DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

El nuevo Presidente del Colegio, Miguel Ángel Carrillo, realizó el discurso con el que abre una nueva etapa en un mandato que va desde 2020 a 2024 con su Junta de Gobierno

El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, y el Secretario de la misma, José Luis Sanjuán Bianchi, se desplazaron hasta Madrid para la toma de posesión del nuevo equipo, en el que se integran dos ingenieros andaluces

Miguel Ángel Carrillo ha tomado posesión de su cargo como presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como los miembros de la nueva Junta de Gobierno –con la firma del acta– tras un atípico proceso electoral interrumpido por el COVID-19 y que, finalmente, culminó el pasado 15 de julio. El acto ha contado con la presencia de José Trigueros, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil y del Instituto de la Ingeniería de España, y de Juan A. Santamera, presidente saliente del Colegio de Ingenieros de Caminos.

Durante su intervención, Miguel Ángel Carrillo ha querido agradecer la confianza que le ha brindado el colectivo de ingenieros de Caminos. “Comienza un nuevo ciclo marcado por unas circunstancias que no nos son favorables. Debemos superar importantes y nuevos desafíos”, ha explicado. En este “escenario complejo”, el nuevo presidente defiende “la inversión en construcción, desarrollo y mantenimiento de infraestructuras, y la fórmula de colaboración público-privada como motor para la recuperación económica y para la creación de empleo”.

Miguel Ángel Carrillo, quien fue elegido por más del 50 % de los ingenieros que ejercieron su derecho a voto, ha subrayado que “el Colegio está al servicio de los colegiados, a quienes debemos ofrecer la atención, la ayuda y el servicio que se merecen y necesitan, sin importar en qué parte del mundo están”. Asimismo, ha afirmado que es un honor encabezar este equipo que va a trabajar para “impulsar la institución en pro de la profesión y de la sociedad”.

Finalmente, ha lanzado un mensaje integrador y conciliador: “El Colegio nos representa a todos. Los ingenieros de Caminos tenemos que estar unidos y seguir mostrando nuestro compromiso ejemplar de servicio público”. Y añadió: “Comienza un nuevo tiempo en el que trabajaremos para que nuestro Colegio sea más útil, influyente, participativo, transparente, sostenible, tecnológico y solidario. Un nuevo tiempo para avanzar juntos”.

El presidente saliente del Colegio, Juan A. Santamera, ha querido mostrar su agradecimiento a todos los órganos del Colegio y a todas las personas que han trabajado a su lado en estas dos legislaturas. Además, ha felicitado a la nueva Junta de Gobierno.

Por su parte, José Trigueros, presidente de la AICCP y del IIE, ha puesto en valor el liderazgo de los ingenieros de Caminos españoles en todo el mundo y ha repasado los retos actuales a los que se enfrenta la profesión: cambio climático, economía circular, industria, movilidad, agua, energía… “La ingeniería actual no está al margen de la sostenibilidad, del cambio climático o de la digitalización… Por lo que el futuro pasa por conocer estas materias”. Finalmente, ha señalado que la tarea que le espera a la nueva Junta de Gobierno “es difícil pero apasionante y estimulante”, y ha querido mostrar el apoyo y la colaboración de la Asociación de Ingenieros de Caminos, ya que comparten objetivos: “Los ingenieros de Caminos somos integradores y trabajaremos para que nuestro papel sea relevante en la sociedad”.

En las elecciones se eligieron los representantes para renovar la Junta de Gobierno y el Consejo General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales. El resultado definitivo de los candidatos elegidos a formar la Junta de Gobierno es:

Presidente: Miguel Ángel Carrillo
Vicepresidente: Ricardo Martín de Bustamante
Vocales: Vicente Negro, Carmen de Andrés, Alejandro Castillo,  Pino Álvarez, Almudena Leal, Federico Bonet, Ángela Martínez, Fernando Ruiz, José de Oña y Juan Manuel Medina

Toda la información  Galería Fotográfica