en España y algunos desde el otro lado del océano, concretamente desde Venezuela y Perú. Como cada año, la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio ha concedido una beca completa a uno de los alumnos permitiéndole cursar esta prestigiosa formación.

Moral Ordóñez aseguró que era un privilegio estar ante un alumnado que “frente a las adversidades  ha decidido remar por alcanzar un futuro mejor”. Puso el acento sobre la dedicación y el esfuerzo del equipo colegial, con el director del Curso y el Departamento de Formación a la cabeza, para alumbrar de forma exitosa una edición “con casi todos los vientos en contra”. “Un logro del que esta Demarcación y yo como Decano nos sentimos especialmente orgullosos”.

El Curso de Especialización Práctica de Ingeniería Marítima “es nuestra perla de la formación, por el prestigio nacional logrado en su recorrido. Su bagaje, la veintena de profesores que conforman el plantel internacional en el campo de la Ingeniería de Puertos y Costas, y el éxito de sus alumnos, casi trescientos ya, confirman que estáis en el mejor curso en esta materia”, subrayó. Sobre esto, el profesor de prácticas, Gabriel Chamorro, puntualizó momentos antes a los alumnos que “si nos dejáis hacer nuestro trabajo, vais a ser nuestros mejores embajadores”, pero advirtió “somos extremadamente intensos, porque el objetivo es que saquéis el máximo partido y entréis a formar parte de un mundo de iniciados”.

El Decano precisó que entidades y empresas como la Autoridad Portuaria de Huelva y la Autoridad Portuaria de Cartagena (Murcia); OHL, FCC Construcción, Acciona Construcción y Acciona Ingeniería, Abengoa, Innovia, ECOS desde Canarias, Getnisa Murcia, MAB S.L. desde Baleares y el Gabinete para la Motivación y el Aprendizaje, han confiado en nosotros inscribiendo como alumnos a algunos de sus empleados. Asimismo, destacó que esta edición no sería posible sin la aportación de nuestros colaboradores: Acciona Ingeniería, Acciona Infraestructuras, FCC Construcción, Dravosa, Canlemar, J. Campoamor Obras y Proyectos, Chamorro Ingeniería, Tecnoambiente, SIPORT21 y el Puerto de Algeciras.

La sesión inaugural contó también con el Presidente de la ATPYC, Manuel Arana Burgos,  y el Presidente Mundial de PIANC, Francisco Esteban Lefler, que tuvieron la ocasión de presentar sus respectivas asociaciones.

 
Galería Fotográfica