Resumen del contenido

En primer lugar recogemos un ESPECIAL BAJAS TEMERARIAS, donde varios expertos (Manuel Bravo Márquez ICCP Profesor UCO; Ana Chocano Román ICCP Presidenta de CEACOP; Ignacio Sánchez de Mora ICCP Presidente de ASICA; y Álvaro Pérez Martín ICCP Director en España de Conexig LLC) valoran y nos dan su opinión sobre las licitaciones del sector de la construcción y nos quieren dejar patente que «adjudicar contratos en temeridad, no se ajusta a derecho». En este sentido, se realizaron un ciclo de Jornadas sobre Adjudicación de Contratos Públicos en Obras y Servicios, coordinadas por el representante Javier Luna, en donde nos cuentan que se ha iniciado un proceso de regularización en las licitaciones que empieza a recortar dichas bajas temerarias, elevando la valoración de los servicios de Ingeniería y velando porque las adjudicaciones primen la calidad, y de las que hemos realizado un amplio reportaje.

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 nos ha obligado también a realizar una serie de actuaciones emprendidas durante la crisis, encaminadas a minimizar el impacto en la economía de nuestro país. Nuestro ESPECIAL MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS recoge el «Decálogo de actuaciones para el resurgir económico» que la Junta Rectora de Caminos Andalucía hizo llegar a las administraciones regional, provinciales y locales ofreciéndose a colaborar en un esfuerzo compartido para superar la crisis, y mantener las actividades esenciales y participar en los planes de reactivación económica que permita relanzar la actividad y que debe implicar a todas las administraciones públicas. Incluye un amplio reportaje de Propuestas para la reactivación económica, las Reuniones con las administraciones, las Alegaciones de la Demarcación al LISTA, ..

Por último hacemos un repaso de las noticias más destacadas:

Entrevista a Manuel Ríos Pérez, Medalla de Honor del CICCP 2020: “Agradecer sinceramente a la Revista Caminos Andalucía que haya permitido divulgar algunas de sus ideas y vivencias a este modesto ingeniero octogenario”

Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés, ICCP Gerente de ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia) nos comenta dentro del reportaje Detección de virus en la depuración de aguas, que: «Estaremos más preparados y será más sencillo detectar nuevos brotes. A raíz de la crisis sanitaria del SARS-Cov-2, se ha considerado a las depuradoras también como una fuente de información muy útil para notificar a los servicios sanitarios de la incidencia de este virus en la sociedad, de sus posibles rebrotes y de otros virus que puedan acontecer en el futuro»

Y además, el reportaje Foro COMUS 2020 (Congreso Online de Movilidad Urbana Sostenible), Julián Sastre González presidente del Instituto de Movilidad: “Lograr una movilidad sostenible es una prioridad por salud y por supervivencia”. El reportaje de la Jornada de Movilidad Granada post-Covid: Hacia una Granada ‘respirable’ con una movilidad activa, limpia y mejor conectada. El BIM en la Ingeniería de Estructuras por Raquel Baldellou Aguilar Directora BIM Producto gráfico de Calter Ingeniería. Y por último, no te olvides de leer la Columna de Manuel Gª Gallegos: La internalización puede matar la ingeniería.