DEMARCACIÓN DE ANDALUCÍA, CEUTA y MELILLA DEL CICCP

La Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se ha implicado con el Observatorio del Agua de EMASESA en la elaboración del ‘Plan de Emergencia Ante Situaciones de Sequía’. Este Plan marca la hoja de ruta a ejecutar e implica un cambio que afecta a la propia manera de entender los fines y los servicios que presta la empresa. Emasesa está fomentando la mayor participación posible de los diferentes grupos de interés, con el objeto de enriquecer con las propuestas un proyecto de marcado carácter estratégico para la empresa.

Nuestro Representante Provincial de Sevilla, Agustín Argüelles Martín, que puso voz y rostro al CICCP en este encuentro puntualizó que el objetivo debe ser disponer de un Plan de Sequía que sirva para emergencias y un instrumento de referencia para seguimiento de la gestión, así como una fuente de información y transparencia para los usuarios e investigadores, con una actualización constante y fidedigna de los datos. Argüelles Martín comentó la importancia del cumplimiento del mandato normativo europeo sobre la recuperación de costes mediante la tarifa. Consideró una oportunidad para establecer tarifas justas pero que al mismo tiempo tengan un papel en el fomento del ahorro, aunque reconoció que la reducción de la demanda ha sido destacable desde la última sequía y las infraestructuras de regulación han permitido la recogida de importantes cantidades de agua sin las que hoy estaríamos en una situación de emergencia.

En la reunión, celebrada el 15 de septiembre de forma telemática, se presentó el citado plan y los grupos que trabajarán en la identificación de aprendizajes acumulados de experiencias anteriores de otros periodos de sequía; así como los que identificarán las amenazas y las oportunidades. En la siguiente sesión, celebrada el 17 de septiembre se reunió la Mesa Técnica del Grupo de Trabajo Técnico-Especializado del ‘Plan de Emergencia Climática y Análisis de Riesgos y Vulnerabilidades ante el Cambio Climático’. En ella se estudió el citado plan y se elaboraron los grupos de trabajo de identificación de impactos cualitativos y cuantitativos.

 

+ Leer más en: https://www.emasesa.com/conocenos/observatorio-del-agua/

 
Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía
 
Plan de Emergencia Climática