Granada (Sede): 958 089 999 | Sevilla: 954 643 188 andalucia@ciccp.es

DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

Bajo el título ‘Ingeniería, un reto real’, representantes colegiales ofrecieron a los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras el mapa laboral actual, las demandas a los futuros profesionales y les detallaron el papel del Colegio como defensor laboral, jurídico y penal y como asesor y asistente durante toda la vida profesional

La cita anual del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con las aulas en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras tomó en esta ocasión el formato de jornada para responder de forma más completa a las inquietudes de los jóvenes estudiantes de Ingeniería. El Decano de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del CICCP, Luis Moral Ordóñez, se trasladó hasta la provincia gaditana acompañado de la Coordinadora de Portavoces de los Jóvenes, Mª Ángeles Castro Losada, la Responsable de Comunicación de la Demarcación, Susana Marín Maya, y con la participación del Representante Provincial del CICCP en Cádiz, José María Padilla Jiménez. Con esta mesa plural se abordó la ‘Ingeniería como un reto real’, ofreciendo la visión colegial, la experiencia en el ámbito público de nuestro representante gaditano, actual Ingeniero Jefe de Carreteras en Cádiz, y el bagaje en el ámbito privado e internacional de Castro Losada, como ICCP del Departamento de Estudios de Licitaciones Internacionales de AZVI, además de ser el enlace y la voz de los jóvenes en nuestra Demarcación.

Una treintena de alumnos –de los cincuenta con los que cuenta la EPS Algeciras cursando el Máster- llenaron el salón dispuesto por la dirección de la Escuela y se mostraron en todo momento interesados y en muchos momentos sorprendidos por las informaciones que se les trasladaron. El Decano abrió la charla tendiendo como siempre ese puente mano cercana y dispuesta que les abre la puerta del Colegio como su futura casa. Les contó su experiencia en sus primeros años de profesión en España, los cambios vividos en la Ingeniería en todos esos años y la estrecha vinculación que siempre tuvieron los profesionales con la institución colegial. Moral Ordóñez explicó la multidisciplinariedad que domina hoy en día las salidas laborales de los ICCP, que no sólo se han abierto al mundo como referente a nivel internacional sino que están siendo demandados para sectores emergentes y no tradicionales como las renovables, la movilidad, la logística, el I+D+i, las nuevas tecnologías, el Urbanismo, el sector Inmobiliario, las finanzas o la gestión de grandes empresas. Este abanico es una oportunidad que abala la excelente preparación y capacidades que poseen, por lo que pidió que confiaran en su formación y que no tuvieran miedo a llamar a todas las puertas.

José María Padilla ahondó en el proceso de oposición para los cuerpos del Estado o de la Junta de Andalucía e informó de las condiciones que pueden encontrar en los puestos públicos. Asimismo, explicó sus funciones como Representante de Cádiz y los invitó a precolegiarse y participar en las actividades del Colegio donde tendrán la oportunidad de conocer en un ambiente cercano a otros compañeros posicionados en empresas o puestos públicos, lo que les podría abrir puertas para su futuro y formar parte de conversaciones y debates profesionales que les darán una visión real del sector y de la problemática diaria del ejercicio de su profesión.

Para alumbrar el panorama actual en las constructoras y consultoras tomó la palabra Mª Ángeles Castro quien les expuso las tipologías de puestos a los que optar en el sector privado y les contó su experiencia en una constructora internacional como AZVI. La Coordinadora de los Portavoces de los Jóvenes en la Demarcación describió de forma apasionada el trabajo que realiza en el departamento de licitaciones internacional, donde debe estudiar los proyectos que las administraciones públicas sacan a concurso y diseñar con un conocimiento global de la obra y pormenorizado de los procesos de ejecución un estudio técnico, económico, financiero, contractual y administrativo lo más perfecto posible para lograr la adjudicación. Les reconoció que el trabajo en la empresa privada actualmente es duro, pero también muy gratificante y que se debe estar dispuesto a coger la maleta. “Nosotros creamos países más desarrollados y eso es algo de lo que podemos sentirnos orgullosos”, afirmó.

A nivel colegial les presentó al grupo de portavoces de los jóvenes y se puso a su disposición para atenderlos y recibir sus mensajes y propuestas. Refrendando las palabras de Padilla Jiménez, “como me dijeron en la Escuela, a veces lo más importante no es saber solucionar un problema concreto, sino saber el teléfono de la persona que mejor lo sabe”, y el Colegio te abre la puerta para ampliar esa red tan vital de contactos.

La Responsable de Comunicación de la Demarcación fue la encargada de deshilvanar los servicios y cifras del Colegio y recordad de nuevo la obligatoriedad por ley en España de estar colegiado para ejercer como ICCP. Marín Maya insistió en que “el verdadero espíritu y razón de ser del Colegio es la defensa de la profesión, tanto laboral, como jurídica y penal. La defensa de vuestras competencias en cualquier ámbito y con todas las herramientas en nuestro poder y la lucha contra el intrusismo laboral. El Colegio está para asistiros, asesoraros y defenderos en vuestra vida profesional. Para ser quien os acompañe en el viaje que emprendéis al salir de las aulas”.

Como alumnos del Máster les presentó la precolegiación, que sin coste alguno les da acceso a los mismos servicios que cualquier colegiado. De ellos destacó la formación, con más de 4.000 horas lectivas al año en un 90% en online para llegar a todos y en cualquier sitio, sobresaliendo los Máster propios de BIM en Ingeniería Civil y de Ingeniería Marítima. En el ámbito del Empleo, resaltó la bajada del 15% al 3’3% de la tasa de paro entre colegiados en los últimos ocho años y contó que la Agencia de Colocación del CICCP tramita entre 500-600 ofertas de empleo al año, de las que el 20% sigue siendo de internacional. Como apoyo al departamento nacional, la Demarcación tramita cada año entre 30-40 procesos de selección de empresas que acuden directamente a nosotros. Además, les habló del perfil de Empleo en twitter y de las comunicaciones de ‘Te podría Interesar’ con ofertas, becas y oposiciones.

Marín Maya les resumió el centenar de actividades que se organizan cada año en la Demarcación y las herramientas puestas en marcha para tener información al minuto y contacto con los colegiados. “Como me dijo un compañero en la última comida en Cádiz, la Demarcación está en el día a día de los colegiados, forma parte de sus vidas”.

En un tono más serio les recordó las implicaciones de su profesión y la elevada responsabilidad de sus actuaciones. Como paraguas y protección permanente ante esto les detalló que sólo por estar colegiados disponen de un Seguro de Responsabilidad Civil por daños materiales a terceros, gastos de defensa y constitución de fianzas, cuyas coberturas se amplían en caso de visado de los trabajos o de la Dirección de Obra. “El Colegio es el único que os defenderá siempre a vosotros”.

 
Galería Fotográfica