Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

La directiva del Colegio quiere reconocer su encomiable labor, su trabajo desinteresado, su dedicación incansable en una actuación a contrarreloj en la que no han puesto ni coto ni medida a su empeño por llevar a buen puerto esta intervención de urgencia.

El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Luis Moral Ordóñez, se trasladó el miércoles 16 de enero a Málaga para apoyar y colaborar con los compañeros que están trabajando desde el 14 de enero en el rescate del pequeño Julen.

Moral Ordóñez pudo comprobar in situ la frenética labor y el empeño personal de los ingenieros de caminos, canales y puertos, coordinados por el Representante del Colegio en Málaga, Ángel García Vidal, que están volcados sin descanso en la búsqueda de soluciones técnicas para acceder al pozo en el que se presupone que cayó el niño. La directiva del Colegio quiere reconocer su encomiable labor, su trabajo desinteresado, su dedicación incansable en una actuación a contrarreloj en la que no han puesto ni coto ni medida a su empeño por llevar a buen puerto esta intervención de urgencia.

El Decano quiere hacer una mención especial a los compañeros que están colaborando en el rescate:
– Ángel García Vidal, Representante Provincial en Málaga del CICCP, Coordinador y Responsable del equipo de Ingenieros de Caminos.
– Francisco Javier Cañada Ruíz
– Mauricio Delgado Duarte
– José Vicente Fossi Armijo
– Jorge Gil Muñoz
– José Luis Gómez Vargas
– Antonio Moreno Sánchez
– Mario Muñoz-Atanet Sánchez
– Fernando Vilchez Vallejo

 

DOSSIER Jueves, 17/01/2019

«Esto ya supera la labor de rescate y salvamento del niño, es una obra de ingeniería civil» (DIARIO SUR)
Ángel García Vidal, responsable de los Ingenieros de Caminos de Málaga, está al frente del equipo de técnicos que está construyendo los túneles para sacar al niño del pozo

La inestabilidad del terreno obliga a cambiar de planes en el rescate del pequeño Julen (DIARIO SUR)
Los técnicos reactivan la opción de llegar al niño a través de un pozo paralelo en vertical y aplazan el túnel en horizontal. El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, detalló ayer cómo se ha ido desarrollando el operativo desde que los profesionales de este colectivo se incorporasen el pasado lunes a las tareas de rescate. Lo primero que se ha estado haciendo, según relató, es una labor de succión del desprendimiento que hay a unos 73 metros de profundidad y que ha formado un tapón en el pozo.

Última hora del rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Málaga (EL MUNDO)
Para realizar la galería vertical, previamente hay que habilitar una plataforma de trabajo a unos 30 metros por debajo de la boca del pozo, lo que supone un movimiento de tierra “importante”, y después la “perforación de 1.200 milímetros para que, cuando lleguemos a la cota -71 metros, donde entendemos que está el tapón y Julen, podamos acceder y hacer otra galería horizontal excavada por medios manuales”, ha explicado el ingeniero Ángel García Vidal. Por tanto, el pozo nuevo sería de 50 metros y el acceso horizontal de cuatro metros.

Así son los dos túneles que se van a excavar para rescatar a Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos explica los trabajos que se están realizando para acceder a donde se encuentra el niño atrapado en el pozo

Las dificultades orográficas retrasan la apertura de los dos túneles previstos (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Anoche comenzó la apertura de un pozo paralelo al existente tras varios derrumbes de tierra y la aplicación de mejoras técnicas a lo proyectado el martes – El representante en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, explicó que por ahora se ha descartado la succión del tapón, por lo que ha acudido a la ejecución del túnel horizontal y de un pozo paralelo «para tener dos puntos de acceso, en caso de que falle uno de los dos».

Construirán dos túneles para acceder a donde se cree que está Julen (LA VANGUARDIA)
La complejidad del terreno dificulta el poder determinar los tiempos previstos para acceder al niño. El responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Angel García, así lo ha asegurado hoy a los periodistas y ha indicado que prevé que en las próximas horas se pueda empezar a ejecutar la galería horizontal. Colocarán un tubo en el pozo original, para dar seguridad ante la realización de un pozo paralelo

Dos túneles para buscar a Julen en el pozo de Totalán (ABC)
Los equipos de rescate empiezan a preparar las dos galerías en la montaña para llegar al pequeño de dos años y medio. La lucha es descarnada contra el crono. Cada minuto que pasa cuenta en la búsqueda de Julen en la Sierra de Totalán. Los ingenieros han puesto en marcha dos vías para llegar lo más rápido posible al niño de dos años, que se encontraría en el tapón entre los 71 metros y los 80 metros de profundidad. Para ello, han ideado dos túneles, cuyas excavaciones previas se han ido produciéndose toda la jornada de este miércoles.

Ángel García Vidal: “El pozo vertical ha tomado mayor protagonismo” (ONDA CERO)
Ángel García Vidal, Decano de los ingenieros de Málaga, nos cuenta las complicaciones que conlleva el rescate de Julen después de que se haya aplazado la opción del túnel horizontal por la inestabilidad del terreno. “Es un terreno inestable, de una dureza alta, por tanto, el pozo vertical ha tomado mayor protagonismo”. Pero pese a las dificultades “vamos a proseguir con el túnel horizontal, debemos tener alternativas”.

La complejidad técnica para rescatar a Julen (EL PAÍS)
El primer túnel para llegar hasta el lugar donde se espera que esté el niño comienza a excavarse a última hora de la tarde. sí lo ha explicado Ángel García Vidal, delegado provincial en Málaga del Colegio Profesional de Ingenieros y Caminos, que lidera el operativo de rescate a nivel técnico. El especialista ha dejado claro que aún no se ha conseguido determinar exactamente dónde se puede encontrar el niño, de dos años.

Los rescatadores, convencidos “al 100%” de que accederán al lugar del pozo donde está Julen (EL ESPAÑOL)
La dureza y la consistencia del terreno sobre el que se trabaja les hace mostrarse confiados. El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal, reconoció que se trata de “un rescate que no se ha llevado nunca a efecto con estas dificultades”. Sin embargo, reconoció que se cuenta con la colaboración de las empresas con “más experiencia”.

Sin descanso para rescatar a Julen (EL COMERCIO)
Esta misma tarde, Angel García Vidal, responsable de los ingenieros de caminos de Málaga informaba de que se había geolocalizado el punto exacto donde se encuentra el tapón de tierra del pozo donde cayó el niño.

Los equipos de rescate ultiman la apertura del túnel horizontal para llegar a Julen (RTVE)
Una vez terminen con la excavación, se conectará con la prospección mediante un túnel de unos 4 metros. También van a entubar el pozo donde cayó el niño de dos años para asegurar la estabilidad del agujero, según ha explicado Ángel García Vidal, representante provincial en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Andalucía. En una rueda de prensa ofrecida por Vidal, ha explicado que para hacer los dos túneles que estaban previstos para llegar hasta donde se supone que está el niño, ha sido preciso construir dos plataformas de trabajo, y que, una vez terminadas, se iniciaría la excavación de las galerías en aproximadamente “cuatro o cinco horas”. Al mismo tiempo, se ha descartado continuar con la succión de material sólido de la prospección.

Las máquinas preparan el terreno para excavar el túnel horizontal que lleve hasta Julen (EL DIARIO)
La subdelegada del Gobierno asegura que supone una “certeza de que el niño está ahí”. Los equipos de rescate van a entubar el pozo, como paso previo al comienzo de las excavaciones. Ángel García Vidal, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha explicado este mediodía que es necesario “encamisar” el pozo por seguridad.

El túnel para llegar hasta Julen tardará aún tres horas en empezar a excavarse (EL CONFIDENCIAL)
Ya cumplidas las 72 horas de la desaparición de Julen, el equipo de rescate continúa con los intentos para encontrar al pequeño. Hasta dentro de tres o cuatro horas no empezará a excavarse un túnel horizontal, que tendrá una inclinación de 15 grados, según ha asegurado Ángel García Vidal, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Una treintena de instituciones y empresas trabajan mano a mano (MÁLAGA HOY)
Ocho departamentos de la Guardia Civil y una decena de compañías intentan hallar al pequeño desaparecido. La empresa sueca que localizó a los mineros en Chile se ha sumado a las tareas

 

DOSSIER Viernes, 18/01/2019

Tercera vía de acceso para llegar a Julen (DIARIO SUR)
El Representante Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal, afirma que se trabaja en una tercera vía de acceso para localizar a Julen, que también sería otro túnel vertical junto al agujero donde se encuentra el niño.

España, en vilo por Julen (DIARIO SUR)
Los especialistas creen que se necesitan varios días para llegar hasta donde está el niño. Esta labor es en la que se está centrando el dispositivo, según ayer el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte del comité de técnicos expertos que está asesorando a los responsables del dispositivo.

Avanzan “a buen ritmo” los trabajos para rescatar a Julen a pesar de las dificultades (MÁLAGA HOY)
Los ingenieros confían en comenzar la excavación de uno de los pozos al mediodía de este viernes. Los trabajos de la plataforma para rebajar la superficie junto al pozo en el que quedó atrapado Julen en Totalán continúan “a buen ritmo” según ha afirmado el representante del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Ángel García Vidal.

Hoy comienza la perforación de dos pozos verticales para llegar a Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
La solución técnica para poder acceder al pequeño ya no sólo cambia de un día a otro, sino que ayer dio un giro a raíz de nuevas dificultades orográficas – La amenaza de la lluvia para este fin de semana podría complicar los plazos anunciados. Una vez que se construyan ambos conductos, como confirmó el delegado provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, desde una plataforma situada a unos 30 metros bajo la superficie del pozo existente, ahí tomarán el relevo los integrantes de la Brigada Minera de Salvamento

El rescate de Julen se centra ahora en dos túneles verticales tras los problemas en la galería horizontal (EL MUNDO)
Los profesionales que participan en las soluciones técnicas del rescate, cuyo diseño coordina el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos plantearon inicialmente dos túneles para acceder al pozo y comenzaron los trabajos preparatorios de forma paralela.

Una tercera vía para rescatar a Julen (LA RAZÓN)
Los ingenieros suspenden la construcción de la galería horizontal ante la inestabilidad del terreno y confían en dos perforaciones verticales en las que emplearán hasta cuatro días. La familia pierde la esperanza de encontrar al menor con vida.

Los equipos de rescate de Julen se centran en la perforación de dos túneles verticales paralelos al pozo (RTVE)
Los trabajos del túnel horizontal se han tenido que suspender por la inestabilidad y la dureza del terreno. El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, ha explicado que están trabajando para que “el tiempo sea mínimo”, pero que las “dificultades son enormes” por el desconocimiento previo del terreno, lo que obliga a ir cambiando de estrategia a medida que van surgiendo los problemas.

Julen, el niño que cayó a un pozo, el rescate en directo (ABC)
Los expertos estiman que el pozo puede estar concluido en dos o tres día. Según Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Málaga, las precipitaciones que están previstas para este fin de semana influirían en los trabajos de movimientos de tierras, que tendrían que estar acabados para cuando la previsión es peor. La estimación hecha hasta el momento es que las perforaciones comiencen antes de las primeras gotas, pero los retrasos por la configuración de suelo pueden paralizarlo todo.

El túnel vertical es la principal esperanza para sacar a Julen, pero tardará dos o tres días en estar listo (ABC)
Los ingenieros van a acometer los dos túneles, pero han surgido problemas en la galería horizontal y avanza más la vertical para llegar al niño en el pozo de Totalán

El operativo espera iniciar este viernes la perforación del túnel vertical para acceder hasta el pozo de Totalán (LA VANGUARDIA)
El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, organismo que asesora a los profesionales que realizan los trabajos para rescatar a Julen del pozo de más de 100 metros de profundidad en el que cayó el pasado domingo en Totalán (Málaga), ha señalado que las previsiones son comenzar este viernes “al mediodía o primera hora de la tarde” la perforación de un túnel vertical paralelo al agujero en el que está el pequeño.

La geología y los deslizamientos complican el rescate de Julen y obligan a priorizar el túnel vertical (EL PERIÓDICO)
La coordinación de los trabajos ha recaído en el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Málaga, cuyo responsable, Ángel García, explicó ayer que la opción del túnel perpendicular de entre 50 y 80 metros que se iba a construir desde la ladera cercana perdió fuerza debido a la “inestabilidad” del terreno y su dureza, dado que se han encontrado piedras de pizarra que impedían el paso de la maquinaria desplazada a la zona.

¿Cuándo podrán llegar a Julen? (CANAL SUR)
El programa “Vaya Mañana” habla con uno de los ingenieros del gabinete técnico. Recreación de las tres vías en la que se están trabajando para llegar al pequeño

 

DOSSIER Lunes, 21/01/2019

Una obra sin precedentes (MÁLAGA HOY)
Hasta una docena de retroexcavadoras han trabajado de forma simultánea en un espacio muy limitado. La actuación habría requerido de meses en circunstancias normales. l ritmo es frenético en el Dolmen del Cerro de la Corona. De otra forma, no se hubiese llegado a acometer esta “auténtica obra ingeniería civil” como la definió Ángel García, una de las personas que está al frente del comité técnico constituido. Una actuación que además se ha llevado a cabo sin estudios geotécnicos previos y en menos de una semana, cuando requeriría de “meses”.

El equipo de rescate: «Es como si Julen fuese el hijo de todos» (DIARIO SUR)
Los efectivos trabajan sin descanso día y noche para llegar cuanto antes al punto del pozo en el que se encuentra el pequeño. «Es como si Julen fuese el hijo de todos. Si tu hijo estuviese ahí tu irías a por él, pues nosotros vamos a por él», ha insistido esta mañana el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte del comité técnico que asesora a los coordinadores del dispositivo de rescate.

Últimos esfuerzos para llegar a Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Pasadas las ocho de la tarde, el delegado en la provincia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, compareció ante la mayoría de los más de 80 medios que en directo también cubren en Totalán la evolución de las obras (una decena de ellos extranjeros) e hizo balance oficial de la jornada y de la galería vertical de 1,5 metros de diámetro que aún no se había podido culminar. La perforación ha llegado este domingo a los 45 metros, de los 60 metros previstos – El equipo de rescate no podrá llegar hasta el pequeño antes del martes. La comisión técnica remarca que la Brigada Minera de Salvamento requerirá a partir de la mañana de este lunes de un día completo para llegar hasta Julen.

Los especialistas esperan terminar el túnel vertical esta noche (DIARIO SUR)
La perforación de esta galería iba por 45 metros a las 20.00 horas de hoy. Pese a ello, el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que forma parte del equipo técnico de asesoramiento del dispositivo, ha anunciado que espera que el túnel vertical esté acabado a lo largo de esta noche.

Los mineros del equipo de rescate de Julen no podrán descender por el túnel vertical hasta este lunes (EL MUNDO)
El ingeniero portavoz del dispositivo de rescate, Ángel García Vidal, ha afirmado que confían en llegar a la cota de 60 metros entre la noche de este domingo y la madrugada del lunes. Una vez logren entubar el pozo y añadir unas medidas supletorias de seguridad, que les llevarían alrededor de nueve horas

La agonía del rescate se extiende hasta el martes (MÁLAGA HOY)
Tras la finalización de la galería vertical serán necesarias otras 33 horas para acceder al pozo original. La dureza del terreno está retrasando los trabajos que siguen de forma “incansable” y “sin pausa”- “Hacer una previsión es complicado y arriesgado, pero quisiera transmitirles que esperamos llegar a la cota esperada a final de la noche, si todo sigue en la marcha que en estos momentos estamos teniendo”, estimó el portavoz del comité técnico que coordina los trabajos, Ángel García Vidal, que visiblemente afectado y con gesto cansado, volvió informar del punto exacto en el que se encontraba la perforación de la galería vertical.

El rescate de Julen del pozo de Totalán se retrasa al martes por la mañana, al límite del milagro (ABC)
Los tiempos de las labores de rescate vuelven poner a prueba el milagro. Ángel García Vidal, representante del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Málaga, que coordina las labores técnicas de rescate, ha explicado este domingo que la construcción de un pozo paralelo al de Julen para que entre el equipo de salvamento se retrasa. El pozo, aventuró, podría estar acabado por la mañana del lunes.

La búsqueda de Julen en el pozo de Totalán, en Málaga (EL PAÍS)
La perforadora ya ha excavado más de 45 metros del túnel vertical con el que se intenta llegar al lugar donde se cree que está el niño, atrapado desde el pasado domingo. Este trabajo se demorará, como máximo, 24 horas. Según estos cálculos de García Vidal, no se llegará al lugar donde se sitúa a Julen hasta el martes. Siga aquí la última hora del rescate:

La espera interminable para llegar hasta Julen: objetivo, acabar este martes (EL ESPAÑOL)
Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y coordinador del equipo técnico, compareció la noche del domingo para explicar que la excavación del túnel vertical paralelo al pozo en el que está el menor, que ha de tener una profundidad de 60 metros, no estaría finalizado hasta esta pasado madrugada. El rostro del ingeniero, cansado, cabizbajo, serio, es el de la mayoría de las personas que están participando en el operativo.

Las imágenes aéreas que muestran la magnitud del rescate del pequeño Julen en Totalán (LA SEXTA)
Una auténtica obra de ingeniería, las labores que se están llevando a cabo para rescatar a Julen supondrían meses de trabajo. En un vídeo, la Guardia Civil ha recogido desde el aire cómo se están llevando a cabo las labores de búsqueda. El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, el ingeniero Angel García Vidal, ha explicado este sábado en una rueda de prensa que comienza la perforación vertical para llegar hasta Julen, el menor de dos años que cayó a un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), por lo que esperan alcanzar al pequeño en unas 35 horas “si es todo muy favorable”.

El despliegue de medios para buscar a Julen, visto desde el aire (LA RAZÓN)
El responsable del operativo de búsqueda de Julen, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, decía a los periodistas que “esto ha pasado de ser un rescate a una obra de ingeniería civil humanitaria” y, para darnos cuenta de la magnitud de estos trabajos nada mejor que observar las imágenes grabadas por un dron y difundidas por la Guardia Civil de la zona de los trabajos y que muestran cómo avanzan las labores de búsqueda del pequeño.

Juanma Moreno destaca que “se está haciendo todo lo humanamente posible” por Julen (JUNTA DE ANDALUCÍA)
El presidente de la Junta visita en Totalán a los padres del pequeño y supervisa las labores de rescate

 

DOSSIER Martes, 22/01/2019

El rescate de Julen vuelve a atrasarse y podría ser el miércoles (ABC)
La Brigada de Salvamento Minero de Asturias tiene previsto entrar en el pozo el martes al mediodía y tardará 24 horas en llegar al niño

Culminan la perforación del túnel vertical de 60 metros (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Los hallazgos de varios tramos rocosos han demorado los trabajos hasta este lunes por la noche – El trabajo de encamisado del túnel comenzará en torno a las tres de la madrugada. El delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, en una comparecencia ya avanzada la noche del lunes, aseguraba como portavoz del equipo técnico que en la construcción del túnel vertical se han invertido unas 55 horas, de manera que el ritmo de ejecución ha sido de apenas 1,1 metros por hora, como consecuencia de la extraordinaria dureza de los materiales encontrados.

Los mineros intentarán hoy rescatar a Julen tras acabar las obras para perforar los 60 metros de pozo (DIARIO SUR)
El equipo de élite bajará en una cápsula y excavará la galería horizontal para llegar hasta el pequeño. Ese momento, el de ver la cifra -60 en el cuadro de la pilotadora, lo describía emocionado Ángel García Vidal, el delegado en Málaga de los ingenieros de caminos y coordinador técnico de los trabajos para sacar al menor de las entrañas de la montaña: «Estamos más cerca. Hay que seguir. Estamos más cerca. Se te saltan las lágrimas. Pero hay que seguir».

Los equipos de rescate terminan la perforación del túnel paralelo al pozo en que cayó Julen (RTVE)
El coordinador del equipo, Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado en rueda de prensa que la excavación se ha alargado “55 horas, a una velocidad de 1,1 metros a la hora” y ha destacado la dificultad del trabajo realizado debido a los “materiales tan duros y difíciles de trabajar” con los que se han encontrado.

Ángel García Vidal, coordinador del operativo, explica la última hora y los avances en el rescate de Julen (DIARIO SUR)
Video

El costalero Ángel García, ingeniero jefe del rescate: busca a Julen como a un hijo (EL ESPAÑOL)
Lleva ocho días sin apenas dormir y explicando a pie de pozo las tareas para llegar hasta el niño. Coordina un operativo de 300 personas. Así es el responsable.

El jefe del operativo: “Las condiciones de trabajo son extremas” (MÁLAGA HOY)
Las tareas de rescate de Julen, el menor de 2 años que continúa atrapado en un pozo de Totalán, evolucionan a un ritmo más lento del esperado. “Las condiciones de trabajo son extremas con la aparición de materiales de enorme dureza”, afirma Ángel García Vidal, decano de los ingenieros y jefe del operativo. Se cumplen ocho días de intensa búsqueda y tareas para localizar al menor.

Finalizan el túnel vertical para rescatar a Julen (MÁLAGA HOY)
Queda por delante encamisar la perforación y el relleno de seguridad que han pedido los mineros antes de acometer la galería horizontal. Las condiciones de trabajo “extremas” y materiales “de dureza enorme” han ido retrasando los trabajos

Los mineros comenzarán este martes a excavar la galería que da acceso al pozo de Julen (MÁLAGA HOY)
Se han necesitado 55 horas, de las 15 previstas inicialmente, para perforar un túnel por la extremada dureza del terreno. Los trabajos, que tienen una profundidad de 60 metros comenzaron el sábado a las 13:30 y han concluido esta tarde a las 20:30. La velocidad media ha sido de 1,1 metros a la hora según ha aportado Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga.

Julen, sigue el rescate en directo: los mineros entrarán a por el niño a partir de las 12 horas (ABC)
A continuación, se prepara el encamisado o entubado del túnel y el relleno. Concluida esa tarea, los mineros entrarán para cavar una galería horizontal para conectar con el pozo donde está el menor

Trabajo titánico para cavar y rescatar al niño español caído en un pozo (EL NUEVO HERALD)
La dureza extrema de algunos estratos geológicos ralentiza los trabajos de perforación de un túnel vertical que permita llegar hasta la zona de un pozo donde se cree que permanece atrapado un niño español desde hace ocho días, en el sur del país.

La odisea de Julen: inicia rescate de niño atrapado en hoyo (TELE MUNDO HOUSTON)
Expertos creen que podrán llegar a la ubicación del pequeño de dos años dentro del hoyo. “Estamos a una cota tan profunda y en unas condiciones tan difíciles de trabajo, que ésta y cualquier máquina de estas características que hay en el mercado (…) tendrían las mismas condiciones después de tantas horas trabajando y sobre todo con los materiales que nos estamos encontrando”, explicó a la prensa el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Ángel García.

 

DOSSIER Miércoles, 23/01/2019

Nuevas dificultades en el rescate final del Julen (MÁLAGA HOY)
El encamisado del pozo continúa pero han surgido problemas técnicos en el proceso

Sin plazos para la entrada de la brigada minera (MÁLAGA HOY)
“Seguimos trabajando sin descanso y sentimos cada vez más que estamos más cerca de Julen”, asegura el portavoz de los técnicos del rescate

Ángel García Vidal explica los problemas aparecidos este martes (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y responsable del rescate explica a los medios qué ha obligado a reperforar el túnel vertical por el que se trata de llegar a la altura donde se cree que está Julen

Los ingenieros al noveno día de rescate: «Cada vez sentimos más cerca a Julen» (ABC)
Ángel García Vidal, representante del equipo técnico que busca al niño en Totalán, explicó los nuevos retrasos en el salvamento

Un pozo más ancho y recto para llegar hasta Julen (DIARIO SUR)
El delegado del Gobierno en Andalucía asegura que se ha trabajado en unas condiciones extremas para rescatar al menor

La falta de verticalidad del pozo paralelo obliga a perforarlo otra vez (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Los tubos no lograron sobrepasar la cota de 40 metros durante el encamisado de la galería de 60 metros que anteanoche se acabó de construir – La Brigada Central de Salvamento Minero deberá aguardar a que hoy se solvente este contratiempo

Los mineros esperan abrir hoy la galería para llegar hasta el pequeño Julen (DIARIO SUR)
Los operarios dedican las últimas horas a limar el túnel paralelo al pozo en el que vieron caer al niño

Los mineros esperan su turno para culminar el rescate (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Los ocho expertos de la Brigada de Salvamento Minero estaban hoy preparados para entrar en acción – Su cometido es excavar a mano una galería de entre tres y cuatro metros para llegar hasta Julen

Gómez de Celis: “Es una situación extrema e inédita” (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El delegado de Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado después de reunirse este martes con la comisión técnica que coordina los trabajos de rescate de Julen “la situación extrema e inédita” que representa la obra civil que se ejecuta en estos días. “Nos encontramos además con unos trabajos de una magnitud extraordinaria, al moverse más de 40.000 toneladas que en cualquier circunstancia normal se tardarían meses en trasladar”.

Marlaska: “Los problemas para llegar a Julen se solventan con profesionalidad” (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
El ministro del Interior alaba el “esfuerzo”necesario y merecido” que se está realizando para rescatar al niño de 2 años en Totalán

Sin plazos para la entrada de la brigada minera (DIARIO DE SEVILLA)
“Seguimos trabajando sin descanso y sentimos cada vez más que estamos más cerca de Julen”, asegura el portavoz de los técnicos del rescate. “Seguimos trabajando sin descanso y sentimos cada vez más que estamos más cerca de Julen” han sido las palabras alentadoras del portavoz del comité técnico asesor, Ángel García tras encontrar un nuevo contratiempo que vuelve a retrasar el rescate.

“Esto es una obra de ingeniería humanitaria” (EL PAÍS)
Un equipo de 13 técnicos trabaja sobre el terreno día y noche para salvar los obstáculos que han encontrado. El lunes 14 de enero, tras comprobar que sería imposible absorber la tierra que obstaculizaba el pozo por el que había caído Julen el día anterior, un miembro de la Guardia Civil se puso en contacto con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Emergió entonces la figura de Ángel García Vidal, responsable del colegio en Málaga, que tras inspeccionar el agujero de la finca de Totalán, el acceso imposible a esa finca por parte de maquinaria pesada y la complejidad de un terreno sin estudio geológico previo, hizo la declaración que ha marcado el rescate contrarreloj de Julen: “Esto no es una operación de rescate sino una obra de ingeniería civil humanitaria”.

Última hora del rescate de Julen, el niño que cayó en un pozo en Totalán (Málaga): “sin descanso” para reperfilar el túnel y llegar “lo antes posible” (EL MUNDO)
“Seguimos trabajando sin descanso, cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen y no duden que seguimos apostando por la solución que se diseñó y que esperemos que dé sus frutos muy pronto”, son las últimas palabras de Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, sobre el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) hace ya 10 días y cuyo rescate cada vez se encuentra con más trabas.

Reperforan el túnel para rescatar a Julen sin ofrecer plazo de terminación (COPE)
Los operarios que trabajan para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), perforan nuevamente el túnel vertical de 60 metros para eliminar las discontinuidades de sus paredes, sin ofrecer plazos de terminación

Última hora de Julen, el niño que cayó en un pozo en Totalán (Málaga), el rescate de noche en directo (LA VANGUARDIA)
Rescate Julen | Este martes estaba prevista la construcción del tramo horizontal por parte de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa para llegar al pozo, sin embargo, una vez más, los trabajos se han vuelto a retrasar

 

DOSSIER Jueves, 24/01/2019

Acaba el entubado del pozo en Totalán: los mineros podrán entrar esta mañana a rescatar a Julen (DIARIO SUR)
Los operarios se afanan ahora en añadir 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso

Finaliza el entubado del túnel vertical (MÁLAGA HOY)
Una obra de ingeniería sin precedentes que se ejecuta a ciegas y sin estudios previos –por la urgencia de rescatar a un niño de 2 años caído en un pozo de Totalán– y que ha movilizado a más de trescientas personas que trabajan en turnos para sacar al pequeño de las entrañas del Cerro de la Corona lo antes posible. Así definía los trabajos de rescate el responsable del operativo, Ángel García, también delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, quien ya advertía de las complicaciones que previsiblemente tendrían que sortear los efectivos.

El rescate contra el Cerro (MÁLAGA HOY)
Desde el inicio de esta obra civil humanitaria se han removido lo equivalente a 14 piscinas olímpicas de tierra

El rescate “se abandonaría” si no fuera por Julen: los 4 puntos débiles de un operativo “inasumible” (EL ESPAÑOL)
La contracción de la tierra pudo provocar que ayer se tuviera que volver a perforar el pozo para los mineros, explica un ingeniero. En condiciones normales, suele reconocer el ingeniero de Caminos Ángel García Vidal, la obra necesaria para rescatar a Julen llevaría varios meses de estudios previos y trabajos de ejecución. García Vidal es el jefe del equipo técnico que coordina los trabajos en la montaña donde se encuentra el pozo al que cayó un niño de dos años y medio.

Los mineros entrarán esta mañana para el rescate de Julen (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
Un nuevo saliente en los metros finales obligó a improvisar una solución para no retrasar más los trabajos de rescate de Julen – La brigada minera entrará en acción esta mañana – Desde primera hora se prepara la plataforma de acceso, añadiendo un tubo de 12 metros sobre la boca del túnel y rellenando el espacio

Cuenta atrás para que los mineros entren tras finalizar las tareas de entubado del túnel (CANALSUR)
Concluido el proceso de entubado de los 60 metros del túnel vertical. Se trabaja en el relleno del túnel para que el descenso de los mineros sea seguro

Más complicaciones en el rescate de Julen (LA VANGUARDIA)
Las tareas de rescate de Julen han vuelto a ralentizarse este martes por la tarde. Según ha explicado Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga y responsable del rescate, se han detectado unas discontinuidades en la pared vertical del túnel que hay que subsanar antes de poder seguir con la operación de rescate del pequeño atrapado en un pozo en Totalán (Málaga).

El paso del tiempo comienza a hacer mella en el rescate de Julen (EURONEWS)
El monte es traicionero en Totalán, la localidad malagueña, en el sur de España, en la que hace diez días un niño de dos años cayó a un pozo estrecho y profundo. Desde entonces, los equipos de salvamento han tratado sin éxito de llegar hasta el pequeño y todas sus previsiones se han visto retrasadas. Anoche, con la moral por los suelos, explicaron por qué debían volver a horadar la galería de rescate que tanto trabajo costó realizar y que ya habían comenzado a encamisar:

Cerebros para un rescate (MÁLAGA HOY)
El amplio dispositivo cuenta con un grupo técnico compuesto de ingenieros especialistas que desde el primer día trazan la ruta a seguir en el intento desesperado de recuperar a Julen

La montaña que se tragó a Julen y no lo suelta: el Cerro de la Corona de Totalán (EL MUNDO)
María aún no entiende cómo un monte perdido, olvidado y prácticamente inexistente excepto para los lugareños como ella se ha convertido, de golpe y porrazo, en el escenario planetario de un thriller que si no fuera dramáticamente real parecería una película de Buñuel producida por Netflix.

Julen, el rescate del niño que cayó al pozo, en directo (ABC)
La perforadora termina de perfilar el túnel paralelo y comienza de nuevo el entubado. El jefe del servicio 112 agradece las muestras de cariño que reciben de los vecinos del pueblo de Julen

 

DOSSIER Viernes, 25/01/2019

Los mineros excavan un metro y medio del túnel horizontal durante la noche (LA OPINIÓN DE MÁLAGA)
La Guardia Civil destaca el “optimismo generalizado” en el equipo de rescate y pide cautela con los plazos marcados – De nuevo la dureza del terreno marca los trabajos y obliga a realizar microvoladuras para facilitar el avance

Rescate de Julen, el niño que cayó al pozo en Totalán: síguelo aquí en directo (LA SEXTA)
Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj en Totalán para rescatar a Julen Roselló, el niño de dos años que cayó a un pozo de más de 100 metros de profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro hace ya más de una semana. Los mineros ya se encargan del tramo final del rescate del pequeño. Sigue aquí la señal en directo del operativo.

Las operaciones del rescate de Julen en Totalán (EL PAÍS)
Pulse en cualquier punto del gráfico para avanzar

Más de 300 personas involucradas en el rescate de Julen en Totalán desde el 13 de enero (EL PAÍS)
Mineros, bomberos de Málaga, Guardia Civil, ingenieros, operarios y voluntarios de Protección Civil trabajan sin descanso para encontrar al menor que cayó en un pozo

Rescate de Julen, la recta final: ejecutan microvoladuras al toparse con rocas en el pozo (EL MUNDO)
Era una de las posibilidades y finalmente ha ocurrido. La dificultad del terreno donde se encuentra el pozo en el que está atrapado Julen, el pequeño de dos años que se cayó hace 12 días en Totalán (Málaga), ha supuesto un nuevo revés en su rescate.

 

DOSSIER Lunes, 28/01/2019

El «ángel» que movió la montaña por Julen (ABC)
Así es Ángel García Vidal, el ingeniero jefe del operativo de rescate del niño malagueño que cayó al pozo en Totalán

«Haberlo encontrado con vida habría sido el premio a un trabajo con tanta dedicación» (DIARIO SUR)
«Hemos hecho todo lo humanamente posible para sacar a Julen del pozo» asegura Ángel García Vidal, portavoz del operativo técnico de rescate de Julen

Dolor y orgullo por Julen (DIARIO SUR)
El pequeño de dos años cayó de pie en el pozo de Totalán y murió ese mismo día. El delegado destacó a tres personas: el coronel de la Guardia Civil y jefe del operativo, Jesús Esteban; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; y el delegado en la provincia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Ángel García Vidal, que coordinó los trabajos técnicos, y al que se refirió, en alusión a su nombre y a su carácter, como el «ángel al que recurrimos, esa persona a la que nos encomendábamos» mientras libraban una «auténtica carrera de obstáculos» contra la montaña.

‘Trece días de enero’: el emotivo poema del ingeniero de Caminos que participó en el rescate de Julen (LA SEXTA)
Mario Muñoz-Atanet ha escrito un poema en el que recuerda con tristeza cómo han sido estos 13 días del rescate de Julen en Totalán.

Los rostros del rescate de Julen (EL PAÍS)
Más de 300 personas han trabajado en la búsqueda del niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán. Ángel García Vidal: Es el gran protagonista del rescate. Desde que recibió la llamada de la Guardia Civil, el delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Málaga no ha dejado de trabajar. “Esto no es una operación de rescate sino una obra de ingeniería civil humanitaria”, dijo García Vidal para referirse al tamaño de los trabajos que debían efectuar contrarreloj.

Cientos de héroes anónimos para rescatar a Julen, “el hijo de todos” (RTVE)
El ingeniero coordinador del equipo técnico y delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal ha sido la voz que mañana y tarde ha informado de cada paso y de cada revés que la montaña de Totalán ha ido dando a lo largo de estos trece días. “Es como si Julen fuese el hijo de todos. ¿Si su hijo estuviese ahí iría a por él, no? Pues nosotros vamos a por él” aseguró García Vidal. Detras de él, un equipo de 300 personas anónimas, que han demostrado no solo su capacidad técnica sino humana y que han estado trabajando sin que decayeran los ánimos en Totalán

El momento en que se perdió la esperanza y solo se recobró porque había que llegar hasta Julen (EL ESPAÑOL)
¿Por qué se produjo este nuevo retraso? ¿Qué salió mal para que hubiera que dar marcha atrás y volver a horadas el contorno del pozo paralelo, para que hubiera que regresar, de algún modo, a la casilla de salida? La respuesta es sencilla: “La tierra que rodea el pozo de los mineros se pudo retraer, encoger. Es algo que suele suceder en perforaciones de este tipo. Ahora, con la nueva perforación, se puede ganar muy poco diámetro, entre 2 y 4 milímetros de radio, pero seguro que es lo justo para que el encamisado no sufra frenos”, decía el pasado martes Felipe Mendaña, ingeniero de caminos del operativo, uno de los mayores expertos en túneles de España y reconocido a nivel internacional.

Las cifras a las que se enfrentó la montaña (MÁLAGA HOY)
El dispositivo de 300 personas ha trabajado durante 12 días y 13 noches, 288 horas ininterrumpidas. Se han movido 85.000 toneladas de tierra en el cerro del Dolmen de la Corona. Comenzaba la mayor obra de ingeniería civil humanitaria que se ha hecho en España en una superficie de 200 metros cuadrados. Al frente de ella, el delegado del Colegio de Ingeniero de Caminos en Málaga, Ángel García Vidal. A la decena de administraciones y organismos públicos se fueron sumando de forma voluntaria 37 empresas.

El rescate de Julen mueve la tierra equivalente a 34 piscinas olímpicas (DIARIO SUR)
El paisaje de Totalán cambia radicalmente, tras el desplazamiento de 85.000 metros cúbicos de tierra y rocas, una obra similar a la de construir 400 metros de una autovía o cuatro plantas de sótano bajo La Rosaleda

 

DOSSIER Martes, 29/01/2019

Ángel García Vidal, portavoz del equipo de rescate de Julen: “Hemos podido llegar a donde estaba Julen y entregárselo a sus padres” (DIARIO DE SEVILLA)
“Algunas veces he dicho que ahí estaba la España real; montar todo ese operativo y juntar a tantísimas personas por tratar de salvar a un muchacho ha sido muy grande”

El Ayuntamiento de Málaga distinguirá a los miembros del dispositivo de rescate de Julen y a los colaboradores (DIARIO SUR)
Francisco de la Torre anuncia que en pleno del 6 de febrero se entregarán menciones honoríficas especiales a los integrantes del dispositivo de Totalán y a quienes han prestado ayuda al mismo. Las menciones honoríficas se concederán por una parte, a los profesionales, desde el Grupo de Salvamento Minero desplazado desde Asturias; pasando por los ingenieros de caminos, ingenieros de minas, geólogos y topógrafos (en la persona de Ángel García Vidal), y los técnicos del Servicio de Carreteras autonómico; la Guardia Civil (en la persona del coronel Jesús Esteban Gutiérrez), los bomberos (del Consorcio Provincial y la capital), el GREA del 112 Andalucía, el Grupo Psicosocial del Ayuntamiento, los psicólogos aportados por la Junta y los técnicos de Protección Civil.

El Ayuntamiento de Málaga distinguirá a quienes participaron en el rescate de Julen del pozo (ABC)
Se trata de menciones honoríficas especiales previstas en el vigente Reglamento de Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento

Solo los ángeles (EL PAÍS)
Solo cuando padecemos una tragedia somos capaces de apreciar lo que vale poseer un entramado de intereses colectivos y exigimos el músculo de lo público. No fue accidental que el equipo de voluntarios lo conformaran bomberos, fuerzas de seguridad, ingeniería civil y servicios de rescate minero.

Los 14 días del caso Julen: crónica de una carrera contra la fatalidad (ABC)
La caída, fallecimiento y rescate del niño malagueño tuvieron al país pendiente de un pozo durante dos semanas

 

DOSSIER Miércoles, 30/01/2019

La ingeniería es humana (DIARIO INFORMACIÓN)
Luis Bañón Blázquez. Los ingenieros en general somos reconocidos como profesionales de prestigio, pero no se suele reconocer el carácter social y humano que tiene nuestra actividad. Nuestros antepasados, los primeros ingenieros, fueron los que consiguieron que nuestra civilización haya alcanzado unas elevadas cotas de bienestar. El desarrollo de los sistemas de saneamiento salvó miles de vidas; el embalse y canalización de agua potable mejoró la salud y prosperidad de los habitantes de muchas ciudades; el desarrollo de redes de transporte mejoró el abastecimiento de bienes y servicios básicos a poblaciones desabastecidas. Y así podríamos seguir enumerando aspectos que la ingeniería aportó y sigue aportando diariamente a la sociedad.

Ángel García Vidal, coordinador del rescate: “Lo vamos a llevar dentro toda la vida” (CANAL SUR)
El Ayuntamiento de Málaga ha propuesto la Medalla de la Ciudad para el equipo de rescate del pequeño Julen y una mención honorífica para Ángel García Vidal, coordinador de todo el dispositivo. El coordinador del rescate de Julen recibe la noticia en ¡Vaya Mañana! Ha dicho, emocionado, que Julen “ha sido el hijo de todos y lo vamos a llevar dentro toda la vida”. Más de 300 personas participaron en el dispositivo de rescate del niño de 2 años

“Este país no deja a un niño dentro de una montaña, vamos a por él” (CADENA SER)
El ingeniero jefe al frente del operativo del rescate de Julen, Ángel García Vidal, ha detallado los momentos clave del operativo. Lo ha relatado en una entrevista en Hoy por Hoy, en la SER.

El equipo de rescate de Julen, “inmensamente agradecido” por las distinciones anunciadas (COPE)
Las distinciones se someterán a la consideración de la junta de portavoces y se concederán el próximo 6 de febrero. El ingeniero jefe del operativo de rescate de Julen, el niño que cayó al pozo en Totalán (Málaga), ha expresado el nombre de todo el equipo el agradecimiento tras el anuncio del Ayuntamiento de Málaga

La Guardia Civil pide extender el Premio Princesa a todo el operativo del rescate de Julen (IDEAL)
«Creemos que un premio a todo el equipo simbolizaría la gratitud de toda España hacia ellos, al tiempo que serviría para poner en valor la importancia de contar con unos servicios públicos de calidad al servicio de los ciudadanos»

Tercer día de luto por la muerte de Julen (COPE)
Fueron unos trabajos duros y repletos de dificultades que en condiciones normales deberían haber durado meses. Al frente de ese equipo de expertos que llevaban a cabo las tareas para llegar al punto donde estaba Julen, se encontraba Ángel García, delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía. Hoy ha pasado por Herrera en COPE + Málaga y ha hablado de lo difícil que ha sido llevar a cabo un trabajo como este.

La Diputación de Málaga reconoce al operativo de rescate de Julen en el Pleno de este miércoles (DIARIO DE SEVILLA)
Será la primera sesión tras la marcha a la Junta del ya ex presidente Elías Bendodo

Uso de cookies

CaminosAndalucía utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies