DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

 
La colegiación, el visado de proyectos y la visibilización de la obra pública de Andalucía centraron el primer encuentro entre el Presidente y Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Miguel Ángel Carrillo Suárez y Ricardo Martín de Bustamante Vega, respectivamente, con los máximos responsables de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. A la reunión, celebrada de forma telemática el 18 de febrero, asistieron también el Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, y el vocal de la Junta Rectora de Andalucía y de la Junta de Gobierno nacional, Alejandro Castillo Linares. Por parte de la Consejería estuvieron presentes la titular del área, Marifrán Carazo Villalonga; el Viceconsejero, Mario Muñoz Atanet; el Director General de Infraestructuras, Enrique Catalina Carmona; y el Director Gerente de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero Sánchez. Una reunión a ocho con siete ingenieros de caminos, canales y puertos en la mesa.

El Presidente del Colegio presentó a la Consejería al nuevo equipo de gobierno nacional y puso las bases de una relación fluida, constante, abierta y fructífera, al más alto nivel, como la que la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla ha establecido en los últimos dos años con la Junta de Andalucía. El primer tema de interés para el CICCP que se abordó en esta mesa fue la colegiación obligatoria para el ejercicio de la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en España, con especial interés en que esta norma se cumpla con rigidez entre los profesionales que trabajan en la Administración regional. Se acordó hacer llegar a la consejera un documento explicando esta normativa vigente en España con objeto de promover y afianzar su cumplimiento.

Ambas partes acordaron asimismo trabajar en la línea de un posible convenio de visado de obras de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que se perfilará y al que se le dará forma próximamente.

Colegio y Consejería pusieron especial énfasis en la puesta en valor de la Obra Pública en Andalucía a través de distintas acciones que repercutan en su visibilización y el ‘empoderamiento’ de estas infraestructuras en nuestro territorio. Entre las iniciativas abordadas se apuntó la creación de un Premio a la Mejor Obra Pública de Andalucía, o la organización de jornadas, charlas y exposiciones sobre las mismas y sobre el alcance social y económico de las obras de Ingeniería Civil en los territorios. Carrillo Suárez dio a conocer el Observatorio de la Inversión en Obra Pública creado a nivel nacional, que podría ser el germen de otros entes territoriales que pusieran la lupa sobre las regiones.